Conecta con nosotros

Noticias

WSJ: Apple negoció la compra del negocio de módems de Intel para el iPhone 5G

Publicado

el

primer iPhone 5G

Apple ha estado negociando la compra de la división de módems de Intel, según un artículo de The Wall Street Journal que confirma movimientos en este importante segmento teniendo en cuenta la llegada del 5G.

La nueva generación de redes de banda ancha móvil está a punto de llegar al mercado y las grandes tecnológicas buscan posición. Apple tiene que alimentar las comunicaciones de los futuros iPhone 5G y seguramente nuevas generaciones de MacBook que tendrán que competir con los PCs «siempre conectados» que llegarán con Windows.

Hace un par de semanas conocimos el acuerdo de Apple y Qualcomm para poner fin a las disputas legales que mantenían en todo el mundo. Incluía un acuerdo de licencias de patentes durante los próximos seis años y el pago de una cantidad económica (no pequeña) de Apple a Qualcomm en lo que se consideró un triunfo total para éste, teniendo en cuenta que al mismo tiempo  Intel anunció la salida del negocio de los módems 5G.

Ambas noticias dejaban implícito que Qualcomm sería el suministrador de chips para los iPhones 5G y que el caso había concluido, pero la historia no estaba completa. Según cuenta el WSJ las conversaciones con Intel comenzaron el verano pasado, seguramente cuando se recrudecieron las hostilidades entre Apple y Qualcomm. Hoy han finalizado e Intel está considerando otras opciones como su venta a otros como fabricantes como Broadcom, Samsung o Unisoc, pero aún no se ha determinado nada.

Tampoco se conoce si tras el acuerdo con Qualcomm, Apple e Intel volverán a hablar sobre este tema en el futuro, porque la mayoría de analistas consideran que Apple lo que busca es no depender de proveedores externos (y menos Qualcomm) para este importante componente. Ya lo ha hizo con los motores SoC Apple-A de diseño propio y fabricación por TSMC, y ha seguido añadiendo talento a su equipo de ingeniería contratando personal o comprando compañías como Dialog Semiconductor, un fabricante de chips con sede en el Reino Unido. 

iPhone 5G

Éste es la clave del asunto. Verizon anunció la semana pasada el lanzamiento de su red 5G en dos decenas de ciudades estadounidenses con el Galaxy S10 5G como terminal a emplear. Apple, a menudo, se toma su tiempo para implementar nuevas tecnologías y características principales en sus dispositivos, pero un asunto como la nueva generación de redes no es cualquier cosa teniendo en cuenta el descenso de ventas de móviles inteligentes y que el 5G se espera sea un impulsor de ventas los próximos años.

Apple recibió hace tiempo la aprobación de la FCC para probar sus tecnologías de banda ancha móvil, utilizando las bandas de 28 y 39 GHz. Las pruebas se han estado realizando en dos lugares diferentes en California usando el módem 8161 5G de Intel. Aunque el tema del software debe estar muy avanzado, el acuerdo tardío con Qualcomm provocará que el iPhone 5G llegue al mercado después de sus competidores. 

Veremos. El iPhone 5G se espera para 2020. 5G es el gran nombre en tecnología de los próximos años ya que promete revolucionar las comunicaciones e Internet en smartphones, PCs móviles y un buen número de dispositivos. Sí conviene destacar que su uso masivo tardará en llegar como sucedió con el 4G. Una cosa es que los terminales soporten 5G y otro que las redes estén desplegadas por todo el mundo.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído