Conecta con nosotros

Noticias

Los datos de NetMarketShare consolidan a Windows 7 como el nuevo «caso XP»

Publicado

el

Windows 7 - el nuevo XP

Los últimos datos ofrecidos por NetMarketShare parecen solidificar lo que se veía venir desde hace tiempo: Windows 7 se va a convertir en otro “caso XP, a pesar de que al veterano sistema operativo de Microsoft le queden oficialmente mes y medio de vida.

Según NetMarketShare, Windows 10 ha seguido siendo el sistema operativo dominante del mercado con el 53,33% de cuota, mientras que Windows 7 retiene el 26,86%, un porcentaje enorme a pesar de ser un sistema operativo cuyo soporte tiene los días contados. Tras los extendidos productos de Microsoft están macOS 10.14 (Mojave) y 10.15 (Catalina) con el 4,15 y el 3,39 por ciento de cuota respectivamente. Después están Windows 8.1 con el 3,32%, Windows XP con el 1,85%, macOS 10.13 (High Sierra) con el 1,73% y Linux, con el 1,21% de cuota, cierra la lista de sistemas operativos que superan el 1% en noviembre de 2019.

La solidez de Windows 7 no solo se traduce en que pierde cuota de forma muy lenta, sino que en algunos meses específicos vemos cómo Windows 10 pierde usuarios frente a sus rivales. El último sistema de Microsoft tenía una cuota de 54,30% en octubre de 2019, habiendo sido aprovechado su ligera pérdida por otros sistemas operativos. Sin embargo, posiblemente sea más chocante ver que macOS 10.14 Mojave haya perdido en el mismo periodo de tiempo un 1 por ciento de cuota, pasando del 5,11 al 4,15 por ciento, más si se tiene en cuenta que los dispositivos de Apple tienden a estar entre los más actualizados.

Los datos extraídos de NetMarketShare muestran una aparente mayor resistencia de los usuarios a adoptar los sistemas operativos más recientes. Aparte del conservadurismo de muchos, existen otras posibles razones como el hecho de ver que las últimas versiones de los sistemas operativos no funcionan todo lo bien que deberían en los ordenadores en uso. Aparte de usuarios de Windows que se quejan de que la versión 10 les va peor que la 7, también se pueden comprobar datos que muestran cómo las distribuciones Linux que usan software antiguo y más pulido superan en rendimiento a Ubuntu y Windows 10.

Sí, todo apunta a que tenemos otro “caso Windows XP” con Windows 7, y las razones por las que este último sistema aguanta tanto son variadas, desde el ya mencionado conservadurismo hasta las culpas a Intel por los retrasos en los envíos de procesadores, y eso a pesar de que la mayoría de los ordenadores que funcionan bien con ese veterano sistema deberían de poder ejecutar Windows 10 sin problemas. Veremos si a última hora Microsoft no termina rectificando y prolongando la vida de la vida de Windows 7.

 

Cuotas de los sistemas operativos para el escritorio según NetMarketShare en noviembre de 2019

Lo más leído