Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Firefox cumple 15 años en su mejor momento (y no es broma)

Publicado el
firefox

No te calientes la cabeza, querido lector, porque datar el momento en el que nació Firefox es harto complicado. Hay quien apuntaría al inicio del proyecto Mozilla, a la escisión de Mozilla Suite en aplicaciones independientes, al inicio del desarrollo de estas… Sin embargo, por lo general se suelen tomar dos fechas como las más certeras para celebrar la aparición del navegador libre que durante años batalló en solitario contra el führer de la Internet de antaño (o sea, Internet Explorer).

Esas dos fechas son el lanzamiento de Phoenix 0.1, el 23 de septiembre de 2002; y el lanzamiento de Firefox 1.0, el 9 de noviembre de 2004, que es a la que nos acogemos hoy. Como se ve, Firefox no comenzó su andadura con el nombre por el que hoy es conocido. A la tercera fue la vencida, y después de que problemas por derechos de marca le llevasen a cambiar de Phoenix a Firebird, terminaron llamándose Firefox, antes incluso de llegar a publicar su versión 1.0 hoy hace quince años.

Chascarrillos a un lado, el navegador de Mozilla lo tuvo fácil para hacerse un hueco en el mercado, a tenor de una situación en la que la omnipresencia de Internet Explorer ahogaba, las alternativas se contaban con los dedos de una mano y aportaban aún menos. Sin ir más lejos, Opera llevaba ya unos cuantos años en activo, pero primero fue de pago, más tarde incluyó publicidad y cuando reaccionó era tarde, a pesar de que en materia de innovación no se le puede reprochar nada.

Firefox, por su parte, se abrió camino por la frescura que trajo, auspiciada por un factor hasta entonces casi desconocido para el gran público del Internet de aquellos días (que no es el de hoy): era software libre, la intención de Mozilla no era dominar, sino ofrecer una alternativa que respetaba al usuario y los estándares web y detrás suyo tenía el soporte de Google. Pero si algo hizo que Firefox despegase, fue el boca a boca de los usuarios.

Mozilla_Firefox_1.0

Firefox 1.0

Con todo, la aportación más destacada de Firefox fue sin duda la introducción y popularización de las extensiones, esos complementos con los que ampliar la funcionalidad del navegador y que parecen intrínsecos al mismo actualmente. Si no su uso, su soporte al menos. Hasta en la versión de Firefox para Android los tiene, no se sabe por cuánto. En el escritorio de PC siguen siendo indispensables para muchísimos usuarios.

Ahora bien, si Firefox lo tuvo fácil para hacerse un hueco en Internet, lo tuvo muy difícil para comerle el terreno a Internet Explorer y cuando más cerca estaba de alcanzarlo… Apareció Google Chrome en escena. Entonces, por más maduro que estaba el navegador de Mozilla, la verdura del de Google le pasó por encima con un desarrollo endiablado y una tecnología de fondo mucho más potente que aún sigue marcando diferencia.

Durante bastante tiempo Firefox fue un pequeño monstruo sin visos de evolución y como le había pasado a Opera antes, cuando reaccionó ya era tarde. Firefox conservó y conserva una irreductible base de usuarios, seguidores del software libre y en las últimas fechas, defensores de la privacidad; pero ni siquiera el efecto Quantum con el que intentaron la remontada a finales de 2017 ha conseguido que el navegador le plante cara a Chrome, hablando de cuota de mercado.

Evolución del logo de Firefox (vía Reddit)

Dicho lo cual, Quantum fue un cambio importante que se ha ido robusteciendo con las sucesivas versiones que ha recibido el navegador y aunque hay que reconocer que en cuestión de rendimiento Chrome se mantiene imbatible, las mejoras implementadas por Mozilla, las que se han dado y las que están por darse, lo han vuelto a posicionar como una alternativa a tener en cuenta. Y es que sin competencia en rendimiento, lo demás no importa.

De hecho, Firefox no es solo una alternativa a tener en cuenta; es la alternativa a tener en cuenta en un segmento copado por soluciones basadas Chromium, que también es software libre, pero que en lo práctico solo está dando frutos privativos. Y en contra de lo privativo está Firefox, reconvertido en adalid de la privacidad como demuestran muy especialmente sus últimas versiones. Su mayor lastre es la dependencia de Google, pero para el usuario esto es un trámite al que puede decidir someterse o no.

Es por ello que sin haber logrado el avance que muchos desearíamos, Firefox cumple 15 años en su mejor momento. En resumen: el rendimiento de Firefox es hoy mucho mejor de lo que era hace uno año, y lo mismo puede decirse con respecto al año anterior; sus características (posibilidades de personalización, soporte multiplataforma, consumo, extensiones, etc) son de lo mejor que ofrece cualquier navegador actual y su desarrollo va viento en popa y con la intención de no parar.

firefox 70

Firefox 70

Si ignoras a Firefox, dale una oportunidad. O, como dicen en Mozilla, «pruébalo como tu navegador por defecto durante una semana y luego decide». Yo lo hice y estoy ahora más satisfecho de lo que presumí entonces, lo cual no significa que me case con nadie o que no mantenga mis reservas y opiniones.

De verdad: no te tomes todo esto como un alegato ciego en favor de lo que predica Mozilla. En la mayoría de medios tecnológicos se habla poco de Firefox: cuando lanzan alguna versión relevante o anuncian novedades llamativas y por lo general en tono positivo. Sin embargo, yo llevo años dándole candela de la buena… Porque cuando algo no te interesa, es más fácil ignorarlo.

Pero al César lo que es César, y cuando hacen las cosa bien, hay que saber reconocerlo. Firefox está haciendo las cosas bastante bien, tropiezos aparte. Que sigan por esta senda, por larga y sinuosa que sea; y que seamos cada vez quienes les acompañemos, claro. Happy birthday, Firefox!

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

27 comentarios
  • cebolla

    Lo de que es más rápido solo se aplica a parte de las métricas y no por mucho, y «por mucho» sigue siendo cuestión de milisegundos o menos. Además, hay que tener en cuenta que con manifest v3 de chrome la capacidad de bloquear contenido (y no solo de ocultarlo) se ha desvanecido, así que a cuanta más publicidad, seguimiento y demás en un sitio web más segundos de espera, mientras que firefox sigue pudiendo bloquear.

  • Juan Orós

    A mí en Linux me va mejor que chomium

  • Tarn

    Quizas en pruebas especializadas Chrome arroje mejores resultados, pero para un humano esa diferencia de velocidad es imperceptible desde la llegada de Quantum.

    Si Chrome es el navegador mas usado actualmente es por la omnipresencia del buscador de Google. Simplemente es lo primero que vez cuando abres un navegador en cualquier parte del mundo, y si de paso muestran publicidad hacia Chrome cada vez que se abre su buscador… ni hablar. Tomando tambien en cuenta que las masas son torpes, siguiendo sin pensar todo lo que es tendencia, y el hecho de que casi todo el mundo usa Android, entonces tenemos un panorama muy difícil (prácticamente imposible) para cualquier competidor.

    Es debido a todo ese trabajo magistral de publicidad, marketing y mensajes subliminales que Chrome se posicionó como lider supremo de la noche a la mañana. Porque, seamos sinceros: ¿Quien en su sano juicio usaría un navegador que trabaja como un spyware (recolectando y enviando datos personales masivamente), teniendo disponible a Firefox, software libre, enfocado hacia la privacidad y con un rendimiento de primer nivel?

  • L1ch

    Firefox (vanilla) también recolecta información de los usuarios, tanto telemetría de Mozilla como de Google, y pronto Cloudflare

  • L1ch

    Eso sin contar que muchos de los sitios de las pruebas están diseñados para Chromium, como Youtube

  • Sebastian

    Una cosa es software libre (Free Software) y otra cosa es código abierto (Open Source). Firefox es Open Source y no es Free Software.

  • jp

    ¿Pero cuál es tu argumento?

  • -.-

    No se le puede reprochar tanto a Opera «haber reaccionado tarde» en hacerse gratis. No es fácil ser gratis cuando hay que pagar cuentas. Ése dilema nunca lo tuvo Firefox que desde la cuna (antes de Firefox 1.0) ya contaba con el apadrinazgo multimillonario de Google.
    De hecho podría decirse que el primer navegador de Google fue Firefox y con él fue que posicionó su dictadura en la web e impuso sus «estándares» (los de WHATSG, no los del W3C que eran los verdaderos estándares y que IE sí seguía) bajo la coartada de defender «estándares, el Internet y el futuro de nuestros niños», etc.

    En cambio lo de Firefox sí fue imperdonable lo tarde que reaccionaron, porque hubo bastante voces de fieles usuarios y gente interesada en que mejorara, pero se cegaban con que «todo eran mentiras y una conspiración de los tarifados de Microsoft».
    Si bien Chrome le pasó por encima cuando estaban «más maduros» también fue cuando estaban siendo un producto terrible.
    Por lo que dije al final del bloque anterior, a veces pienso que hasta lo hicieron a propósito para abrirle camino al (segundo) navegador de (su papi) Google.

  • -.-

    El problema no es solo unos milisegundos en test sintéticos (donde por cierto a Firefox siempre le ha dido bastante, incluso en la época en que todos admiten sí eran una cagada impasable), sino en rendimiento en general, cosa que sí se nota.

    Lo que ayuda muchísimo a Firefox es que desabilita (e incluso ni siquiera carga) las pestañas que no se están visualizando. Ojalá eso mismo lo tuviera Chrome, ya quisiera cómo volaría Chrome con esa función.

  • Rj45

    Volví a Firefox hace unos meses y no sé a que te refieres exactamente
    pero no percibo ningún retraso o ralentización ni hecho en falta a
    Chrome en ningún aspecto. De hecho estoy encantada al descubrir
    funciones tan útiles como «First Party Isolation», que por cierto es una lastima que permanezcan enterradas.

  • L1ch

    La licencia MPL está aceptada por la FSF como software libre y es copyleft (aunque débil), Mozilla crea Firefox pensando en los usuarios y así mismo tiempo libertad de software.

    Aunque si bien use telemetría y servicios del Gúgol como la protección de navegación, el navegador es FOSS.

  • L1ch

    Quien apadrinaba en sus comienzos a Firefox era Netscape, que en esos comienzos aún no era Firefox, sino un Netscape Navigator en proceso de liberación, al cual se llamó proyecto Mozilla.

    Google no empezó a dar dinero por el «acuerdo» a Mozilla Corporation sino hasta mucho tiempo después cuando ésta última empezó a existir.

    Esos «falsos estándares» que dices (WHATSG) es hoy en día HTML5, luego de que fuese rechazada las primeras bases de HTML5, uniendose W3C y terminando unificando los proyectos. Por cierto, IE seguía tanto los estándares de W3C que hay que calentarse la cabeza para hacer que un sitio con CSS3 sea compatible con IE o su limitado soporte a svg.

  • Vietar

    A mi en sunspider Firefox sigue dándome mejores resultados que Chrome y derivados de este, 163,8ms Firefox 70.0.0.1 y 213,4ms MS Edge Chromium.

  • El Anti-Xiaomi

    Es la mejor función de firefox sin dudas, a mi me encanta

  • Todo el mundo

    Google Chrome no ganó por tecnología sino por spam y monopolio de las búsquedas. En cada búsqueda o traducción Google ofrecia cambiarse a Chrome, mi papa lo usaba y no tenia idea como se habia instalado, el solo dio «Click».

  • Todo el mundo

    Youtube propiedad de Google, no es de extrañar. Incluso dicen usaban apis para ralentizar Firefox,

  • Todo el mundo

    Nada que ver, habia un contrato para poner a google como motor de busqueda, nada de padrinazgo. La difusion de Firefox no tuvo nada que ver con google.

    «Desea traduccion automatiza, descargue Chrome» eso si que es abuso y monopolio.

  • Todo el mundo

    Pero Firefox es transparente en que recolecta y es voluntario. Yo pongo telemetria para mejorarlo de forma voluntaria (no viene activada)

  • L1ch

    El rastreo con las extensiones, protección de navegación, de actualizaciones, entre otras cosas (consultar gHacks y Librefox) sí que vienen activadas y hay que desactivarlas desde about:config manualmente, averiguando qué parámetro es para qué…

  • Todo el mundo

    Pero no es nada comparado con Chrome

  • L1ch

    ¿Nada? Si Google también te espía cuando usas Firefox.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    Demasiada paranoia. Ya me dio miedo ver catálogos online de dildos gigantes y pornhub…

    Bromas aparte, prácticamente todo el que tenga correo electrónico o Smartphone a día de hoy es rastreable fácilmente.

  • L1ch

    No hablo de eso, ya expliqué anteriormente a qué me refiero.

  • Tarn

    Con lo del correo electrónico, no necesariamente si usas un proveedor de email encriptado como mailfence o protonmail. Con respecto a lo del smartphone, allí si que es imposible salvarse. Esos $%$& smartphone envían una cantidad de estadísticas de uso brutal (vamos, que le estas enviando a Google absolutamente todos los sitios que visitas (fisicos y digitales), lo que ves, lo que dices, habitos, cuentas, contraseñas, famliares, circulos, horas de llegada, de salida, etc, etc, y ellos nunca borran nada).

  • Tarn

    La telemetria de Firefox, si bien viene activada por defecto, la puedes desactivar completamente y si tomamos en cuenta todas las características de privacidad que le han añadido recientemente, tenemos que los posibles datos que puedan colarse a Mozilla, Google y otras compañias son insignificantes comparado con Chrome logueado con una cuenta de Google.

  • L1ch

    No es solo la telemetría la única forma con la que Mozilla recopila datos, ya hablé en otro comentario sobre eso, rastrear más o menos es rastrear.

  • Arcangel

    A mi me gusta Firefox en su versión para android, ya que permite instalar bloqueadores de publicidad y carga las paginas webs mas rápidos y sin tantos lags, sobre todo para usuarios que tenemos smartphones viejos de media y baja gama como el mio que es un Samsung Galaxy S3. En cambio Crhome, aunque reconozco que carga muy rapido sus sitios webs su punto flaco es la excesiva publicidad que ocupa casi toda la pagina que visita uno y de paso a veces invasiva, lo cual da una mala experiencia al usuario durante la navegación, eso deberia mejorar Google y controlar las ads, sin embargo como la gran G vive de la publicidad, no deja instalar extensiones, ni mucho menos adblockers y por eso de vez en cuando el navegador se sobresatura de publicidad y sufre cuelgues inesperados o la pagina que visita da error al cargar y por eso los usuarios se molestan y cambian de navegadores como Firefox que permite instalar extensiones (incluyendo bloqueadores de publicidad) y Opera que ya tiene su adblocker incorporado.

Top 5 Cupones

Lo más leído