Conecta con nosotros

Noticias

El emulador de PS4 sigue mejorando y ya soporta el DualShock 4

Publicado

el

Orbital es el nombre que recibe el primer emulador de PS4, un proyecto tan interesante como complicado que sigue avanzando poco a poco, y que recientemente acaba de lograr un avance muy importante: dar soporte al DualShock 4.

Para construir una casa hay que empezar por los cimientos, un primer paso complicado y poco vistoso que nos sirve como un símil perfecto que podemos aplicar al desarrollo del primer emulador de PS4. Todavía no es capaz de ejecutar ningún juego y puede que pasen varios años hasta que sea capaz de hacerlo, pero lo importante es que se trata de un proyecto que está logrando salir adelante a pesar de lo complicado que resulta.

Sé que puede resultar complicado de entender, pero basta con pensar todo el tiempo que ha pasado desde que llegó PS3 (2006) al mercado y valorar el estado en el que se encuentran los emuladores de dicha consola. Sí, funcionan, pero están muy lejos de ser perfectos.

Pues bien, PS4 llegó en 2013, así que pensar en un emulador que pueda mover sus juegos en algún momento de 2024 no suena tan mal después de todo, y puede que la anunciada retrocompatibilidad de PS5 con dicha consola facilite la adaptación de Orbital a la próxima generación.

Os recuerdo que este primer emulador de PS4 se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux, y que es posible descargar una versión antigua de Orbital a través de GitHub. Tened en cuenta que la descarga viene sin binarios, y que para empezar a hacer cualquier cosa tendréis que construir desde cero los tres elementos clave BIOS, GRUB y QEMU.

En el vídeo adjunto podéis ver como el sistema reconoce el DualShock 4. También encontraréis una gran cantidad de información que confirma algo que muchos de nosotros ya sabíamos: la enorme complejidad que tienen los emuladores.

Será interesante ver los requisitos que acaba teniendo un emulador de PS4 totalmente funcional. Como siempre suele ocurrir con este tipo de software su dependencia del procesador será muy marcada, lo que significa que habrá que contar con una CPU multihilo que tenga un alto IPC, superar los 8 GB de memoria RAM y contar con una tarjeta gráfica de gama alta compatible con Vulkan y DirecX 12.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído