Conecta con nosotros

Noticias

Firefox le pone puertas a Flash Player y userChrome.css

Publicado

el

traducción nativa para Firefox

Firefox 69 llega hoy y se espera que sea una de las tantas actualizaciones que pasan sin pena ni gloria en el rápido suceder de versiones del navegador web de Mozilla: apenas trae unas pocas mejoras de rendimiento y ninguna nueva característica destacada. Sin embargo, hay dos cambios que merecen atención y que atienden directamente a la funcionalidad de Flash Player y userChrome.css.

En primer lugar, Firefox 69 aplica una medida ya anunciada un tiempo atrás en relación a los plugins del navegador, y es que la opción de «Activar siempre» desaparece para Flash Player. En otras palabras, cada vez que el usuario quiera reproducir algún contenido en el formato de Adobe deberá activarlo de manera manual, a modo de recordatorio de lo que viene. Es una forma de advertir que Flash Player, ahora sí, tiene los días contados: dirá adiós en diciembre de 2020.

En segundo lugar, a partir de Firefox 69 el navegador dejará de cargar automáticamente los archivos de la carpeta «chrome», por ejemplo userChrome.css o userContent.css. Es un cambio que no afectará a la mayoría de los usuarios, porque hablamos de una característica avanzada tan potente como poco conocida, la cual permite a los usuarios con conocimientos en CSS y JavasCript personalizar la interfaz del navegador al extremo.

No obstante, ante el temor de algunos usuarios a que esta característica desapareciese, pues a diferencia de lo que ha pasado con otras de las funciones que Firefox ha dejado atrás «porque nadie lo usa» esta sería imposible de reimplementar como extensión, en Mozilla aseguran que seguirá existiendo sin limitaciones. El cambio es que ahora hay que activarlo ex profeso desde «about:config,» fijando el valor de la opción «toolkit.legacyUserProfileCustomizations.stylesheets» en «true».

Por lo demás, Firefox 69 trae un par de mejoras para Windows, con el que se integra mejor ahora «para establecer adecuadamente los niveles de prioridad del proceso de contenido, lo que significa más tiempo de procesador dedicado a las tareas en las que está trabajando activamente y menos tiempo de procesador dedicado a las cosas en segundo plano (con la excepción de la reproducción de video y audio)», así como agregando soporte para la extensión Web Authentication HmacSecret vía Windows Hello en Windows 10 May Update 2019 o posterior.

Y un par de mejoras para macOS: mejora la duración de la batería en equipos macOS con dos tarjetas gráficas «intentando con mayor agresividad volver a la GPU más eficiente en cuanto al consumo de energía para contenido WebGL cuando sea posible»; y se integra mejor con Finder, mostrando el progreso de las descargas activas.

Por último, Firefox 69 también trae mejoras de rendimiento para Linux, tanto de manera predeterminada como para quienes se hayan atrevido a activar Servo, el nuevo motor web que poco a poco se está extendiendo en la versión para Windows, pero que en otros sistemas avanza con mayor lentitud.

Casualidades de la vida, hace casi un año exacto que Google lanzó Chrome 69, una versión con mucho más contenido en su haber que esta de hoy -sí, el rediseño del navegador, nuevas pestañas redondeadas inclusive, llegó hace un año-; claro que la excusa era mejor, pues coincidía con su décimo aniversario. De Firefox a Chrome, ¿con cuál te quedas?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído