Conecta con nosotros

Noticias

Apple ha cancelado sus gafas de realidad aumentada

Publicado

el

El proyecto de gafas de realidad aumentada que Apple tenía entre manos desde hace años ha sido cancelado, así de clara ha sido la siempre prolífica (y casi siempre fiable) DigiTimes, que tiene fuentes de primer nivel en la cadena de suministros de Taiwán. Sus previsiones no son perfectas, pero tiene un buen historial de aciertos.

La realidad aumentada ha sido una de las tecnologías que más interés ha despertado en Apple. El propio Tim Cook ha alabado en varias ocasiones el potencial que ofrece esta tecnología centrándose, principalmente, en una idea simple pero clara: no nos aísla de los demás como la realidad virtual, y nos permite mejorar nuestras capacidades.

Con esto en mente no es extraño que Apple decidiera invertir en unas gafas de realidad aumentada, un producto que según las últimas informaciones que habíamos tenido la oportunidad de ver iba a funcionar como un complemento del iPhone. Lo dicho implica algo muy importante, y es que dependerían del smartphone de Apple para funcionar y contarían, por tanto, con un hardware muy modesto, ya que sería el iPhone el que sacaría adelante toda (o casi toda) la carga de trabajo.

¿Para qué servirían entonces las gafas de realidad aumentada de Apple? Pues para recibir los contenidos en streaming directamente del iPhone y reproducirlos en las pantallas integradas en sus lentes, aunque no podemos descartar que la compañía de la manzana tuviera previsto integrar chips de apoyo para mejorar el rendimiento y conseguir una experiencia de uso óptima.

Algunos analistas, como Ming Chi-Kuo, llegaron a decir que su lanzamiento se iba a producir en 2020, y hoy estamos hablando de cancelación. Puede sonar extraño y es perfectamente normal ya que tenemos dos extremos que se tocan en un mismo artículo, pero hay una explicación.

La compañía de la manzana ha trabajado anteriormente en otros productos muy importantes que nunca han llegado a confirmarse del todo pero que al final acabaron siendo descartados por razones diversas. En la mayoría de los casos el detonante principal suele ser que el resultado final al que llegan tras años de desarrollo no cumple con sus expectativas, o que no resulta viable a nivel tecnológico o comercial (una experiencia de uso pobre, un precio demasiado elevado, étc).

Todo esto nos ayuda a entender lo que puede haber ocurrido para que Apple haya decidido cancelar su proyecto de realidad aumentada. Quizá la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para ofrecer una buena experiencia de uso con coste razonable, o puede que al final no sea una cancelación absoluta sino una suspensión hasta que el escenario tecnológico mejore. Por otro lado también hay que tener en cuenta que el ecosistema de aplicaciones de realidad aumentada en iOS es demasiado pobre a día de hoy, y que la firma que dirige Tim Cook tendría que darle un fuerte impulso para generar interés con unas gafas de realidad aumentada.

Estaremos atentos por si aparece información oficial que aclare el tema, aunque tengo claro que es mejor una cancelación o un retraso que lanzar un producto mal terminado o con un ecosistema de aplicaciones insuficiente. Y vosotros, ¿qué pensáis?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído