Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cinco procesadores que no vale la pena comprar y cinco alternativas que sí

Publicado el

El lanzamiento de los procesadores Ryzen 3000 se produjo hace apenas unos días. Hemos visto opiniones enfrentadas, pero lo cierto es que AMD ha conseguido, en general, un importante salto tanto a nivel de rendimiento como de eficiencia, y lo mejor es que ha podido mantener la retrocompatibilidad con placas base B350 y X370.

No hay duda, AMD ha cumplido casi todas sus promesas con los Ryzen 3000. Sí, hemos dicho casi todas, y es que en rendimiento monohilo los resultados han estado un poco por debajo de lo esperado. Esto ha permitido a Intel seguir liderando en potencia bruta con los Core 8000 y Core 9000, basados en la arquitectura Coffee Lake y Coffee Lake Refresh, aunque las soluciones de AMD ofrecen una relación calidad-precio muy superior en casi todos los niveles.

Ahora que tenemos en el mercado todas las novedades de Intel y AMD tenemos más procesadores entre los que elegir, algo que tiene un lado positivo pero también otro negativo: hay más opciones y precios más competitivos, pero también una mayor confusión.

Elegir un procesador es hoy más complicado que nunca, y por eso hemos decidido hacer esta guía, en la que encontraréis cinco procesadores que ya no merece la pena comprar y os daremos cinco alternativas que sí son una buena elección. La base de esta guía es, como siempre, el valor calidad-precio que ofrece cada CPU actualmente.

Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla. Os recuerdo, antes de empezar, que si tenéis pensado actualizar vuestro equipo a un Ryzen 3000 y contáis con una plataforma AM4 basada en los chipsets B350 y X370 debéis aseguraros de que el fabricante ha liberado una BIOS específica para activar la compatibilidad.

Tengo constancia de que casi todas las placas B350 y X370 pueden mover incluso los Ryzen 9 3900X sin problemas a nivel de VRM (en algunos casos solo a frecuencias de stock) pero la actualización de la BIOS es clave para poder utilizarlos, así que tenedlo en cuenta antes de dar el paso.

Procesadores que no vale la pena comprar

1.-Core i7 8700K

Es un procesador basado en la arquitectura Coffee Lake que tiene un total de seis núcleos y doce hilos a 3,7 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo con todos los núcleos activos. Soporta overclock y puede llegar sin problemas a los 5 GHz, lo que le permite ofrecer un alto nivel de rendimiento, pero su relación calidad-precio no es buena.

Actualmente tiene un coste de 372,99 euros, una cifra muy elevada para lo que ofrece y para lo que podemos comprar a día de hoy con ese dinero. Sí, no hay duda de que con este procesador podrás disfrutar de un gran rendimiento, pero existen soluciones con un valor muy superior.

Opción alternativa que sí merece la pena comprar: el Ryzen 7 3700X es una opción claramente superior en todos los sentidos. Este procesador está basado en la arquitectura Zen 2, tiene 8 núcleos y 16 hilos a 3.6 GHz-4,25 GHz con todos los núcleos activos y soporta overclock.

Su rendimiento en juegos es, de media y en resoluciones 1080p, un 4% inferior al que consigue el Core i7 8700K, pero en pruebas de rendimiento CPU que lo supera, de media, en un 10% gracias a su mayor número de núcleos e hilos. Esto también garantiza una mayor vida útil y una transición óptima cuando se produzca la llegada de PS5 y Xbox Scarlett. El precio del Ryzen 7 3700X es de 361,90 euros.

En caso de que queráis una alternativa limitada a Intel deberíais optar por el Core i7 9700K, un chip de ocho núcleos y ocho hilos basado en Coffee Lake Refresh que funciona a 3,6 GHz-4,6 GHz, modo normal y turbo con todos los núcleos activos. Soporta overclock, y tiene un precio de 389,99 euros.

2.-Core i3 8350K

Imagen cortesía de Tech Spot.

Es un procesador de cuatro núcleos y cuatro hilos basado en la arquitectura Coffee Lake que trabaja a 4 GHz pero admite overclock, lo que permite subirlo a 5 GHz sin problemas. Su rendimiento es muy alto, pero ya está dando síntomas claros de agotamiento en juegos que trabajan con más de cuatro hilos.

Lo dicho tiene un significado muy claro, y es que no aguantará bien la transición que van a marcar las consolas de nueva generación. Si a esto unimos su alto coste, ronda los 175,16 euros de media, la conclusión es clara, no es una buena compra.

Opción alternativa que sí merece la pena comprar: tenemos varias posibilidades, la verdad. Si nos limitamos a Intel la mejor opción ahora mismo en ese rango de precios es el Core i5 9400F, basado en Coffee Lake Refresh, un chip que cuenta con seis núcleos y seis hilos a 2,9 GHz en modo normal y 3,8 GHz en modo turbo con todos los núcleos activos. Su precio es de 150 euros.

Es importante tener en cuenta que el Core i5 9400F ofrece un excelente rendimiento a día de hoy, y que gracias a sus seis núcleos y a su alto IPC debería llevar de forma aceptable la transición a la nueva generación que viviremos a finales de 2020.

Si quieres una alternativa de AMD la mejor opción ahora mismo es el Ryzen 5 2600, basado en Zen+, que suma seis núcleos y doce hilos a 3,4 GHz-3,9 GHz, modo normal y turbo, y soporta overclock. Tiene un IPC inferior al del Core i5 9400F, pero rinde mejor en multihilo y cuesta un poco menos, 143,71 euros.

3.-Ryzen 7 1800X

Fue el buque insignia de AMD con el lanzamiento de la primera generación de procesadores basados en la arquitectura Zen allá por principios de 2017, y de hecho es el procesador que utilizo desde hace ya más de dos años, pero con el panorama que hay ahora mismo en el mercado y el precio que mantiene debo decir que no merece la pena.

Estamos ante un procesador de ocho núcleos y dieciséis hilos que trabaja a 3,6 GHz-4 GHz, modo normal y turbo, y soporta overclock. Su rendimiento en multihilo es excelente y su IPC está más o menos al mismo nivel que los procesadores Skylake de Intel, lo que significa que es un chip potente y que podrá aguantar sin problemas la transición a la nueva generación, pero su precio es demasiado alto. Ahora mismo ronda los 199 euros.

Opción alternativa que sí merece la pena comprar: ahora mismo tenemos dos grandes opciones. La primera, y la más recomendable, es optar por un Ryzen 7 2700, basado en Zen+, que tiene también ocho núcleos y dieciséis hilos funcionando a 3,2 GHz-4,1 GHz, modo normal y turbo, y soporta también overclock.

Ese procesador tiene un IPC mayor, un mejor soporte de memorias DDR4 a altas velocidades y ofrece un pico de rendimiento superior. Sin duda una compra recomendada, ya que solo cuesta un poco más, 210,21 euros.

Puede que no quieras gastar más de 200 euros, así que como opción tienes el Ryzen 7 1700, basado en la arquitectura Zen, que  mantiene los ocho núcleos y dieciséis hilos, funciona a 3 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo, y soporta overclock, así que podemos subirlo a 3,8 GHz-3,9 GHz sin problema. Su precio es de 179 euros.

4.-Ryzen 5 1500X

Cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos funcionando a 3,5 GHz-3,7 GHz, soporta overclock y está basado en la arquitectura Zen. Se mantiene como una solución perfectamente viable para trabajar y para jugar con garantías, pero su precio es demasiado alto para lo que ofrece, tanto que no tiene sentido.

Podemos encontrarlo por 149,99 euros, una cifra demasiado elevada para lo que podemos encontrar ahora mismo en el mercado, como veremos a continuación.

Opción alternativa que sí merece la pena comprar: sin duda la mejor opción la tenemos en el Ryzen 5 2600, uno de los mejores procesadores relación calidad-precio que existen ahora mismo en su gama. Está basado en la arquitectura Zen+, suma seis núcleos y doce hilos a 3,4 GHz-3,9 GHz, modo normal y turbo, soporta overclock y tiene, como dijimos arriba, un precio de 143,71 euros, es decir, es más barato que el Ryzen 5 1500X a pesar de ser mucho más potente.

Si queremos una alternativa por el lado de Intel repetimos recomendación con el Core i5 9400F, que curiosamente también es de lo mejor que tiene el gigante del chip ahora mismo en relación precio-rendimiento. Cuesta 150 euros.

5.-Ryzen 3 1300X

Es otro caso como el anterior, un procesador que tiene un precio carente de sentido para lo que ofrece y las alternativas que podemos encontrar hoy por hoy en el mercado.

A nivel de arquitectura el Ryzen 3 1300X está basado en Zen, tiene cuatro núcleos y cuatro hilos a una velocidad de 3,5 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo, y soporta overclock. Es capaz de ofrecer un buen rendimiento incluso en juegos, aunque flojea en aquellos que manejan más de cuatro hilos. En algunas tiendas está disponible por más de 130 euros, pero su precio medio ronda los 110 eurosEs demasiado caro para lo que ofrece.

Opción alternativa que sí merece la pena comprar: la mejor opción si tenemos un presupuesto muy ajustado la tenemos en el Ryzen 5 1600, un procesador basado en la arquitectura Zen que tiene un precio de 125,98 euros y que ofrece seis núcleos y doce hilos a 3,2 GHz-3,6 GHz, modo normal y turbo. Soporta overclock, así que podemos llevarlo sin problemas a los 3,9 GHz-4 GHz.

Su rendimiento es muy superior y está preparado para aguantar la transición que marcará la próxima generación de consolas gracias a su alta capacidad multihilo.

Es un buen momento para comprar un procesador

Antes de la llegada de los procesadores Ryzen de AMD el sector se encontraba en una situación complicada, sobre todo para el usuario. Las alternativas eran mínimas, Intel dominaba el cotarro y el consumidor no tenía más opción que ir a por los dos núcleos y cuatro hilos en la gama baja, los cuatro núcleos en la gama media y los cuatro núcleos y ocho hilos en la gama alta.

Esta situación se mantuvo desde el lanzamiento de los Core de primera generación hasta los Core de séptima generación, es decir, durante unos siete años, aproximadamente. El lanzamiento de Ryzen en el segundo trimestre de 2017 puso el sector patas arriba, democratizó los procesadores de seis y ocho núcleos y obligó a Intel a subir conteo de núcleos y a bajar precios.

Gracias a la competencia hoy podemos encontrar procesadores de seis núcleos y doce hilos, que antes nos habrían costado casi 400 euros, por menos de 130 euros, y procesadores de ocho núcleos y dieciséis hilos, que hace poco más de un par de años rondaban los 1.000 euros, por menos de 200 euros.

Creo que no todo el mundo es consciente de esa realidad, de lo que ha supuesto la llegada de Ryzen para todos, y por eso me parece importante ilustrar con estos ejemplos. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la competencia es imprescindible para que podamos disfrutar de productos cada vez mejores a precios más atractivos, así que no importa qué marca te guste más, el hecho de que Intel y AMD estén fuertes es bueno para todos.

Si tienes dudas sobre qué procesador deberías elegir tranquilo, vamos a terminar con un sencillo guión que te servirá como base y te ayudará a tenerlo claro:

  • Presupuesto de menos de 130 euros: lo ideal es apostar por un Ryzen 1600, ya que ofrece un buen rendimiento bruto y tiene un gran potencial multihilo gracias a sus seis núcleos y doce hilos. Si quieres Intel por un poco más tienes, como dijimos, el Core i5 9400F.
  • Presupuesto de 200 euros: tu mejor opción es un Ryzen 7 2700, aunque se pase un poco (cuesta 210 euros). Suma ocho núcleos y dieciséis hilos y tiene un rendimiento muy bueno en líneas generales.
  • Presupuesto de 300 euros: es un nivel que ha quedado bastante vacío. La opción más cercana y más recomendable es el Ryzen 7 3700X, que  como dijimos tiene ocho núcleos y dieciséis hilos, un rendimiento excelente y cuesta 361,90 euros.
  • Presupuesto de más de 400 euros: es un segmento en el que la relación rendimiento por euro invertido empieza a decaer y se torna bastante pobre. Con todo, en este nivel la mejor opción es el Core i9 9900K, que suma ocho núcleos y dieciséis hilos por 489,90 euros. Si te planteas hacer una inversión con vistas a largo plazo puede que consideres el Ryzen 9 3900X, ya que suma 12 núcleos y 24 hilos, pero ten en cuenta que hasta que se aproveche de forma efectiva ese número de núcleos puede que tengamos que esperar a las sucesoras de PS5 y Xbox Scarlett.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

47 comentarios
  • miguel pozos

    Te faltó nivel pobre como yo. 😁
    Con un Ryzen 2400g de 113€ y un presupuesto total de 285€.
    Me arme un PC…

    ༼;´༎ຶ ۝ ༎ຶ༽

  • El mío es nivel histórico, un Intel Core 2 duo e7400. Por menos de 200€ compré un ordenador con este procesador hace unos años

  • Enrique Misael Rodriguez Arred

    Yo tengo un E2140 :v

  • Gregorio Ros
  • miguel pozos

    De hecho quería uno, pero mejor un PC para la UNI y jugar de vez en cuando 😗

  • Rufus Murdock

    Me arrepiento tanto de haber cogido un Pentium G5400 (8ª gen) para montar un equipo de ofimatica para mis padres el año pasado… Si hubiese esperado un poco a los Ryzen, tendría un equipo más potente y con mejores posibilidades de mejora

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Faltan opciones excelentes, en la gama baja
    INTEL: I3 9100F rinde muy bien en juegos y cuesta menos de 100 euros
    AMD: El ryzen 3 2200G y ahora el 3200G con 8gb en dual channel son una gran opción para arrancar jugando.

    El Pentium G5400 y el ATHLON 200GE siguen siendo muy buenos para ofimatica y en el caso del G5400 si lo acompañas con alguna GPU barata supera a los 2400/3400G para jugar a 1080p (GTX1050 o RX560)

  • Jolt2bolt

    como hicistes para gastar tan poco? me puedes mostrar tus especificaciones?

  • miguel pozos

    Gabinete Gamer Micro Atx Game Factor Mini Itx Pc Csg50

  • Isidro Ros

    Por lo que cuesta los G5400 y Ahtlon 200GE te puedes comprar un Ryzen 3 1200, que tiene cuatro núcleos y ocho hilos.

    El Core i3 9100F es una mala inversión por ese dinero, es mejor gastar un poco más e ir a por un Ryzen 1600.

    Las APUs han sido descartadas de esta guía por ser precisamente eso, APUs y no CPUs al uso.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Por arriba te dicen que es una buena opción todavía hoy… (que no lo es ;).

    Bueno, mira el lado positivo, podrías actualizarlo a un Core i5 9400F, un chip bastante equilibrado.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Buen trabajo, esos equipos se disfrutan mucho al final, todos hemos tenido etapas en la vida de tener que apurar al máximo el presupuesto :).

    Saludos.

  • miguel pozos

    Jejeje seguro que si.
    Por el momento me sirve para lo que requiero, luego le actualizaré algún que otro componente.

    Por mientras para la uni y uno que otro juego, es la utilidad que le quiero dar. 🙂

  • Rufus Murdock

    Pensaba que las CPU de 9ª generación de intel no funcionaban en una placa intel de 8ª (otra vez)

  • Abraham Pastrana

    También soy mexicano y como comenta Isidro Ros, todos hemos tenido momentos para estirar el presupuesto.

    Sin embargo cuando tengas oportunidad cambia esa fuente Acteck Integrada, ya que siempre se llegan a descomponer, me dedicaba a componer máquinas y me tocaron varios que murieron por esas fuentes tan malas; una coolermaster o evga de 550 Watts rondan los $800 MXN y son muchísimo mejores y más seguras que esa integrada.

    Solo es una recomendación.

    Saludos!

  • DavidAngel__

    Isidro, el R3 1200 no tiene SMT por lo que se queda en los 4 hilos

  • miguel pozos

    Entonces le daré prioridad a cambiar ese componente. Espero que para el próximo mes tenga uno.

    De las 2 que me dices cuál me recomiendas. 🙂

  • MaximoGeek

    Podrá ser que ahora es tiempo de comprar un procesador pero olvidas una parte muy importante y es la memoria RAM que está absurdamente cara.

  • Isidro Ros

    Cierto, respondí tarde y se me fue el cable, que despiste más absurdo :).

    Gracias, saludos.

  • Isidro Ros

    Sí, los Core 9000 funcionan en las placas base con chipset serie 300 sin problema, piensa que el Core i5 9400F es, al fin y al cabo, un Core i5 8400 sin GPU.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Disfruta de esa etapa universitaria, que luego la echarás de menos (te lo dice la voz de la experiencia).

    Un saludo.

  • Gregorio Ros

    Si, para jugar no vale, da alguna alegría con los emuladores de la Megadrive o la Nintendo, pero nada mas. Yo tengo uno de centro multimedia en la TV y estoy super contento.

  • Toni Leal

    Cara? Si ahora tiene su precio mas bajo de los últimos 3 años… si no la compras ahora no se cuando piensas hacerlo…

  • miguel pozos

    Lo quería para hacerlo un mini servidor.
    Y hacer pruebas con los proyectos.

    Como el que estoy haciendo, la wea hace registros, manda correos y genera constancias.

    Y… Emuladores🕹️

  • Kinetix

    la fuente es un componente en el que no se debe escatimar y quedar corto en potencia, amperaje y calidad, hay que dar lo necesario con un poquito adicional

  • Kinetix

    no te preocupes, si es para ofimatica, vas mas que sobrado con ese micro

  • miguel pozos

    🤔 tomó nota, para no errar la próxima vez 😁👌.
    Como que marca me recomendarías … •́ ‿ ,•̀

  • Isidro Ros

    Para el equipo que has montado te sobra fuente, el consumo de ese conjunto de componentes está, de media, por debajo de los 200 vatios.

    No necesitas cambiar nada, solo te diría que, cuando puedas, metas un módulo más de RAM para activar el doble canal, la GPU integrada te lo agradecerá.

    Saludos.

  • miguel pozos

    Si justamente, tenía pensado otro módulo, mire algún vídeo en Youtube y si que se notaba el incremento, en el rendimiento.

    Pero lo compraría más adelante. •́ ‿ ,•̀

  • MaximoGeek

    Posiblemente esté barata pero aún así está muy cara y eso no lo puedes negar.

  • alex

    Entre el 8700k y 9700k es mejor opción 8700k , al final ambos tienen un redimiento similar por su configuración 6n/12h y 8n/8h, esta mas barato el 8700k, no me gusta para nada esos 8hilos del 9700k en el futuro le pasara factura.

  • Isidro Ros

    Seis núcleos y doce hilos no son mejor que ocho núcleos y ocho hilos, y de igual forma cuatro núcleos y ocho hilos no son mejor que seis núcleos y seis hilos.

    Núcleo físico > hilo.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Para eso seguro que funciona bien, ademas de que con lo poco que consume no da cuidado dejarlo conectado todo el día.
    Un saludo.

  • miguel pozos

    Ok . En sí solo la usuaría unas horas al día.

  • Abraham Pastrana

    Isidro Ros dice que está mas que sobrado, sin embargo no sabe que esos gabinetes hechos en méxico Acteck incluyen la fuente integrada. Yo lo digo porque bastantes computadoras murieron por culpa de esas fuentes integradas marca Acteck.

    Yo te recomiendo una Evga de 500W que en Amazon México ronda los $800 en precio normal y en tiempo de ofertas conseguí una para otra computadora en $565, solo es cosa de buscar cuando haya alguna oferta.

    https://uploads.disquscdn.com/images/f36d0e4ed591214993b7dc8d78ed74996cffc9bd0dcd6b39ac5003eb96652b06.jpg

    En esto la compré en noviembre e incluye 80 Plus de cobre.

    Mi comentario solo es para aportar mi experiencia con esas fuentes, claro que tú tienes la última palabra.

    Saludos!!

  • Abraham Pastrana

    Kinetix aporta lo mismo que yo, en el comentario de arriba te recomendé una, pero las más accesibles también son las Coolermaster ya sea de 500 o 600 Watts.

    Espero haberte orientado.

    Saludos.

  • miguel pozos

    Si gracias, toda retroalimentación para mejorar se agradece.

  • miguel pozos

    Jajaja no si queda sabía que Acteck es marca mexicana 🙈.

    Si justo, me salió en ese precio, porque se dio que el gabinete, la ram y el APU estaban a un precio accesible.

    Para la próxima no escatinare en la fuente 😏.

    Gracias por el dato.

  • jonathan

    lo mismo pienso, creen que esta barato, pero por ejemplo yo compre la 16 gb ddr4 a 70 usd de 3000mhz y cas 15, ahorita sigue al mismo precio, pero aun asi me parecen caras

  • Matéo Pena

    Orale

  • miguel pozos

    Ándale 🌵

  • javi

    Los precios han Variado mucho con respecto al hilo de este articulo, por ejemplo:

    ryzen 2200g –> 74 euros (Buena oferta)

    ryzen 1200 –> 58 euros (con overclock conseguimos un ryzen 1300x)

    ryzen 1400 –> 96 euros (con overclock conseguimos un ryzen 1500x)

    ryzen 2400g –> 110 euros (esta MUY bien, ademas se le puede hacer overclock y convertirlo en un 1500x, y encima lleva una grafica integrada muy muy buena)

    ryzen 1300x –> 108 euros (carisimo, no merece NADA la pena, hay que huir de el)

    ryzen 1600 –> 107 euros (Este SI merece la pena muchisimo)

    ryzen 1500x –> 115 euros (no es caro, pero al lado del 1600 prefiero mil veces el 1600 que ademas puede hacerle overclock y convertirlo en un 1600x)

    ryzen 1600x –> 128 euros (buena oferta, trae un disipador bueno que merece la pena el sobrecoste sobre el 1600)

    athlon 200ge –> 46 euros (TREMENDO precio, esta francamente bien, ademas se le puede hacer overclock con determinadas placas base y combinarlo con una grafica de rango medio y tira muy bien. Lleva una grafica integrada muy buena)

    mas precios en esta web que es de donde he sacado los precios: https://www.costomovil.es/componentes-y-hardware/procesadores/manufacturer:197/o:name/d:AS

    salud

  • Felix Mongort

    Me parece un disparate que en este artículo no nombréis para nada el Ryzen 3600 que es por alrededor de 200€ una CPU de 6 núcleos / 12 hilos que es la CPU que mejor relación precio prestaciones tiene a día de hoy, sin competencia. Solo con esta ausencia, pierde credibilidad este artículo.

  • Isidro Ros

    El Ryzen 5 3600, de 6 núcleos y 12 hilos, cuesta de media 218 euros.

    Es mejor opción calidad-precio el Ryzen 7 2700, que tiene 8 núcleos y 16 hilos, por 209 euros.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    «ryzen 1400 –> 96 euros (con overclock conseguimos un ryzen 1500x)»

    Eso no es del todo así, el 1400 tiene 8 MB de caché L3, el 1500X tiene 16 MB.

    Otra cosa, las APUs están bien para quien quiere montar un PC sin GPU dedicada, para todo lo demás un Ryzen 3 1200 si tienes un presupuesto muy bajo o un Ryzen 5 2600 si puedes permitirte invertir un poco más.

    Ya en la franja de los 200 euros el Ryzen 7 2700 es imbatible en valor precio-rendimiento.

    Saludos.

  • Felix Mongort

    Cuando ves un Ryzen 2700 por poco más de 200€, estás viendo el precio de una tienda que hace de liquidación de stock, no el precio normal del producto. Y aunque obviemos esto, si no eres un usuario muy específico que utiliza aplicaciones, principalmente profesionales que se benefician de los 4 hilos extra que le puede dar el 2700 respecto al 3600, y eres un usuario que requiere mejor rendimiento en juegos, entonces el 3600 es mejor opción. A parte, el 3600 a pesar de contar con 4 hilos menos, llega a acercarse bastante al 2700 en pruebas como el Cinebench. Y a eso súmale la mejor eficiencia energética del 3600.

    Si yo fuera alguien que busca más hilos porque lo voy a amortizar profesionalmente, antes me gastaba el dinero extra en un 3700X aunque el 2700 esté tirado de precio, pues es un 20% de rendimiento extra que en la práctica podría equivaler a tener entre 2 o 3 hilos extra y además siendo más eficiente energéticamente, lo cual empieza a ser relevante cuando tienes períodos de días enteros renderizando.

    Con esto no quiero decir que ese 2700 de liquidación no tenga que estar en la lista, pero es que eso no quita que el artículo se queda cojo en el momento en que obviáis al Ryzen 5 3600.

  • Isidro Ros

    No, es su precio normal, lleva así bastante tiempo. Tampoco es una oferta especial:

    https://www.pccomponentes.com/procesador-amd-ryzen-7-2700-41-ghz

    No se trata solo de amortizar más hilos o de un uso profesional, se trata de comprar un chip que va a aguantar con todas las garantías la transición de la nueva generación de consolas gracias a sus ocho núcleos y dieciséis hilos.

    En resumen, es mejor opción en relación calidad-precio, por eso está el Ryzen 7 2700 en lugar del Ryzen 5 3600.

    Otra cosa, esto que has dicho sobra:

    «Solo con esta ausencia, pierde credibilidad este artículo».

    Que a ti el Ryzen 5 3600 te parezca lo mejor de lo mejor me parece perfecto, pero la realidad es la que es. No sé quien crees que eres para cuestionar todo un artículo trabajo al dedillo porque no te gusta una elección que, encima, es acertada. Ahórrate ese tipo de cosas, que no llevo en esto dos días.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído