Conecta con nosotros

Noticias

El creador de Doom publica Sigil, la expansión del original de 1993

Publicado

el

Sigil

Sigil es la expansión para el Doom original creado por John Romero, uno de los co-fundadores de id Software y, junto al genio de los motores gráficos, John Carmack, principal responsable del videojuego que prácticamente ‘inventó’ el género de disparos en primera persona y fue la inspiración para todos los shooters que llegaron después.

Romero, como Carmack (actual director tecnológico de Oculus VR), hace muchos años que salió de id Software y no guarda ningún derecho sobre el juego, por lo que ha tenido que trabajar como un desarrollador externo con las herramientas disponibles. Recordemos que además de gráficos, sonido o jugabilidad, otra de las grandes innovaciones de Doom fue la creatividad que permitía ya que era (y es) fácilmente modificable o ampliable con expansiones y niveles creados por los mismos usuarios del juego, los WAD.

Obviamente, no estamos ante cualquier MOD y Romero (también responsable de títulos como HexenQuake o Wolfenstein en una época gloriosa para este género) asegura que Sigil es el «sucesor espiritual» de Doom como el quinto episodio (no oficial) del título original.

El desarrollo de Romero retoma la acción donde lo dejara el cuarto episodio del Ultimate Doom de 1995 con 18 nuevos niveles. Nueve de ellos son para la campaña de un solo jugador y otros nueves son para el combate a muerte multijugador. A pesar de la popularidad de su excelente reinicio de 2016, el Doom original  todavía tiene una comunidad masiva y devota de jugadores y modders.

Y es genial comprobar como sigue recibiendo contenido, en este caso un MegaWAD muy especial de la mano de uno de sus creadores. Sigil es gratuito aunque Romero también lo ofrece comercialmente en otras ediciones, incluyendo banda sonora, camiseta y otros artículos. 

Puedes descargar Sigil desde el sitio web RomeroGames. Necesitas el juego original que todavía está a la venta en plataformas como Steam. Más de 25 años después de su publicación, seguramente es hora de que este juego mítico se liberara gratuitamente como Abandonware

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído