Conecta con nosotros

A Fondo

La energía renovable es ahora la opción más barata, incluso sin subsidios

Publicado

el

energía renovable

La energía renovable es la opción más económica entre las disponibles, incluso sin subsidios, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

La energía renovable no subsidiada es actualmente la fuente más barata de generación de energía. El informe encuentra que los costes de instalación y mantenimiento de las energías renovables, que fueron un obstáculo importante para su adopción masiva, continúa en una trayectoria descendente.

Otras conclusiones del IRENA destacan que:

  • La energía eólica terrestre y solar fotovoltaica es menos costosa que cualquier opción de combustible fósil disponible en la mayoría de casis. Y sin asistencia financiera.
  • Las nuevas instalaciones solares y eólicas reducirán cada vez más los costes operativos de las plantas de carbón existentes.
  • La rebaja de costes hace de la energía renovable la columna vertebral más competitiva de la descarbonización energética, un objetivo climático crucial.
  • Las previsiones de costes para la energía solar fotovoltaica y la energía eólica en tierra continúan revisándose a medida que surgen nuevos datos, y las energías renovables mejoran constantemente las expectativas anteriores.

Datos adicionales del Informe de estado global REN21 muestra que más de una quinta parte de la producción de energía eléctrica global ahora se genera a partir de fuentes renovables.

Los costes de la energía renovable

El informe confirma otros anteriores. El coste de producción de las energías renovables en 2017 fue inferior al de los combustibles fósiles y nucleares por primera vez en la historia, según informó el proveedor de gestión de activos energéticos, Kaiserwetter.

Las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía. Ya lo dijeron algunos visionarios hace muchos años y recientemente hasta lo ha reconocido un gigante petrolero como la firma británica BP en un informe Statistical Review of World Energy referido a 2016, que ha servido desde hace 60 años como una biblia estadística de la situación y desarrollo de la industria energética mundial y datos relacionados.

Estas nuevas estadísticas demuestran que el uso de energía renovable es cada vez más rentable en comparación con otras fuentes, incluso cuando las energías renovables deben competir con la de combustibles fósiles, actualmente altamente subsidiada. Las señales prometedoras del informe de IRENA muestran que cada vez más empresas están ingresando a la industria de las renovables a medida que aumenta el número de Acuerdos de Compra de Energía (PPA). Hoy, más de 10 millones de personas trabajan en la industria global de las energías renovables.

energía renovable

Para 2050, el Acuerdo Climático de París requiere que las emisiones contaminantes se reduzcan entre un 80% y un 95% en comparación con los niveles de 1990. Casi todo el planeta, 161 países que comprenden el 98% de la población mundial, firmaron el acuerdo que presenta la necesidad urgente de «descarbonizar» las economías del mundo. Actualmente, una quinta parte de estos países usa energía nuclear, y la dependencia energética de una generación nuclear en los países avanzados es alta, especialmente en un escenario donde las fuentes de combustibles fósiles están siendo eliminadas. En Estados Unidos, la energía nuclear tiene una participación del 20% y en el Reino Unido representa el 20,9%.

Sin embargo, la descarbonización a través de la energía nuclear plantea un camino costoso, lento, impopular y potencialmente peligroso que muy pocos países persiguen. Sólo 14 países están considerando construir nuevos reactores y solo tres se han estado construyendo desde 2016. Estas plantas aún tardarán años en producir energía e implican un altísimo coste de construcción.

El análisis del proveedor de gestión de activos energéticos, Kaiserwetter. apunta a cubrir las inversiones restantes de fuentes fósiles con energías renovables, que es una opción considerablemente más corta que la inversión multimillonaria que se requeriría para actualizar el parque de energía nuclear. En los países avanzados, muchas centrales eléctricas están cerca o ya han excedido su esperanza de vida de 40 años y se verán obligados a cerrar o actualizar.

Mientras que la energía nuclear apenas cuenta con nuevos proyectos planificados la nueva energía eléctrica renovable tiene el costo de instalación más bajo en la historia, cayendo un 80% desde 2010. Según el último informe de Bloomberg y las Tendencias mundiales de las Naciones Unidas en energías renovables , la inversión global en energía solar por sí sola ascendió a 160.000 millones de dólares en 2017, un aumento del 18%. 

Resumiendo. La generación de energía (y el consumo) responsable y eficiente basada mayoritariamente en energías renovables es el camino a seguir en el futuro y no solo por sus aspectos «ecológicos». Un informe de investigación de Morgan Stanley asegura que las energías renovables como la solar y eólica se van a terminar imponiendo y ni la política ni los multimillonarios intereses podrán obstaculizarlas:

Simplemente será cuestión de costes. Proyectamos que en 2020, las energías renovables serán la forma más barata de producir energía en todo el mundo con la excepción de algunos países del sudeste asiático

Energía renovable, clave para la supervivencia

El informe de IRENA aborda también la importancia de este tipo de energía en el desarrollo sostenible y la necesidad de lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París, antes de la celebración de la Cumbre de Acción por el Clima de las Naciones Unidas que se celebrará en Abu Dhabi en septiembre de este año.

energía renovable

Al planeta Tierra y sus habitantes solo le quedan 0,5 grados de margen para sobrevivir al calentamiento global. Y aún así, todavía nos enfrentaremos a los graves efectos del aumento de temperatura, según un alarmante informe publicado el pasado octubre por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Más de 90 autores de 40 países han trabajado en el último informe del IPCC, que contiene referencias a 6.000 estudios científicos. El consenso abrumador de los que compilaron el informe y otros científicos de todo el mundo es que hemos alcanzado un punto de inflexión crítico. O hacemos «cambios rápidos y de gran alcance» para frenar el calentamiento global o después será tarde. 

La conclusión es que nos estamos cargando el planeta y poniendo en peligro la supervivencia futura de los humanos y también de numerosas especies vegetales y animales. No solo, pero las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida con incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, son directamente responsables y un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas.

La energía renovable será clave como fuente preferente de generación de energía, por costes y para frenar los desastres planetarios. Y no solo ella. Se esperan grandes avances en Fusión Nuclear la próxima década, con el objetivo de obtener energía ilimitada, barata y prácticamente limpia, reduciendo radicalmente la dependencia de los combustibles fósiles.

Lo más leído