Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

¿Quedarán obsoletos los procesadores de cuatro y seis núcleos con la llegada de PS5 y Xbox Scarlett?

Publicado el

El lanzamiento de Xbox Scarlett y PS5 se ha convertido en uno de los eventos más importantes para el mundo del gaming en PC. Puede sonar raro, pero tiene una explicación muy sencilla, y es que el hardware de ambas consolas marcará los requisitos mínimos de la próxima generación de videojuegos, y marcará el final definitivo de los procesadores de cuatro núcleos como estándar mínimo para jugar con garantías.

No es la primera vez que ocurre esto. Durante los últimos años hemos visto que la evolución del gaming en PC ha estado cada vez más ligada a las consolas, una convergencia que alcanzó un punto álgido con PS3 y Xbox 360, y que se consagró definitivamente con PS4 y Xbox One. Con la anterior generación de consolas el estándar mínimo para jugar de forma óptima quedó establecido en los procesadores de doble núcleo, y con la llegada de la generación actual se produjo el salto a los procesadores de cuatro núcleos.

La evolución ha sido clara, pero también muy curiosa. En PC siempre ha sido necesario contar con un procesador con menos núcleos (o hilos) si hacemos una comparación directa con cada generación de consolas, aunque teniendo en cuenta las particularidades a nivel de arquitectura que tuvieron las generaciones que no estuvieron basadas en la arquitectura x86.

En el caso más reciente, PS4 y Xbox One, ambas tienen procesadores de ocho núcleos, pero con un IPC muy bajo (utilizan la arquitectura Jaguar de AMD) y una frecuencia muy contenida. Es importante tener en cuenta, además, que en sus inicios los dos sistemas reservaban al sistema operativo dos núcleos, lo que significa que los desarrolladores solo tenían libres un total de seis núcleos para juegos.

Con la liberación del séptimo núcleo y la llegada de PS4 Pro y Xbox One X, ambas con una CPU Jaguar a mayor frecuencia, los desarrolladores pudieron disponer de más recursos a nivel de procesador. Esto nos ayuda a entender, en parte, la transición que hemos visto en PC, ya que hemos pasado de una primera etapa en la que podíamos jugar con garantías utilizando ciertos procesadores de dos núcleos y cuatro hilos a otra intermedia en la que los cuatro núcleos fueron imprescindibles, y ahora mismo nos encontramos en una situación en la que contar con ocho hilos o seis núcleos es la única forma de aprovechar de verdad ciertos títulos (Battlefield V y Assassin´s Creed: Odyssey son dos grandes ejemplos).

Los procesadores de seis núcleos son el presente… ¿y el futuro?

Es, sin duda, una de las preguntas más importantes que todos nos hacemos ante la incertidumbre que planea sobre las especificaciones de hardware de PS5 y Xbox Scarlett, y desgraciadamente no es algo fácil de resolver.

Hoy por hoy el estándar mínimo para jugar sin problemas está fijado, como dijimos, en los cuatro núcleos, pero con un matiz importante asociado al IPC. Un Core 2 Quad tiene cuatro núcleos y sí, puede mover algunos juegos actuales de forma «decente» para el tiempo que tiene a sus espaldas, pero solo a partir de un Core i5 serie 2000 nos movemos en un nivel «bueno».

Pues bien, el IPC y las frecuencias de trabajo que tiene ese Core i5 serie  2000 superan de largo a los valores de la CPU Jaguar presente en PS4 y Xbox One. Esto nos permite entender de forma sencilla por qué en PC basta con cuatro núcleos cuando en consolas los desarrolladores utilizan siete núcleos: por que estos funcionan a una frecuencia baja y tienen un rendimiento inferior.

Las últimas filtraciones que hemos tenido la oportunidad de ver sugieren que con PS5 y Xbox Scarlett se repetirá esta misma situación, aunque de una manera menos marcada. Ambas consolas abandonarán el uso de CPUs de bajo consumo y apostarán por procesadores Ryzen de última generación basados en la arquitectura Zen 2, lo que significa que ofrecerán un mayor rendimiento bruto, pero sin llegar al nivel de los chips estándar para PC que todos conocemos. Esto es así por tres grandes razones:

  • Tendrán 8 núcleos y 16 hilos, pero a una frecuencia de 1,6 GHz en modo normal y 3,2 GHz en modo turbo. Los Ryzen 3000 para PC con ese número de núcleos superan sin problemas los 4 GHz.
  • Estarán equipados con todas las mejoras a nivel de arquitectura y de cachés que hemos visto en los Ryzen 3000, pero contarán con menos caché L3 (4 MB en lugar de 32 MB), algo que acabará afectando de forma significativa a su rendimiento en juegos.
  • Tendrán como mínimo un núcleo (y dos hilos) reservados al sistema operativo y a tareas en segundo plano, lo que significa que su potencial real en multihilo estará limitado desde el principio, algo que, como dijimos, ya ocurrió con Xbox One y PS4, y también con Xbox 360 y PS3.

En el peor escenario posible esto nos deja una conclusión clara, y es que el rendimiento de los procesadores que utilizarán PS5 y Xbox Scarlett en términos brutos debería estar por debajo de un Ryzen 7 2700. Tiene sentido, y de hecho no debemos tomarlo como una mala noticia, ya que representa un salto enorme frente al Jaguar que montan las consolas actuales.

Si esto se acaba confirmando podemos dar por hecho que los procesadores de seis núcleos y doce hilos se acabarán convirtiendo en el nuevo estándar mínimo para jugar con garantías, siempre que tengan un IPC al nivel de la arquitectura Zen (en el caso de AMD) o Haswell (en el caso de Intel), y que funcionen a frecuencias de trabajo relativamente altas, ya que con ello compensarán su menor cantidad de núcleos e hilos frente a las consolas de nueva generación.

Debemos tener en cuenta, no obstante, que esta predicción aplica a los juegos de nueva generación de primera y segunda hornada, y que, como ocurrió en su momento con PS4 y Xbox One, es probable que durante la fase final del ciclo de vida de Xbox Scarlett y PS5 se produzca un aumento a nivel de requisitos que convierta a los procesadores de ocho núcleos en el nivel óptimo para jugar con garantías.

Adiós a los chips de cuatro núcleos

Los procesadores de seis núcleos y doce hilos seguirán siendo viables tras el lanzamiento de las consolas de nueva generación, pero no ocurrirá lo mismo con los de cuatro núcleos. Mi intuición me dice que durante la primera etapa de transición intergeneracional podremos seguir exprimiéndolos gracias a la coexistencia de ambas generaciones de consolas, pero su final está sellado.

En el caso de los procesadores de cuatro núcleos con tecnología HyperThreading, capaces de manejar ocho núcleos, la situación es muy distinta. Aquellos que tengan un alto IPC y puedan trabajar a frecuencias muy elevadas (el Core i7 7700K es un buen ejemplo) aguantarán mejor la transición gracias a su alto rendimiento bruto en monohilo, pero es probable que su destino acabe siendo el mismo que han tenido en la generación actual los chips de dos núcleos y cuatro hilos.

Lo más importante que debemos tener claro es que con el próximo salto generacional cuatro núcleos-hilos ya no serán suficiente, con los matices que hemos apuntado debido a esa fase de transición intergeneracional, y que los procesadores de seis núcleos se convertirán en el relevo de los anteriores.

Como siempre debemos recordar que no todos los juegos tienen los mismos requisitos. Habrá títulos que serán más exigentes y otros que se conformarán con configuraciones más modestas. En este artículo estamos haciendo un análisis con carácter general y valorando, por tanto, en sentido amplio, y esto nos obliga a pensar tanto en esos juegos más humildes como en los triple A más exigentes.

Notas finales: ¿seis núcleos u ocho núcleos?

Es la pregunta final que nos queda tras todo lo que hemos ido viendo hasta ahora: ¿debería comprar un procesador de seis núcleos o uno de ocho hilos? Como he comentado creo que los procesadores de seis núcleos y doce hilos, como los Ryzen 5 1600-2600 y el Core i7 8700 (y superiores), aguantarán sin problemas durante todo o casi todo el ciclo de vida de PS5 y Xbox Scarlett, pero tengo dudas sobre lo que ocurrirá en su etapa final.

Ahora mismo por relación calidad-precio apostaría por un Ryzen 7 2700, un chip con 8 núcleos y 16 hilos que alcanza los 4 GHz con overclock y cuesta menos de 180 euros. Nos permitirá asegurar una transición totalmente óptima cuando llegue la nueva generación, tanto en la etapa inicial como en la intermedia y en la final. Es uno de los modelos que incluimos en nuestra guía dedicada a cinco procesadores que no vale la pena comprar, y cinco alternativas que sí.

Si tu presupuesto es muy reducido pero quieres afrontar esa transición con garantías lo ideal es que apuestes por un chip como el Ryzen 5 1600, que ronda los 105 euros y tiene seis núcleos y doce hilos. Los Ryzen 5 3600 también son una buena opción por su alto IPC, pero cuestan 210 euros.

Invertir en un procesador de ocho núcleos puede parecer algo innecesario, pero me permito recordaros lo sucedido hace unos años con aquellos usuarios que invirtieron en un Core 2 Quad en lugar de comprar un Core 2 Duo cuando dio comienzo el salto a los cuatro hilos en juegos, su CPU vivió una segunda juventud y les permitió alargar la vida útil de su PC de forma significativa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • MartSimón Juanfran

    Pues las estadísticas de Steam de agosto dicen que hay un 52% de personas que usan procesadores de cuatro núcleos físicos.
    Yo que juego con un i7 4770, difícilmente veo que use un 70% de su capacidad de procesamiento. Jugando, nunca.
    Quizá donde más se noten las carencias sea en la GPU, como siempre que hay un cambio de generación de consolas.
    No obstante, quien juegue a 1080p 60hz, no creo que sufra sus apocalípticas predicciones.
    Estamos entonces todos obsoletos? xD

  • Spenteacher

    Pienso lo mismo , no creo que de repente , los juegos sean demasiado potentes para CPUs de 4 núcleo 8 hilos con un IPC bueno como los i7 o i5 versión h en portátiles .

  • Gerardo Rosés

    Las cpus de las consolas hacen de gpu también asique dudo muchísimo que sea necesario un cpu de 8 núcleos reales en pc para estar a la «altura» los 4-4 y 4-8 tiene para una generación de consolas mas es decir unos 5 o 6 años mas…. Nadie va a salir a comprar un equipo nuevo por que una consola de nueva generación es un pelo mas potente que los cpus de hace 4 años…. Además mencionar que en pc se ajusta un poco la configuración y es perfectamente jugable cualquier juego

  • ((Player))

    No pasó con el PS3 que tiene 9 núcleos y 10 hilos y ahora quieren que pase con el PS5 :v

  • Fofa Fifa

    Okay, yo uso una HP workstation 2xQuadXEON 2.33GHz lo que da lata es solo la graphics Card de 2GB 384CUDA

    Algún día la cambiaremos

  • Fofa Fifa

    Pienso que son muy elegantes los i7 pero no le confío no sé, dejaría prendida la PC día y noche mes tras mes que una workstation

  • MaximoGeek

    Te equivocas, esos CPUs tienen una unidad GPU dentro de sí por lo que las operaciones que hace un CPU las sigue haciendo esta mientras que su GPU Hace los cálculos gráficos, no te confundas.

  • MaximoGeek

    Hoy por hoy si aún existen procesadores de 4 núcleos es por que su uso y venta está múcho más masificado (aún tengo mi portátil con C2Q) además que es la capacidad económica de ciertos usuarios que no lo permite pero bueno como señalas además de la optimización de código para poder utilizar estas capacidades «brutales» e impensables hace ya varios años, pero al menos por parte de AMD estos procesadores ya están en un precio «regalado», es cuestión de tiempo que se empiece a utilizar más procesadores con mayor número de núcleos

  • harkonen

    A mí personalmente con que me saquen un AMD Ryzen Apu 6n/12h con un chip gráfico a la altura de una RX 580/590….. firmo ya……

  • Al Bacione

    Si jugarás Battlefield multiplayer de 64 jugadores verías ese procesador al 90 y 95% cada día. Fin.

  • Javier Flores

    Vaya sin sentido la dejas caer xD

  • Cubos

    Y los que usamos cpu de 1 solo nucleo Y jugamos al gta sa y otros juegos antiguos no nos afecta

  • ALEX

    Gran articulo, y queda muy en claro como sera la próxima generación de consolas y que requisitos en CPU necesitaremos, aunque sera interesante ver que las consolas nextgen manejaran 3,2 ghz como máximo (en pc superamos los 4 ghz), se centraran en la optimizacion multihilo/nucleo. Mas pienso que se mantendrán los 6 núcleos y 12 hilos para el final de ciclo de ps5 como requisitos mínimos. Y por supuesto como dice el articulo 8 núcleos/16 hilos sera lo optimo.

  • Daniel Vidal

    Es solo un juego y a muy malas se podría bajar el framerate

  • Daniel Vidal

    Pasa en todas las generaciones aunque no creo que sea tan exagerado como dice por otro lado tmp creo que haya problemas con los discos duros,

  • Yacoobs C M

    Jajajajajajaja todo muy exagerado no pienso cambiar el procesador hasta ver qué un juego le hace cuello de botella

  • Isidro Ros

    Cell tenía un núcleo de propósito general (dos hilos) a 3,18 GHz y 8 SPEs que no eran núcleos al uso, ya que carecían de cosas tan importantes como caché propia (venían con 256 KB de SRAM) y predictor de saltos…

    Y extraído directamente de Wikipedia:

    «En comparación con sus contemporáneos de PC, el rendimiento de punto flotante general relativamente alto de un procesador Cell aparentemente eclipsa las capacidades de la unidad SIMD en CPU como Pentium 4 y Athlon 64. Sin embargo, comparar solo las capacidades de punto flotante de un sistema ofrece una visión limitada. A diferencia de un procesador Cell, estas CPU de escritorio son más adecuadas para el software de propósito general que normalmente se ejecuta en PCs. Además de ejecutar múltiples instrucciones por reloj, los procesadores de Intel y AMD cuentan con predictores de saltos. El Cell está diseñado para compensar esto con la ayuda del compilador, donde se crean las instrucciones de preparación para la bifurcación. Para operaciones de punto flotante de doble precisión, como a veces se usa en computadoras personales y a menudo en computación científica, el rendimiento del Cell cae en un orden de magnitud, pero aún alcanza 20.8 GFLOPS (1.8 GFLOPS por SPE, 6.4 GFLOPS por PPE)».

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Gracias Alex. Sí, en esencia esa es la idea :).

    Saludos!

  • MartSimón Juanfran

    Si sólo jugase al Battlefield, optimizado y actualizado con el culo, directamente me compraría una videoconsola xD
    Menos mal que a base de parches lo van arreglando, como pasó con GTA V, Assassins Creed 3, The Witcher 2…un juego no hace que una persona actualice el equipo, lo normal es que baje settings.
    Parte II.

  • ((Player))

    No copies de wikipedia >:v en cualquier caso los SPE siguen pudiendo procesar instrucciónes por lo que siguen ofreciendo mucho más rendimiento que solo tener el PPE

  • Isidro Ros

    Te traduje lo de Wikipedia para ayudarte a aclarar tus dudas sobre el Cell de PS3.

    Un Core 2 Quad daba sopas con honda al Cell de PS3, no te digo más, y lo mismo ocurre con el modesto Jaguar de PS4.

    Saludos.

  • ((Player))

    La XBOX 360 utiliza 3 núcleos y 6 hilos, y la PS3 usa 1 PPE, 2 hilos y 9 SPE (uno de estos desactivado) enserio, llego a pensar que el Cell del PS3 era incluso mas potente que el del PS4 pero su complejidad hizo que pocos desarrolladores lo aprovechasen

  • ((Player))

    aunque soy más de emulación, en mi i5 4570 y una GT 1030 (2 GB GDDR5) en jueos modernos como FC5 y SOTTR el uso de CPU es bastante alto, aunque he llegado a jugar SOTTR con solo 2 núcleos y 4 hilos con un viejo i3 2120. quizá no veamos obsolecencia de los 4 núcleos pero si notemos un impacto en la degradación del rendimiento

  • ((Player))

    normalmente en PC utilizamos otras GPUs, por eso compramos tarjetas gráficas, en algunas consolas usan APUs como la PS4 y futura PS5

  • Isidro Ros

    A ver, son arquitecturas diferentes pensadas para cosas diferentes, pero no, su potencia estaba limitada a cosas muy concretas. Por eso te dejé lo de Wikipedia, porque explica la naturaleza real del Cell, y como un simple Athlon 64 tenía más potencial en el mundo real.

    Tienes razón en que al principio PS3 no se aprovechó correctamente, y sí, fue por la complejidad del Cell, pero al final demostró todo su potencial con juegos como The Last of Us que, recuerda, fue portado a PS4 con resolución 1080p y 60 FPS ;).

    Saludos.

  • ((Player))

    en parte tienes razón pero ten en cuenta que en la PS3 hasta la actualización 3.20 se permitía usarse como un PC con linux, así que la PS3 tambien se hizo con algunas tareas más exigentes en mente más alla de jugar, incluso sony no la consideraba una consola sino un centro de entretenimiento si no recuerdo mal

  • Fede

    Hoy en día un cpu de 4 núcleos 8 hilos es lo mínimo para jugar con gráficos en altos sin bajones por debajo de 60 fps en muchos juegos, no quiere decir que no se pueda usar un i5 de 4 núcleos, pero la experiencia y satisfacción jugando va a ser menor. Con la salida de las nuevas consolas y los malos ports a PC es de esperar que se necesite mejor cpu y GPU para jugar de manera decente. Hay que tener en cuenta que el salto de rendimiento de un cpu «FX» que usa una consola a un zen es el doble si no me quedo corto.

  • Fede

    El bf está bastante bien optimizado, en el online hay que tener en cuenta que el cpu tiene que calcular en tiempo real los movimientos de 63 personas extra en el mapa, cada una haciendo cosas distintas y que no está predeterminadas como en un juego single player, por eso es el alto consumo de cpu.

  • MartSimón Juanfran

    Sí, lo tengo presente, pero ha ido siendo optimizado a base de parches. En origen, rascaba bastante, con caídas constantes de FPS. Tengo un colega con una Vega64 (i7 4790), y me cuenta lo mismo, que al principio no mantenía los 144fps.
    Ahora le va, y me va mejor, y en su caso los mantiene rocosos.

  • Al Bacione

    ¿Battlefield mal optimizado? Una cosa son los drivers para gpu, otra cosa es saturar en un multiplayer con físicas y efectos la cpu, que tira de la gpu a su vez. Es un gran ejemplo de estrés, como los Total War, los Assasins , Tomb Raider o AOTS. Un juego mal optimizado es Final Fantasy, Mafia II….no Battlefield 64 player o Battlefront II. Pruebalos, y ya verás cómo todo lo que pasa en pantalla saca el 95% de tu cpu de 8 hilos.

  • Pff. Creo que fue el teaser de Microsoft que dijo que íbamos a ver cosas nunca antes vistas. Creo que se referían a jugar a jugar a 60fps en 1080 en una consola.

  • Hector MA

    La tarjeta de video sigue siendo el factor más importante, seguido de la RAM y el CPU.

  • Carlos Figueroa

    Y tanto pedo para que juegos como Minecraft o Fortnite arrasen en la generación…

  • Jose Pons Toran

    Para juegos de hoy día un procesador de 4 núcleos a partir de la 2ª gen puede dar 60fps a 1080p. El problema es la optimización, el AC Odissey no veo lógico que necesites 8 núcleos para jugar en condiciones a un juego que funciona en las consolas de hoy día. Todo juego que funcione en estas consolas no debería ser demasiado problema para una CPU x4. Y lo que se desbloqueó el séptimo núcleo creía que era solo en la One, en PS4 no lo sabía.
    Después, depende todo de los FPS a los que quieras jugar. Un Pentium G o un Athlon GE que son 2 núcleos 4 hilos te puede servir para jugar lo que dure esta generación a buenos FPS por debajo de 60.
    Por último opino que en consolas volverá a reinar los 30fps. Igual me equivoco pero si es así, para jugar a 60fps se necesitará un procesador mucho más potente que el de consolas aunque reserven 1 núcleo o 2.
    Al final todo depende de nuestras exigencias, necesitaremos uno de 6, 8 o 12 núcleos.

  • Héctor Péctor

    Yo creo que a los 4 núcleos físicos con alta frecuencia y alto ipc, todavía les quedan unos años para rendir de puta madre en juegos. Yo uso un i7 6700K y, por ahora, me va perfectamente junto a una 1080. Creo que al año o a los dos años del lanzamiento de las nuevas consolas, me imagino que si que quedarán «obsoletos» para juegos; o el rendimiento caerá en picado creando cuellos de botella brutales a las nuevas gráficas que se lancen de aquí a 1 o 2 años, incluso a las de gama media. Los dos primeros años en las nuevas consolas suelen ser de experimentación paras las compañías de videojuegos; algo que ha pasado en todas las generaciones: a la Play Station 2, 3 y 4, les costó mucho arrancar hasta el punto de empezar a mostrar músculo. Por lo tanto, cuando empiecen a explotar las futuras consolas, los Quad Core empezarán a tirar la pota en caso de que comiencen a lanzar juegos que hagan uso de 6 u 8 núcleos, y si no, tirarán la pota igualmente con las gráficas de futuras generaciones. Aún así, me niego a gastar pasta en un procesador de 6, 8 o 10 o los núcleos que sean mientras el 6700K me ofrezca un buen rendimiento tanto en juegos como en el uso básico diario; me da igual lo que saque mientras tanto AMD o intel. De hecho, creo que tanto ahora, como cuando saquen las nuevas consolas, como de aquí unos cuantos años, montar un procesador de más de 8 núcleos para jugar es una estupidez. Si vas a trabajar con él, de puta madre, pero para hacer cuatro cosas y jugar un rato… lo dicho, es una estupidez. Yo uso un i7 7820X con 64 gb de ram y una gráfica Quadro para trabajar con programas como Agisoft, pero para jugar y como ordenador doméstico, por ahora, con el 6700K voy más que servido, y espero que así sea durante al menos un par de años más.

  • Hoffman Cristóbal

    Es una tontería comprar procesadores de 4 y 6 núcleos teniendo los ryzen de 8 a buen precio

  • Oscar Parra

    Yo no entiendo mucho de informatica pero creo que las nuevas consolas se van a proximar a un ryzen 1600 o a un 1500x seguramente

  • Cloud13

    Yo fui a lo seguro cambiando un i7 860 por un ryzen 3700x. De gráfica tengo una 1060 6gb que no cambiaré hasta que se afiance los requisitos gráficos de la próxima gen.

Top 5 Cupones

Lo más leído