Conecta con nosotros

A Fondo

Google I/O 2019: Android Q, nuevos Pixel, Stadia y mucho más

Publicado

el

Google I/O 2019

Todo está a punto en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View para el arranque del Google I/O 2019, la conferencia mundial para desarrolladores de Google que se celebrará del 7 al 9 de mayo y a la que prestaremos especial atención.

La temporada de conferencias tecnológicas está en pleno apogeo. De un tiempo a esta parte, las dedicadas a desarrolladores se han convertido en los eventos más importantes del calendario anual. Dispositivos puede hacer -casi- cualquiera… buen software ya es otra cosa y los desarrolladores son esenciales para complementar el trabajo interno. Es lógico que todas las grandes presten especial atención a seducirlos y atraerlos a sus respectivas plataformas.

La primera de estas grandes conferencias de primavera ha sido Facebook F8. Tras quince años de éxitos y escándalos, la red social afronta su tercera renovación comenzando por el nuevo diseño y prometiendo privacidad (¿?). También vimos el lanzamiento de los VR Oculus Quest y Oculus Rift S, y nuestros compañeros de MCPRO han completado el seguimiento del evento con un especial sobre otro punto importante de la conferencia: Inteligencia Artificial.

Y esto no para. Mañana mismo Microsoft comienza la BUILD 2019 y el gigante del software ya ha adelantado algunas de las cuestiones destacadas para su conferencia con desarrolladores: una ampliación de sus servicios cognitivos, avances para llevar el Plug and Play a Internet de las Cosas, un servicio de Blockchain completamente gestionado, una herramienta de machine learning de «arrastrar y soltar», la disponibilidad de su base de datos Azure SQL para Edge y ARM, y los HoloLens 2 Development Edition. Por aquí te contaremos lo más interesante.

Google I/O 2019 – Qué esperamos

Coincidiendo con la conferencia de Microsoft, llega la de Google. Aunque el segmento de las búsquedas en Internet y la publicidad siguen siendo su principal fuente de negocio, hace tiempo que ha diversificado su oferta de productos de manera extraordinaria.

Android es la punta del iceberg, pero al éxito del sistema operativo móvil hay que unir el del navegador web Chrome, el de Gmail, el de Maps o lo que llega de la suite de productividad Docs y G Suite. Google vende hoy productos propios como smartphones o tablets, dispositivos multimedia para el salón del hogar, asistentes digitales personales u ordenadores personales bajo Chrome OS.

También tiene en marcha proyectos avanzados para la Internet de las Cosas de la mano de la adquirida Nest, realidad virtual, wearables, sector del automóvil, redes con Google Fiber o dispositivos WIFi y un larguísimo etc. Y de ahí la importancia de esta Google I/O 2019 que incluye conferencias dedicadas, charlas, aprendizaje práctico con expertos de Google y un primer vistazo a los últimos productos para desarrolladores que terminarán llegando a los consumidores. Los más interesantes:

Android Q

Todas las conferencias anteriores han tenido como punto central la nueva versión de su sistema operativo móvil y ésta no va a ser diferente. Actualmente en pruebas, se espera la presentación de una nueva beta para un lanzamiento de la versión final estable que llegaría el próximo otoño.

actualizaciones de Android desde la Play Store

Entre las novedades destacadas de la nueva versión, que seguro veremos en la Google I/O 2019 podemos señalar:

  • Soporte para smartphones plegables. Es la gran tendencia en diseño este año. Google ya lo adelantó en el lanzamiento del Galaxy Fold y se incluirá en la próxima versión de Android.
  • Actualizaciones desde Play Store. Google ha comenzado a probar un nuevo sistema de distribución de actualizaciones de Android desde la Play Store. Un cambio importante que puede mejorar la actualización de los terminales en el futuro.
  • Conectividad mejorada. Google ha refactorizado la pila de Wi-Fi para mejorar la privacidad y el rendimiento, pero también para mejorar los casos de uso comunes, como la administración de dispositivos IoT y la sugerencia de conexiones a Internet, sin requerir el permiso de ubicación.
  • Más temas, incluido oscuro. Otra de las tendencias en diseño que se está expandiendo son los «modos oscuros«. Android Q apunta a ofrecer uno por defecto totalmente renovado y para toda la interfaz.
  • Nuevos codecs de audio y vídeo. Android Q introducirá soporte para el codificador de video de código abierto AV1. Esto permite a los proveedores de medios transmitir contenido de vídeo de alta calidad a dispositivos Android usando menos ancho de banda
  • Privacidad y seguridad. Además del anterior, hay otros cambios en este apartado, cada vez más importante y exigido por los consumidores. Uno es limitar el acceso a la información como el IMEI y los números de serie y otro evitar que las aplicaciones salten inesperadamente al primer plano.
  • Seguridad para aplicaciones. BiometricPrompt es el marco de autenticación unificado para admitir autenticación biométrica a nivel de sistema. En Android Q se ha ampliado el soporte para los métodos de autenticación pasivos y agregando flujos de autenticación implícitos y explícitos. Android Q agrega soporte para TLS 1.3.
  • Ubicación compartida solo cuando quieras. Android Q permitirá ajustar el control de la ubicación compartida, seleccionando solo cuando esté en uso. Es un pequeño paso, pero importante para ayudar a evitar las aplicaciones abusen de la recopilación de datos.
  • Modos Wi-Fi. Android Q permitirá a los desarrolladores habilitar modos de Wi-Fi de alto rendimiento y baja latencia (WifiManager.WifiLock.createWifiLock), lo que debería mejorar el rendimiento en juegos en tiempo real, llamadas de voz y otras funciones.
  • Modo de escritorio. Terminamos con un modo interesante para que Android se acerque al funcionamiento de Windows, macOS o ChromeOS. Curiosamente, no es una función anunciada por Google para Android Q, pero el nuevo modo se integra en la aplicación de inicio del Android Open Source Project y se puede habilitar en el emulador de esta versión.

Nuevos smartphones Pixel

Una conferencia con desarrolladores en software por encima de todo, pero no solo, y este año también habrá hardware. Google anunció una conferencia especial el 7 de mayo donde presentaría «algo grande para el universo Pixel». Teniendo en cuenta las últimas filtraciones, todo apunta que se trata del lanzamiento de los nuevos smartphones Pixel.

Google comenzó su andadura en terminales bajo marca propia con móviles económicos fabricados por algunos de sus socios en Android. Recientemente, cambió la estrategia y presentó la línea Pixel, el primero hecho por Google «por dentro y por fuera», según anunció. La última versión, Pixel 3, no ha tenido el éxito esperable a pesar de sus buenas críticas. En un mercado altamente saturado dominado por Apple, Samsung, Huawei y otros fabricantes chinos como Xiaomi, ZTE o Oppo, el coste de los terminales de Google ha asustado al personal acostumbrado a precios más bajos.

Los nuevos smartphones Pixel van a cubrir esa carencia. El gigante de Internet ofrecerá terminales de gama media como hizo (con éxito) en los inicios de su serie de terminales de marca propia. La explicación es sencilla. No todos los usuarios necesitan ni pueden pagar el alto precio de los tope de gama y la gama media se ha convertido en la más interesante del mercado.

Google listó accidentalmente los dos modelos que esperábamos, Pixel 3a (nombre en código ‘Bonito’) y Pixel 3a XL (nombre en código ‘Sargo’), para los que esperamos las siguientes especificaciones:

Google Pixel 3a «Bonito»

  • Pantalla OLED de 5,6 pulgadas con una resolución de 2.220 x 1.080 píxeles.
  • SoC Snapdragon 670.
  • 4 GB de RAM.
  • 64 GB de capacidad de almacenamiento.
  • Cámara trasera de 12,2 MP y frontal de 8 MP.
  • Batería de 3.000 mAh
  • Lector de huellas en la parte trasera.
  • Compatible con recarga rápida.

Google Pixel 3a XL «Sargo»

  • Pantalla OLED de 6 pulgadas con una resolución de 2.220 x 1.080 píxeles.
  • SoC Snapdragon 710.
  • 4 GB de RAM.
  • 64 GB de capacidad de almacenamiento.
  • Cámara trasera de 12,2 MP y frontal de 8 MP.
  • Batería de 4.000 mAh
  • Lector de huellas en la parte trasera.
  • Compatible con recarga rápida.

No se conocen precios aunque es seguro que serán sustancialmente más económicos que el del Pixel 3. De lo contrario no tendría sentido lanzar una línea como esta. Por supuesto, se entregará con la versión más ‘pura’ de Android 9 y lo último de Google en software para móviles. El 7 de mayo te lo contaremos.

Google Stadia

Si hay ahora mismo una plataforma interesante en desarrollo en Google esa es STADIA. Es el nombre que recibe su plataforma gaming centrada en una idea muy conocida y llena de posibilidades, el streaming de videojuegos que está dispuesto a revolucionar el segmento.

Google ha confirmado que no estamos ante una consola, sino ante un servicio que permite disfrutar de videojuegos en streaming al instante, sin tiempos de acceso, sin descargas y sin parches de ningún tipo. Solo necesitaremos un dispositivo compatible (smartphones, PCs, portátiles o incluso televisores) y una buena conexión a Internet. Los servidores de Google harán toda la magia. O eso esperamos.

En la presentación del servicio Google realizó una demostración en vivo funcionando a través del navegador Chrome con buenos resultados, tanto con un portátil Pixelbook, un móvil Pixel 3 XL y un streamer Chromecast conectado a una televisión. Ninguno de ellos está preparado de base para mover juegos triple A y sin embargo la experiencia fue muy buena con Assassin´s Creed Odyssey, un juego exigente como vimos en su análisis en PC y que ha sido tomado por Google como base para las pruebas.

Google ya explicó que los servidores que dan vida a STADIA utilizan Linux a nivel de software y configuraciones  multi-GPU (varias tarjetas gráficas) para potenciar los juegos que ejecutan y que sirven a los usuarios en streaming. Prometió alcanzar resoluciones 4K y mantener 60 FPS.

Una de las claves será Vulkan, la plataforma de código abierto de última generación para desarrollo de videojuegos que usa STADIA. Google dice estar trabajando con los fabricantes para que Vulkan 1.1 sea un requisito para todos los dispositivos móviles de 64 bits que ejecuten Android Q y superior, y una recomendación para todos los dispositivos de 32 bits.

Google también ha añadido soporte experimental para ANGLE sobre Vulkan en dispositivos Android. Es una capa de abstracción de gráficos diseñada para la compatibilidad con OpenGL de alto rendimiento en todas las implementaciones. Todo este trabajo ayudará a proporcionar una API de gráficos de alto rendimiento uniforme para uso masivo por aplicaciones y juegos, en móviles, pero también en PCs, como alternativa al DirectX 12. Se espera mucho de Stadia y conoceremos los último de esta plataforma en streaming en la conferencia de Google.

Aunque lo anterior será lo más interesante a nivel de consumidor, Google I/O 2019 ofrecerá mucho más. Veremos novedades para el asistente virtual Google Assistant, y también para domótica y casa inteligente. Hace poco se filtró un Nest Hub Max que seguramente veremos en el evento. Otro punto de interés será el sistema Chrome OS y su acercamiento constante a un Linux de escritorio. Te contaremos las novedades la semana próxima.

Lo más leído