Conecta con nosotros

Noticias

AMD recupera el 30% de cuota 11 años después gracias a Ryzen 3000

Publicado

el

AMD Ryzen

La aparición de Ryzen y la familia derivada de la arquitectura Zen le han sentado muy bien a AMD, que tras una década un tanto amarga por fin vuelve a competir de verdad con Intel con productos que están ganando muchos adeptos gracias a su combinación de calidad elevada y relación calidad-precio.

Que AMD está vendiendo mucho mejor que en tiempos pasados es algo de lo que hemos informado en diversas ocasiones con casos como los de Alemania, Corea del Sur y Japón, en los que la compañía de Sunnyvale ha llegado a superar de forma clara a Intel. Sin embargo no hay que olvidar que esta última domina de forma clara sectores como OEM, minorista y profesional.

Entonces, ¿cuál es la situación real del mercado de los procesadores?, ¿ha remontado realmente AMD o hay más ruido que resultados? Según los últimos datos recopilados por CPUBenchmark AMD ha conseguido, 11 años después, recuperar el 30% de cuota total de procesadores, un dato muy importante si tenemos en cuenta que hace tres años llegó hasta a caer por debajo del 20%.

AMD Vs Intel en el tercer trimestre de 2019

En la gráfica se puede apreciar en el tercer trimestre de 2019 una brusca subida de AMD y una brusca bajada de Intel que corresponde bastante con el tiempo que lleva Ryzen 3000 en el mercado, y esto a pesar de que no tuvieron el mejor de los arranques. CPUBenchmark dice que la compañía de Sunnyvale ha tenido un crecimiento del 70% desde el lanzamiento de los primeros Ryzen, en el año 2017. Hasta entonces la arquitectura Zen había conseguido arañar terreno a Intel, pero de forma un tanto lenta.

Como ya hemos comentado en el segundo párrafo, Intel domina muchos mercados, así que lo que está permitiendo a AMD remontar es sobre todo el mercado de ordenadores por piezas.

Sin duda es una buena noticia que AMD vuelva a competir en el mercado de procesadores y recupere un nivel de cuota que hasta no hace mucho parecía inalcanzable. Pese a todo, Intel sigue siendo a nivel global el gran dominador, por lo que el reto de AMD en el futuro es penetrar en esos sectores que se mantienen como terrenos en los que Intel se muestra muy fuerte, además de seguir mejorando la propia arquitectura Zen.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído