Conecta con nosotros

Noticias

La Gran Nube de Magallanes cobra vida en una imagen de 240 megapíxeles

Publicado

el

Gran Nube de Magallanes

La Gran Nube de Magallanes es una de las dos galaxias enanas de las «Nubes de Magallanes». Pertenecen al Grupo Local y aunque se pensaba que orbitaban en torno a la Vía Lactea, estudios recientes lo han descartado. Visibles a simple vista desde el hemisferio austral (en noches de cielo limpio de nubes y sin luna), aparecen como dos pequeñas manchas blanquecinas, opuestas a la constelación de Crux desde el punto de vista del polo sur celeste.

A una distancia de 163.000 años luz de la Tierra, podría pensarse que se necesitaría un telescopio espacial como el Hubble o un enorme observatorio para hacerle justicia, pero la imagen de 240 megapíxeles de la portada ha sido creada por un pequeño grupo llamado Ciel Austral utilizando un telescopio en Chile de solo 160 mm de ancho.

Ciel Austral es un equipo de cinco astrónomos franceses (aficionados, pero muy entusiastas), que operan su propio telescopio en el norte de Chile. La imagen final tiene una resolución de 14400 × 14200 píxeles y se ha creado juntando 4.000 imágenes separadas.

La toma de imágenes les llevó 1.060 horas con exposiciones desde julio de 2017 hasta enero de 2019. Fueron unidas en dos días con dos computadoras y tardaron dos meses en procesar los 620 Gbytes de datos necesarios. Obviamente, no pudieron usar un supercomputador de NASA :D.

Si algún día pudiéramos alcanzar la Gran Nube de Magallanes, no la veríamos como la imagen de ensueño creada. Gran parte de ella está formada por colores falsos que muestran los diferentes elementos presentes en la imagen. Diferentes colores representan hidrógeno, azufre u oxígeno, enfatizando las nebulosas de gas de alta densidad similares a las nubes de una manera que una imagen de luz visible estándar no podría mostrar.

La imagen muestra el nacimiento y la muerte de las estrellas y sus consecuencias, incluidos los remanentes de supernovas, las nebulosas planetarias y las regiones de formación de estrellas candentes. Junto con la versión de color mejorada que usa filtros para poder «mirar» a través del polvo y el gas, Ciel Austral también ha publicado una imagen de banda estrecha que da una mejor idea de cómo se vería la galaxia en luz visible. Todavía es increíblemente hermosa y un trabajo enorme para este grupo de astrónomos aficionados. Imágenes y datos | Ciel Austral

Lo más leído