Conecta con nosotros

Noticias

Radeon RX Vega 56: rendimiento con trazado de rayos en Neon Noir

Publicado

el

La Radeon RX Vega 56 nos dio una gran sorpresa hace un par de meses al demostrar su potencial con Neon Noir, una demo técnica con soporte de trazado de rayos desarrollada por CryTek que estaba basada en el motor gráfico CryEngine 5.5.

Llevamos unas semanas muy movidas en todo lo relacionado con el trazado de rayos, especialmente tras la confirmación por parte de Sony de las especificaciones de PS5, una consola de nueva generación que contará con una GPU Radeon Navi y que será compatible con dicha tecnología. Es un detalle muy importante, ya que significa que la próxima generación de consolas apostará por el trazado de rayos, y que por tanto los nuevos desarrollos harán uso, en mayor o menor medida, de ese método de renderizado.

Dicho de otra forma, podemos dar por hecho que el trazado de rayos no será algo pasajero, ha llegado para quedarse, y no será necesario contar con una tarjeta gráfica con hardware dedicado para poder disfrutar de una experiencia aceptable, aunque con matices.

Radeon RX Vega 56: 1080p y 30 FPS

CryTek ha confirmado que la Radeon RX Vega 56 era capaz de mover la demo Neon Noir con resolución 1080p a 30 FPS. Puede parecer poco y es comprensible, ya que hablamos de una tarjeta gráfica que es capaz de mover juegos actuales en resoluciones 4K manteniendo 30 FPS estables, pero debemos tener en cuenta que el trazado de rayos es una técnica muy exigente, y que a pesar de todo ha sido capaz de renderizar reflejos y refracciones manteniendo el escalado de resolución al 100%.

Esto quiere decir que no hay sacrificios a nivel de calidad gráfica para mantener esos 30 FPS, y que por tanto existe margen de maniobra para mejorar el rendimiento. En este sentido CryTek comentó que podrían renderizar reflejos y refracciones a un 50% de la resolución de pantalla y conseguir más de 40 FPS en 1440p. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una tecnología que está en pañales y de una Radeon RX Vega 56, una tarjeta gráfica de 300 euros sin hardware dedicado para trazado de rayos.

El hardware dedicado marcará la diferencia

Aunque el trazado de rayos está al alcance de las tarjetas gráficas compatibles con Vulkan y DirectX 12, y como vemos es posible conseguir resultados aceptables, CryTek ha confirmado que los núcleos RT de las GeForce RTX serie 20 supondrán una diferencia importante.

En teoría gracias al potencial que aportan esos núcleos será posible alcanzar resoluciones 4K y mantener tasas de FPS estables utilizando trazado de rayos con el CryEngine. Todavía no tenemos detalles concretos y es una estimación aproximada, así que debemos tomarla con la debida cautela.

Por otro lado los chicos de CryTek también explicaron que hay mucho margen de optimización por delante, tanto para tarjetas gráficas con núcleos RT como para aquellas que carecen de este componente, y que aplica tanto a DirectX 12 como a Vulkan.

Seguiremos de cerca la evolución del trazado de rayos, pero en lo personal tengo claro que esta tecnología no empezará a despegar de verdad hasta la llegada de las consolas de nueva generación, Xbox Scarlett y PS5. Os recordamos que su lanzamiento está previsto para 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído