Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 Update 19H2 promete mejorar el rendimiento CPU en un 15%

Publicado

el

Microsoft ha confirmado que una de las novedades más importantes que traerá Windows 10 Update 19H2 estará centrada en mejorar el aprovechamiento de la CPU del sistema, y que esto permitirá en teoría, aumentar el rendimiento en hasta un 15%.

No es magia, es optimización, y a continuación os vamos a explicar cómo funciona. Los procesadores actuales, tanto de Intel como de AMD, vienen con una determinada cantidad de núcleos y tienen unas frecuencias de trabajo concretas que podemos dividir en varios niveles:

  • Frecuencia base.
  • Frecuencia en modo turbo con un núcleo activo (hasta dos hilos).
  • Velocidad máxima con diferentes grupos de núcleos activos.

La idea es simple, el modo turbo decae en función de los núcleos activos. Así, y a modo de ejemplo, basta recordar que un Core i9 9900K promete 5 GHz en modo turbo pero solo con uno o dos núcleos activos. Cuando todos sus núcleos están funcionando la velocidad turbo queda en 4,7 GHz. Lo mismo ocurre con los Ryzen, de hecho el Ryzen 9 3900X llega a los 4,6 GHz con un núcleo activo, pero ronda los 4,2-4,3 GHz con todos los núcleos activos.

Pues bien, el objetivo de Microsoft con la Windows 10 Update 19H2 es que el sistema sea capaz de hacer un aprovechamiento óptimo del modo turbo de la CPU y que se centre en concentrar la carga de trabajo sobre los núcleos «favorecidos», es decir, sobre aquellos que son capaces de alcanzar frecuencias de trabajo más elevadas manteniendo una eficiencia superior.

Todo parece indicar que gracias a esta actualización los procesadores Intel equipados con Turbo Boost Max Technology 3.0 mejorarían su rendimiento en hasta un 15% al ejecutar aplicaciones que centren la mayor parte de su trabajo en uno o dos hilos. Como siempre habrá que esperar a ver qué resultados reales obtenemos una vez que llegue esta actualización.

Sé que más de uno de nuestros lectores se estará preguntado si esto beneficiará también a los procesadores AMD Ryzen. Todavía no tenemos una respuesta definitiva, pero todo parece indicar que no, que estará limitada a los procesadores Intel con Turbo Boost Max Technology 3.0.

Puede que alguno se sienta decepcionado, pero debemos recordar que con la actualización Windows 10 May 2019 Update el gigante de Redmond ya realizó una importante puesta a punto para mejorar el uso de las CPUs Ryzen, diferenciando mejor entre procesos y subprocesos y logrando un aumento de rendimiento que, si bien no era muy marcado, por lo menos confirmaba que la arquitectura Zen seguía recibiendo el apoyo que merecía.

Os recuerdo que, si todo va según lo previsto, el despliegue a nivel global de la Windows 10 Update 19H2 debería  producirse antes de terminar octubre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído