Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Llevo 10 días usando Firefox Fenix en Android y estas son mis impresiones

Publicado el
Firefox Fenix para Android

Firefox Fenix, actualmente Firefox Preview en la Play Store de Google, es el proyecto con el que Mozilla pretende relanzar su navegador para el sistema operativo Android.

La existencia de Firefox Fenix está más que justificada, ya que el navegador oficial (que sigue siendo considerada como la versión estable) nunca ha dado un rendimiento satisfactorio. A pesar de utilizar en base la misma tecnología que las versiones de escritorio, o sea, el potente motor de renderizado Quantum, desde sus comienzos se ha notado que carga las páginas web con bastante lentitud y ha mostrado problemas de estabilidad, sobre todo cuando tiene que cargar una página web con muchos vídeos de YouTube incrustados, siendo la sección Linux Play de MuyLinux letal según mi experiencia.

Posiblemente el hecho de que su versión para Android sea una aplicación mediocre esté haciendo que Firefox pierda usuarios en el escritorio debido a la mayor demanda que tienen los servicios de sincronización. Firefox es un navegador excelente en los entornos de escritorio, pero como los usuarios cada vez pasan más tiempo con sus dispositivos móviles, el hecho de que ese último frente falle puede hacer que más de uno lo abandone no solo en móviles, sino también en el escritorio debido a la necesidad de sincronizar.

Firefox Fenix (o Firefox Preview) viene a acabar con todos los problemas de rendimiento y estabilidad de la aplicación original mediante una adaptación del motor Quantum para que funcione mejor en dispositivos móviles, un trabajo que ha derivado en la creación de GeckoView. Tras pasar 10 días usando este futuro navegador en mi Moto G7 Power, creo que estoy en condiciones de exponer las impresiones que me ha dado, y de momento puedo decir que es un producto muy prometedor.

Pantalla inicial de Firefox Fenix para Android

Rendimiento y estabilidad mejorados de manera exponencial, pero la interfaz requiere de aprendizaje

Firefox Fenix prometió doblar el rendimiento de la aplicación original, y si bien reconozco que no tengo los medios necesarios para comprobar si eso es literal, sí puedo afirmar que el navegador da unas sensaciones muy diferentes. Ahora las páginas web sí se cargan a gran velocidad, ofreciendo una experiencia mucho más fluida.

Además de una mejor respuesta, Firefox Fenix destaca por tener una interfaz totalmente rediseñada y que en un principio puede resultar un poco difícil de aprender. En el inicio, en la esquina superior derecha, están el acceso a la navegación privada y el menú principal para acceder a los ajustes de la aplicación y el catálogo, que abarca los marcadores y el historial.

Ajustes y Catálogo en Firefox Fenix para Android

En la parte central tenemos las colecciones y las pestañas abiertas, siendo esta última parte una de las señas de identidad de Firefox Fenix. El cambio entre pestañas abiertas se tiene que hacer mediante una lista situada en la parte central de la pantalla inicial, lo cual en un principio puede resultar un poco confuso. Para introducir una URL o realizar una búsqueda se tiene que pulsar en la barra de direcciones/búsqueda que aparece en la parte central. Luego esta se desplaza a la parte superior y tras introducir lo que se quiere obtener se mueve a la parte inferior, facilitando su pulsación por parte del usuario.

Si el usuario quiere acceder a las opciones de compartir con otras aplicaciones, agregar una página web a marcadores o bien acceder al modo lectura tendrá que levantar (arrastrar hacia arriba) una diminuta barra horizontal que aparece justo encima de la barra de direcciones. Desde la pestaña ejecutada en primer plano se puede acceder a la lista de pestañas abiertas. Por otro lado, el menú de opciones cambia, ofreciéndose desde ahí también la posibilidad de compartir, acceso a los Ajustes y el Catálogo, la apertura de una nueva pestaña estándar o privada, la solicitud de la versión para escritorio y la característica de buscar en la página.

Pero Firefox Fenix no solo ofrece una carga mucho más rápida de las páginas web, sino que también resulta bastante más estable que la aplicación original y soporta la sincronización entre dispositivos, aunque esta última característica anda un poco limitada de momento. Sin embargo, aquellos que se conformen con una aplicación relativamente básica pueden empezar a utilizarlo en sustitución del todavía Firefox oficial, ya que su funcionamiento es lo suficientemente correcto como usarlo de forma diaria e intensiva. Por su parte, la sección de Ajustes ofrece de momento pocas opciones, aunque estas son fáciles de entender.

Firefox Fenix mantiene el compromiso con la privacidad

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones desde MuyComputer, la privacidad es el principal factor que está explotando Mozilla en la rivalidad comercial que mantiene con Google Chrome. El hecho de que este último se esté planteando ponérselo difícil a los bloqueadores de publicidad refuerza la postura de la fundación, cuya no vinculación a Chromium le permite librarse de toda restricción que Google pueda imponer.

Firefox Fenix mantiene el compromiso de Mozilla con la privacidad y activa la protección contra el rastreo por defecto, haciendo que este producto gane un plus importante de cara a los defensores de la privacidad.

La protección contra el rastreo está activada por defecto en Firefox Fenix para Android

Aspectos a mejorar por parte de Firefox Fenix

Si bien este es un software que no puede ser considerado como estable, ya que lo estoy analizando no puedo mirar para otro lado ante sus carencias.

El primer punto negativo que sobresale de Firefox Fenix es que, de momento, no soporta extensiones (o al menos no están accesibles de forma fácil). Espero que Mozilla haya corregido este aspecto cuando esta futura versión del navegador sustituya a la actual, cosa que podría producirse en septiembre del presente año.

Si bien permite seleccionar entre distintos buscadores, he echado mucho de menos la posibilidad de añadir otros, con especial mención al francés Qwant. Firefox siempre se ha caracterizado por ser una aplicación muy personalizable, así que, una vez más, espero que Mozilla tenga esto en cuenta y añada esta característica en alguna versión futura de Fenix.

Por último, aunque ha mejorado en lo que se refiere a la estabilidad, a veces, cuando salto de una instancia del navegador embebida en otra aplicación (sobre todo Telegram) al navegador en sí, me encuentro con caídas ocasionales. Si bien son muy esporádicas, es algo que Mozilla tiene que corregir.

Conclusión: Una aplicación muy prometedora

El hecho de que sin ser estable sea usable invita a la esperanza sobre el futuro de Firefox Fenix como navegador predeterminado de Mozilla para Android, si bien aún tiene algunas carencias que espero sean subsanadas con el paso de los meses y un desarrollo constante.

Por otro lado, debido a la actual tiranía de Chromium, Firefox y sus tecnologías se han convertido en la única alternativa real en el mercado de los navegadores web, más tras la caída de Microsoft Edge. Es importante tener en cuenta que Google no solo es la desarrolladora de Chrome, sino también la principal desarrolladora de Chromium y quien ampara el proyecto.

Debido a que los monopolios (y posiciones dominantes fuertes) no son buenos y a que en el mundo de la movilidad son más necesarias que nunca las aplicaciones que respeten la privacidad, solo me queda esperar y desear lo mejor para Firefox Fenix, que ya es mi navegador predeterminado en Android junto a la versión para el escritorio Linux.

35 comentarios
  • MADMAX

    Lo llevo también usando desde que salio y la verdad no tengo ninguna queja, me gusta como funciona. Anterior a este mi navegador por defecto era Firefox Focus del cual tampoco puedo decir nada.

  • L1ch

    La barra de navegación por debajo no la he aguantado más de unos cuantos minutos

  • Light Creator

    Me ha gustado mucho como prueba. Se acerca un poco más a Firefox para ordenador. Sin embargo, aún no está listo para su uso diario, lo digo más que nada por el aspecto de la interfaz, ya que el motor de renderizado está a todo dar y como el rayo.

  • Varan Rosev

    Es lo que más me ha chocado a mí también, la omnipresente barra inferior. En comparación con el Firefox estable es verdad que carga las páginas algo más rápido, pero al menos cuando vas desplazándote hacia abajo se oculta la barra la barra superior, pero en Fénix… por mucho que te desplaces esa barra se mantiene ahí reduciendo el espacio visible de la web. Espero que modifiquen eso antes de sustituir al actual Firefox estable.

  • L1ch

    A mi me molesta más que esté abajo y no arriba, que se oculte o no me da igual xd

  • ElGuacoldo

    «Si bien permite seleccionar entre distintos buscadores, he echado mucho de menos la posibilidad de añadir otros»

    Yo juraba que era el único al que tampoco le gustó ésto de Firefox Preview, aunque hay que admitir que es un muy buen navegador, de hecho, si fuera que tuve un problema al intentar descargar un PDF (me lanzaba error), tendría éste navegador como predeterminado (uso el Firefox para Android)

    Sobre la barra inferior, si bien no me molesta, ojalá den la opción de colocarla en la parte superior

  • Jesús García Gutiérrez

    Yo siempre espero a las versiones release, pero ahora me ha dado por usar Firefox tras años de usar exclusivamente Google Chrome, y seguramente luego lo instalaré en mi móvil. Muchas gracias por el artículo, hace falta apoyar a las alternativas a Google Chrome (el monopolio más grande hoy en día desde mi punto de vista)

  • Eduardo Medina

    Firefox es Firefox y recuerdo que el navegador original para Android sí permite eso, y el escritorio seguro, porque tengo Qwant y lo añado desde fuera sin problemas.

    Entiendo que busquen otra perfectiva, pero también quiero que el producto no termine traicionando los principios que siempre ha manejado, y uno de los pilares ha sido la personalización.

  • Gregorio Ros

    No uso Android, pero no dejo de desearle buena suerte a Firefox en él, seguro que los progresos en los teléfonos terminan permeando al escritorio. Del artículo saco que casi todas las deficiencias se pueden achacar al estado «beta», aunque no se corrijan todas para la versión final siempre se pueden ir incorporando en actualizaciones posteriores, la impresión de mejora notable es la parte que mas anima.

  • DN Modder

    Este debería darte la opción de cambiar la interfaz, a mi me gusta con la barra de direcciones arriba como en Opera y que se oculte sola cuando te desplazas por la página, y la otra barra abajo para pestañas, menú y configuraciones, por eso no me adapto a este navegador, por lo demás en rendimiento creo que está muy bien, se agradecería un bloqueador de publicidad y rastreador también, si no es que ya tiene el de rastreadores.

  • Varan Rosev

    En realidad, si se oculta con el desplazamiento casi que da igual donde se sitúe la barra, la cuestión es que no reduzca el espacio visible, al menos para mí.

  • Varan Rosev

    Como curiosidad: ¿Qué ofrece Qwant y qué lo diferencia de DuckDuckGo?

  • Eduardo Medina

    Desde mi perspectiva no mucho, salvo que es europeo, mientras que DuckDuckGo es estadounidense si no recuerdo mal.

    Qwant carga los enlaces en nueva pestaña por defecto y parece aspirar a crear un ecosistema más rico que el de DuckDuckGo. A nivel de resultados de búsqueda los veo similares, quizá DuckDuckGo sea ligeramente superior.

  • L1ch

    Gustos y necesidades inversos. Será una pelea a muerte con cuchillos.

  • No sé si es sugestión pero parece que va mas rápido.
    Lo de la barra abajo…

  • Fabian

    Yo uso Brave o duckduckgo

  • Varan Rosev

    xD

  • Botones

    Ídem, es horrorosa la barra abajo, aparte de esa otra barra que a la mínima se abre y muestra las opciones de compartie y añadir a favoritos, y me choca que los botones hacia atrás y delante estén en el menú y no en la interfaz, que me parece rara rara, han intentado ir de guais dándole un toque único al navegador y se han pasado de frenada. Y lo dicho falta la opción de cambiar el motor de búsqueda por otros que no sean los de la lista y el soporte de extensiones, aunque este último me da a mi que no va a a volver.

  • taserhmg

    Una pena que ya no soporte versiones anteriores a la 5.0 de Android, tengo algunos dispositivos con versiones así y me hubiese gustado probarlo para notar las diferencias.

  • El Anti-Xiaomi

    Es muy cómoda si usas gestos y no esos botones de navegación. Yo lo tengo así y navegar con una mano esta bastante bien. De hecho en Chrome mobile hay un flag que hace la navegación mucha mas comoda, que se llama Chrome Duet. Llego sin usar una barra de navegación con botones bastantes años, así que no sé, pero imagino que será incomodo tener dos barras abajo. Por eso digo que solo le veo sentido a la barra abajo con los gestos habilitados.

  • El Anti-Xiaomi

    De cual usas la barra de navegación con los clásicos botones, o usas gestos? Entiendo que dos barras abajo queda muy incómodo, pero con la navegación por gestos solo queda la barra de Firefox abajo, lo cual hace mas accesible la navegación, quizás por ahí van los tiros. PD: En Chrome tienen en pruebas la barra abajo, el flag para activarla se llama Chrome Duet. Es interesante, ya que eso quiere decir que Chrome le ve futuro a hacer la barra mas accesible a la navegación con una mano. A ver que sucede.

  • El Anti-Xiaomi

    Y eso que no has usado Samsung Internet. Esa barra aparece y desaparece cuando quiere xD

  • El Anti-Xiaomi

    Creo que eso es cuestión de costumbre. Siempre hemos visto la barra arriba, se nos hace raro, pero la verdad desde que aprendí a controlar el teléfono con una sola mano este tipo de barras abajo son pura comodidad. Eso si, deberían de dar la opción de ponerla donde queramos, entre mas opciones mejor.
    Respecto a lo de los bloqueadores, a mi es lo que mas falta me hace.

  • El Anti-Xiaomi

    Si me dejas dar una opción, la mejor alternativa a mi gusto es StartPage. Con los resultados de Google, auditada constantemente y basada en Europa. Esta y Qwant son las únicos en las que confiaría, ya que toda el lado del servidor también es código abierto. DDG tengo entendido que no, así que solo podemos confiar en que lo digan sea verdad, y además está basado en Estados Unidos, así que… bueno, ya se sabe xD

  • El Anti-Xiaomi

    Parece que no ha gustado xD
    A mi en lo personal me gusta porque sirve para manejar el dispositivo con una mano y que no me de un túnel carpiano estirando un dedo hacia arriba xD es realmente cómodo. De hecho mucha gente lo probó en una beta en Chrome, y les encantó, pero hay que usarlo con gestos, porque si lo usas con la botonera quedan dos barras y tapa mucho espacio útil. Si usas gestos queda una sola barra y se ve bonito, de hecho como se oculta se logra hacer un todo pantalla de la web. Queda muy bien

  • El Anti-Xiaomi

    Al final cuanto soporte le queda a tu Lumia? Por cual dijiste que pensabas cambiarlo? No deja de intrigarme, aunque repito que admiro mucho la linea Lumia

  • El Anti-Xiaomi

    Yo diría que si está listo para uso diario depediendo de tus necesidad. A Eduardo le hace falta el cambiar el motor, a mi me hace falta un bloquedor bajo demanda, otro dijo que le hace falta una opción para correr la barra, pero como todos los usuarios somo diferentes pues yo diría que si no necesitas eso pues ya lo podrías usar como navegador diario, después de todo, para abrir las webs, que es para lo que lo necesitamos, es un rayo. Ahí veremos como evoluciona.

  • Gregorio Ros

    No es un Lumia, aunque la empresa que lo fabrica es la misma, tengo un Nokia 3310 3G reciente, aunque no es último modelo, despues aparecio un 4G. Tiene soporte actual, camara, Facebook (Aquí quien no tiene cuenta soy yo) y medio giga de memoria. Tiene todo lo que uso, muy cómodo para el bolsillo y varios días de autonomía.

  • Varan Rosev

    Yo hasta ahora sólo con botones clásicos. Y como digo, el tema para mí no es tanto dónde se coloque la barra (aunque estoy acostumbrado a verla arriba) como que se autooculte con el desplazamiento vertical.

  • Varan Rosev

    La he estado probando estos días, no está mal, aunque he comparado una misma búsqueda en Startpage y en Google para comprobar si realmente entregaba los mismos resultados, y lo cierto es que no, no entrega exactamente los mismos resultados.

  • Sobre Firefox Preview, digamos que va por buen camino en cuanto a la simplicidad. No obstante, el navegador en cuestión no supera ni de lejos al Firefox estable en cuanto a personalización y extensiones, lo cual me hace recular de usarlo a pesar de ser más eficaz en cuanto a recursos (en especial, el modo multihilo en cuanto a aceleración por hardware).

    Por si fuera poco,como no me gusta ir a sitios que tienen bastante carga en su web, no me hago problemas a la hora de usar Firefox para sincronizar marcadores y/o entrar a foros, debido a que me permite usar la extensión uBlock Origin.

    En cuanto a multimedia, Firefox en mi Redmi 5 Plus le sienta perfectamente. En mi Galaxy S4 Mini, le cuesta reproducir videos adjuntos (ahora, delegado a cámara filmadora debido a que sus antenas son pésimas en cuanto a recepción de señal).

  • Yo uso Searx, el cual maneja las metabúsquedas de una forma similar a DuckDuckGo. La ventaja de ese metabuscador es que es de código abierto y te da a elegir varias instancias con la posibilidad de personalizar las búsquedas en él. Cero inconvenientes y una carga de por sí inmediata a la hora de mostrar los resultados.

  • TFK10

    Firefox si tiene sincronización de pestañas, historial, contraseñas y extensiones. Funciona hasta mejor que el de Google porque las cosas se guardan cifradas.

  • El Anti-Xiaomi

    Justamente ahí radica su principal diferencia. Tras las búsquedas, Google personaliza los resultados de búsqueda, y también por otras factores como tu ubicación, la info recolectada por los trackers en las páginas que visitas y demás. StarPage solo muestra los resultados no personalizados de Google. A mi lo que me gusta de Google es la calidad de sus resultados; las personalizaciones que hace son buenas pero no mejoran mis búsquedas, ya que todo casi siempre se encuentra en la primer página (excepto si estoy buscando un documento muy raro o información de calidad, aunque no suelo usar google para eso sino los motores universitarios).

  • Varan Rosev

    Muchas gracias por la aclaración.

Top 5 Cupones

Lo más leído