Conecta con nosotros

A Fondo

Llevo 10 días usando Firefox Fenix en Android y estas son mis impresiones

Publicado

el

Firefox Fenix para Android

Firefox Fenix, actualmente Firefox Preview en la Play Store de Google, es el proyecto con el que Mozilla pretende relanzar su navegador para el sistema operativo Android.

La existencia de Firefox Fenix está más que justificada, ya que el navegador oficial (que sigue siendo considerada como la versión estable) nunca ha dado un rendimiento satisfactorio. A pesar de utilizar en base la misma tecnología que las versiones de escritorio, o sea, el potente motor de renderizado Quantum, desde sus comienzos se ha notado que carga las páginas web con bastante lentitud y ha mostrado problemas de estabilidad, sobre todo cuando tiene que cargar una página web con muchos vídeos de YouTube incrustados, siendo la sección Linux Play de MuyLinux letal según mi experiencia.

Posiblemente el hecho de que su versión para Android sea una aplicación mediocre esté haciendo que Firefox pierda usuarios en el escritorio debido a la mayor demanda que tienen los servicios de sincronización. Firefox es un navegador excelente en los entornos de escritorio, pero como los usuarios cada vez pasan más tiempo con sus dispositivos móviles, el hecho de que ese último frente falle puede hacer que más de uno lo abandone no solo en móviles, sino también en el escritorio debido a la necesidad de sincronizar.

Firefox Fenix (o Firefox Preview) viene a acabar con todos los problemas de rendimiento y estabilidad de la aplicación original mediante una adaptación del motor Quantum para que funcione mejor en dispositivos móviles, un trabajo que ha derivado en la creación de GeckoView. Tras pasar 10 días usando este futuro navegador en mi Moto G7 Power, creo que estoy en condiciones de exponer las impresiones que me ha dado, y de momento puedo decir que es un producto muy prometedor.

Pantalla inicial de Firefox Fenix para Android

Rendimiento y estabilidad mejorados de manera exponencial, pero la interfaz requiere de aprendizaje

Firefox Fenix prometió doblar el rendimiento de la aplicación original, y si bien reconozco que no tengo los medios necesarios para comprobar si eso es literal, sí puedo afirmar que el navegador da unas sensaciones muy diferentes. Ahora las páginas web sí se cargan a gran velocidad, ofreciendo una experiencia mucho más fluida.

Además de una mejor respuesta, Firefox Fenix destaca por tener una interfaz totalmente rediseñada y que en un principio puede resultar un poco difícil de aprender. En el inicio, en la esquina superior derecha, están el acceso a la navegación privada y el menú principal para acceder a los ajustes de la aplicación y el catálogo, que abarca los marcadores y el historial.

Ajustes y Catálogo en Firefox Fenix para Android

En la parte central tenemos las colecciones y las pestañas abiertas, siendo esta última parte una de las señas de identidad de Firefox Fenix. El cambio entre pestañas abiertas se tiene que hacer mediante una lista situada en la parte central de la pantalla inicial, lo cual en un principio puede resultar un poco confuso. Para introducir una URL o realizar una búsqueda se tiene que pulsar en la barra de direcciones/búsqueda que aparece en la parte central. Luego esta se desplaza a la parte superior y tras introducir lo que se quiere obtener se mueve a la parte inferior, facilitando su pulsación por parte del usuario.

Si el usuario quiere acceder a las opciones de compartir con otras aplicaciones, agregar una página web a marcadores o bien acceder al modo lectura tendrá que levantar (arrastrar hacia arriba) una diminuta barra horizontal que aparece justo encima de la barra de direcciones. Desde la pestaña ejecutada en primer plano se puede acceder a la lista de pestañas abiertas. Por otro lado, el menú de opciones cambia, ofreciéndose desde ahí también la posibilidad de compartir, acceso a los Ajustes y el Catálogo, la apertura de una nueva pestaña estándar o privada, la solicitud de la versión para escritorio y la característica de buscar en la página.

Pero Firefox Fenix no solo ofrece una carga mucho más rápida de las páginas web, sino que también resulta bastante más estable que la aplicación original y soporta la sincronización entre dispositivos, aunque esta última característica anda un poco limitada de momento. Sin embargo, aquellos que se conformen con una aplicación relativamente básica pueden empezar a utilizarlo en sustitución del todavía Firefox oficial, ya que su funcionamiento es lo suficientemente correcto como usarlo de forma diaria e intensiva. Por su parte, la sección de Ajustes ofrece de momento pocas opciones, aunque estas son fáciles de entender.

Firefox Fenix mantiene el compromiso con la privacidad

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones desde MuyComputer, la privacidad es el principal factor que está explotando Mozilla en la rivalidad comercial que mantiene con Google Chrome. El hecho de que este último se esté planteando ponérselo difícil a los bloqueadores de publicidad refuerza la postura de la fundación, cuya no vinculación a Chromium le permite librarse de toda restricción que Google pueda imponer.

Firefox Fenix mantiene el compromiso de Mozilla con la privacidad y activa la protección contra el rastreo por defecto, haciendo que este producto gane un plus importante de cara a los defensores de la privacidad.

La protección contra el rastreo está activada por defecto en Firefox Fenix para Android

Aspectos a mejorar por parte de Firefox Fenix

Si bien este es un software que no puede ser considerado como estable, ya que lo estoy analizando no puedo mirar para otro lado ante sus carencias.

El primer punto negativo que sobresale de Firefox Fenix es que, de momento, no soporta extensiones (o al menos no están accesibles de forma fácil). Espero que Mozilla haya corregido este aspecto cuando esta futura versión del navegador sustituya a la actual, cosa que podría producirse en septiembre del presente año.

Si bien permite seleccionar entre distintos buscadores, he echado mucho de menos la posibilidad de añadir otros, con especial mención al francés Qwant. Firefox siempre se ha caracterizado por ser una aplicación muy personalizable, así que, una vez más, espero que Mozilla tenga esto en cuenta y añada esta característica en alguna versión futura de Fenix.

Por último, aunque ha mejorado en lo que se refiere a la estabilidad, a veces, cuando salto de una instancia del navegador embebida en otra aplicación (sobre todo Telegram) al navegador en sí, me encuentro con caídas ocasionales. Si bien son muy esporádicas, es algo que Mozilla tiene que corregir.

Conclusión: Una aplicación muy prometedora

El hecho de que sin ser estable sea usable invita a la esperanza sobre el futuro de Firefox Fenix como navegador predeterminado de Mozilla para Android, si bien aún tiene algunas carencias que espero sean subsanadas con el paso de los meses y un desarrollo constante.

Por otro lado, debido a la actual tiranía de Chromium, Firefox y sus tecnologías se han convertido en la única alternativa real en el mercado de los navegadores web, más tras la caída de Microsoft Edge. Es importante tener en cuenta que Google no solo es la desarrolladora de Chrome, sino también la principal desarrolladora de Chromium y quien ampara el proyecto.

Debido a que los monopolios (y posiciones dominantes fuertes) no son buenos y a que en el mundo de la movilidad son más necesarias que nunca las aplicaciones que respeten la privacidad, solo me queda esperar y desear lo mejor para Firefox Fenix, que ya es mi navegador predeterminado en Android junto a la versión para el escritorio Linux.

Lo más leído