Conecta con nosotros

Noticias

El precio de la RAM dejará de ser un problema a la hora de montar un PC

Publicado

el

La memoria RAM ha pasado por una etapa bastante complicada. Entre 2017 y 2018 los contratos de suministro se encarecieron de forma muy marcada durante varios trimestres consecutivos, lo que unido a la alta demanda hizo que  los precios de los módulos de memoria RAM prácticamente se doblaran.

Esto, unido al encarecimiento de las tarjetas gráficas por la alta demanda generada por la burbuja de las criptodivisas, hizo que montar un nuevo PC (o ampliar uno ya existente) se convirtiera en una auténtica odisea, salvo que estuviéramos dispuestos a aceptar los altos precios que imperaban en el mercado.

Con el pinchazo de la burbuja de las criptodivisas los precios de las tarjetas gráficas se fueron normalizando gradualmente, pero el precio de la RAM ha seguido inflado hasta finales de 2018. Poco a poco el coste de los contratos de suministro se ha ido reduciendo hasta llegar a niveles cada vez más razonables, lo que unido al alto nivel de stock que tienen los grandes del sector y a una caída considerable en la demanda ha permitido que los precios de venta empiecen a normalizarse.

Sabíamos que los precios de los contratos de suministro de DRAM iban a seguir cayendo en 2019, pero según las últimas previsiones de DRAMeXchange la guerra comercial que libran Estados Unidos y China ha complicado la situación hasta tal punto que esa caída será mayor de lo esperado. Dicho de una manera más simple y llana, los precios se van a hundir, y esto acabará afectando al precio final de los módulos de memoria RAM.

En sus previsiones iniciales DRAMeXchange esperaba una caída del 5% durante el tercer trimestre y una caída del 2% al 5% durante el último trimestre, cifras ahora ha elevado a un 15% y un 10%, respectivamente. Si estas caídas se acaban cumpliendo (es lo más probable) el precio de la memoria RAM quedará en un nivel verdaderamente asequible, algo que unido a las últimas reducciones de precio que han experimentado las tarjetas gráficas de las generaciones anteriores (GTX serie 10 y Radeon RX 400) nos permitirá montar PCs potentes y más económicos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído