Conecta con nosotros

Noticias

Ya no será posible ejecutar Windows 10 en móviles, Microsoft cierra el grifo

Publicado

el

Windows 10 ARM

La trayectoria de Microsoft como desarrolladora de sistemas operativos para móviles ha sido un fracaso, o al menos así lo es de cara a las expectativas de la propia compañía. A pesar de que Windows Phone consiguió tener su público, siempre se quedó lejos de ser un competidor real para iOS y el omnipresente Android. La compañía lo volvió a intentar con Windows 10 ARM, pero parece que las cosas fueron todavía peor.

¿Volveremos a ver a Microsoft haciendo una apuesta fuerte en la fabricación o al menos el desarrollo de sistemas operativos para móviles? Según noticias que nos llegan desde Softpedia, parece que el gigante de Redmond está más cerca de hincar definitivamente las rodillas que de relanzarse con algo ambicioso, ya que la compilación previa de Windows 10 que ha llegado recientemente al anillo Rápido (fast) de insiders ha dejado de incluir el conjunto de redes para móviles, haciendo que recibir y enviar llamadas desde un dispositivo ARM con Windows 10 sea posible.

El movimiento realizado por la compañía puede ir en sintonía con el misterio alrededor de Andromeda, proyecto que se supone sería un “Surface Phone” que el usuario podría llevar donde quisiera en su bolsillo, pero del que no sabemos nada desde hace muchos meses. Al parecer el proyecto podría estar cancelado a estas alturas, por lo que Microsoft habría decidido cambiar de rumbo y apostar por un portátil de doble pantalla mediante un proyecto llamado Centaurus.

Gustave Monce, uno de los desarrolladores más implicados en el impulso de Windows Phone como alternativa a iOS y Android, expuso en su cuenta de Twitter que “el conjunto de red de Windows Phone Cellular (Windows Phone para móviles) ha sido eliminado de la build 18912 de Windows 10 para el escritorio. El conjunto de Qualcomm para Windows Phone se apoyó en OID (identificadores de objetos) específicos de Windows Phone para funcionar correctamente, y a primera vista parece que estos ya no existen. Esto quiere decir que incluso cargando el RIL (capa de interfaz de radio) sin el controlador y haciendo ajustes las cosas no funcionarían.”

Como consecuencia, tenemos que el conjunto para móviles no funcionará en dispositivos Lumia que ejecuten Windows 10 para el escritorio a partir de la build 18912, por lo que las llamadas, los mensajes de texto y los datos no volverán a poder usarse a menos que se reescriba la pila de software por completo, según palabras del propio Gustave Monce.

Desde el punto de vista de las cuotas de mercado, esta decisión no tendría que sorprender, ya que Microsoft se libra de un montón de código de Windows 10 que a buen seguro muy pocos utilizan en la actualidad, minimizando así la probabilidad de errores en algunos frentes. Sin embargo, no deja de ser otra puntilla más en la defunción de la compañía como desarrolladora de sistemas operativos para móviles (al menos por ahora).

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído