Conecta con nosotros

Noticias

AMD Zen 3 (7 nm+) superará en rendimiento por vatio a Intel Ice Lake (10 nm)

Publicado

el

Una diapositiva filtrada asegura que la próxima generación de procesadores Zen 3 de AMD superará en rendimiento por vatio a los procesadores Intel Ice Lake. Sé lo que estáis pensando, que es lógico, ya que hablamos de una generación que estará fabricada en proceso de 7 nm+ frente a otra que vendrá en proceso de 10 nm, pero la historia no es tan simple.

Como sabrán nuestros lectores más aventajados AMD utiliza una arquitectura de tipo MCM en la que diferenciamos chiplets y unidad I/O, un enfoque que se mantendrá con Zen 3, mientras que Intel utilizará un diseño de núcleo monolítico en Ice Lake.

En el diseño MCM de AMD los núcleos de la CPU se integran en los chiplets, que en el caso de Zen 3 estarán fabricados en proceso de 7 nm+, pero tenemos un segundo elemento, el chip I/O, que integra componentes tan importantes como la controladora de memoria. En Zen 2 este está fabricado en proceso de 12 nm, y supongo que se mantendrá inalterado con Zen 3.

Por contra, en el diseño de núcleo monolítico de Intel tenemos una única pastilla de silicio que integra todos los elementos del procesador: núcleos, caché, controladora de memoria, étc. Dicha pastilla de silicio estará fabricada en proceso de 10 nm con el salto a la arquitectura Ice Lake.

Esta sencilla explicación nos permite entender y asimilar de una manera asequible, incluso para los «profanos», por qué hemos dicho que la historia no era tan simple. AMD tiene un proceso avanzando en los chiplets, pero no podemos decir lo mismo del I/O. Con todo, el salto a la litografía extrema ultravioleta que se dará con Zen 3 y el proceso de 7 nm+ permitirá a la compañía de Sunnyvale disfrutar de una marcada mejora a nivel de eficiencia frente a la generación actual, lo que se traduciría directamente en dos grandes opciones:

  • AMD podría mantener frecuencias e introducir una leve mejora de rendimiento frente a la generación actual a cambio de reducir de forma notable el consumo.
  • También podría optar por elevar frecuencias y mejorar el rendimiento de forma considerable manteniendo una pequeña reducción a nivel de consumo.

Es importante tener en cuenta que esto no quiere decir que AMD vaya a superar con Zen 3 el rendimiento bruto de Intel Ice Lake, solo indica que ofrecerá más rendimiento por vatio consumido.

Algunas fuentes se han atrevido a dar por hecho una victoria absoluta por parte de Zen 3 frente a Ice Lake, yo prefiero ser cauto, ya que el salto al proceso de 10 nm por parte de Intel es uno de los movimientos más complejos, más ambiciosos y más importantes que ha llevado a cabo la compañía de Santa Clara, y no podemos descartar que haya alguna «sorpresa».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído