Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox le pone puertas a Flash Player y userChrome.css

Publicado el
traducción nativa para Firefox

Firefox 69 llega hoy y se espera que sea una de las tantas actualizaciones que pasan sin pena ni gloria en el rápido suceder de versiones del navegador web de Mozilla: apenas trae unas pocas mejoras de rendimiento y ninguna nueva característica destacada. Sin embargo, hay dos cambios que merecen atención y que atienden directamente a la funcionalidad de Flash Player y userChrome.css.

En primer lugar, Firefox 69 aplica una medida ya anunciada un tiempo atrás en relación a los plugins del navegador, y es que la opción de «Activar siempre» desaparece para Flash Player. En otras palabras, cada vez que el usuario quiera reproducir algún contenido en el formato de Adobe deberá activarlo de manera manual, a modo de recordatorio de lo que viene. Es una forma de advertir que Flash Player, ahora sí, tiene los días contados: dirá adiós en diciembre de 2020.

En segundo lugar, a partir de Firefox 69 el navegador dejará de cargar automáticamente los archivos de la carpeta «chrome», por ejemplo userChrome.css o userContent.css. Es un cambio que no afectará a la mayoría de los usuarios, porque hablamos de una característica avanzada tan potente como poco conocida, la cual permite a los usuarios con conocimientos en CSS y JavasCript personalizar la interfaz del navegador al extremo.

No obstante, ante el temor de algunos usuarios a que esta característica desapareciese, pues a diferencia de lo que ha pasado con otras de las funciones que Firefox ha dejado atrás «porque nadie lo usa» esta sería imposible de reimplementar como extensión, en Mozilla aseguran que seguirá existiendo sin limitaciones. El cambio es que ahora hay que activarlo ex profeso desde «about:config,» fijando el valor de la opción «toolkit.legacyUserProfileCustomizations.stylesheets» en «true».

Por lo demás, Firefox 69 trae un par de mejoras para Windows, con el que se integra mejor ahora «para establecer adecuadamente los niveles de prioridad del proceso de contenido, lo que significa más tiempo de procesador dedicado a las tareas en las que está trabajando activamente y menos tiempo de procesador dedicado a las cosas en segundo plano (con la excepción de la reproducción de video y audio)», así como agregando soporte para la extensión Web Authentication HmacSecret vía Windows Hello en Windows 10 May Update 2019 o posterior.

Y un par de mejoras para macOS: mejora la duración de la batería en equipos macOS con dos tarjetas gráficas «intentando con mayor agresividad volver a la GPU más eficiente en cuanto al consumo de energía para contenido WebGL cuando sea posible»; y se integra mejor con Finder, mostrando el progreso de las descargas activas.

Por último, Firefox 69 también trae mejoras de rendimiento para Linux, tanto de manera predeterminada como para quienes se hayan atrevido a activar Servo, el nuevo motor web que poco a poco se está extendiendo en la versión para Windows, pero que en otros sistemas avanza con mayor lentitud.

Casualidades de la vida, hace casi un año exacto que Google lanzó Chrome 69, una versión con mucho más contenido en su haber que esta de hoy -sí, el rediseño del navegador, nuevas pestañas redondeadas inclusive, llegó hace un año-; claro que la excusa era mejor, pues coincidía con su décimo aniversario. De Firefox a Chrome, ¿con cuál te quedas?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

9 comentarios
  • NinoDeUruguay

    Como se activa Servo?

  • Varan Rosev

    Detecto desde hace un tiempo cierto desdén a la hora de hablar aquí de Firefox y sus actualizaciones. En este artículo http://bit.ly/2ZyAkBB cuentan casi lo mismo pero la diferencia en el tono es palpable.

    Respecto a la pregunta del final: como he comentado en otra ocasión hace no mucho, las diferencias de rendimiento y velocidad entre Firefox y Chrome no son tan pronunciadas como para sacrificar la privacidad, así que para mí la elección, a día de hoy, es clara: me quedo con Firefox.

  • ¿Será que hay algo tras bambalinas? Porque despreciar así a un programa y poner en la gloria a otra es bastante sospechoso.

  • Varan Rosev

    Quiero pensar que no, que no hay «prebendas» de terceros bajo cuerda, más bien diría que, tanto J. Pomeyrol como Eduardo Medina en otras ocasiones, hablan desde la perspectiva un tanto pesimista de usuarios frustrados o decepcionados con Firefox, que de hecho lo tienen o han tenido muchísimo tiempo como navegador principal, y del que de alguna forma esperaban más de lo que están viendo, o al menos eso es lo que me parece en el tiempo que llevo (años) leyendo a ambos.

  • jp

    Acertaste, excepto por dos cosas: no escribí esto con ningún desdén (otras veces sí lo he hecho) y sigo usando Firefox 🙂

  • Gabriel Arcanhell

    Hace tiempo que Firefox está siendo apedreado por todos lados y me asombra que esta gente hable de una forma tan despectiva sobre este navegador. Dejen de atacar a Firefox y resaltar solo lo que creen negativo.Atacado y boicoteado por Google Microsoft es una de las razones por la cual uso Firefox que a mi modo de ver,sigue siendo el mejor por lejos. Privacidad y funcionalidad y sobre todo. No son Chrome ni Edge es por eso que ¡Te hago el aguante a muerte mi querido Mozilla Firefox y mil gracias por tantos años de excelencia!!! Y si tratan de sabotearte y resaltar mas tus errores y no tus aciertos y bondades no es solo por una cuota de mercado, hay mucho más detrás de eso. Mi Amor Incondicional a Mozilla Firefox y todo el maravilloso equipo que la pelean junto al Panda Rojo Día a Día.

  • tomy

    Cierto, no sabemos ya donde guardar los maletines que nos manda Google por artículos como este… 😀

  • Miguelón

    Llevo muchos años en informática y he vivido los vaivenes de los navegadores.
    Actualmente: Firefox, mi navegador predeterminado.
    No digo más.

  • Ninguno de los 2 me qdo con: Microsoft Edge Chromium…

Top 5 Cupones

Lo más leído