Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco razones para migrar de Windows 7 a Windows 10 y otras tantas para no hacerlo

Publicado el
De Windows 7 a Windows 10

El soporte técnico de Windows 7 finalizará en menos de dos meses y Microsoft sigue recomendando la migración de equipos a Windows 10. Hay buenas razones para realizar la actualización, pero la gran cuota de mercado que todavía mantiene Windows 7 muestra que millones de usuarios prefieren mantenerlo. Y también hay razones para ello. O para la búsqueda de otras alternativas más allá de Windows.

Microsoft finalizará el soporte técnico de Windows 7 el 14 de enero de 2020. Básicamente, ello significa que el sistema operativo no recibirá nuevas actualizaciones de seguridad. Para evitar que se repita otro «caso Windows XP» y la industria se encuentre con decenas de millones de equipos vulnerables, Microsoft está recomendando una migración masiva, obviamente, a otro de sus sistemas operativos, Windows 10, sea actualizando o comprando un equipo nuevo.

Hay buenas razones para optar por cualquiera de las opciones y las vamos a repasar, recordando que hay otras dos alternativas más, desde pasar a macOS adquiririendo un Mac de Apple (o currándose un Hackintosh) a darle una oportunidad a Linux a través de algunas de sus distribuciones que ofrecen un gran soporte para las arquitecturas principales usando drivers libres o privativos y no deberías tener problemas para soportar al menos el hardware primario de un equipo con Windows 7.

De Windows7 a Windows 10

Hay motivos para usar cualquier opción, si bien el «paso natural» de un usuario de Windows 7 será quedarse con el sistema o actualizar a Windows 10. Repasamos los pros y las contras.

Cinco razones para migrar de Windows 7 a Windows 10

1- Seguridad. Es el punto más claro para aconsejar la actualización. Un equipos con Windows 7 sin actualizaciones de seguridad a partir de enero quedará potencialmente expuesto a ataques aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas. En Windows hay malware para dar y tomar ya que es el sistema más usado y el más explotado y Windows 10, además de parches de seguridad continuos cuenta con las últimas tecnologías de protección que no tiene Windows 7, como las credenciales de usuario en contenedores seguros; sistemas de autenticación como Windows Hello y Passport o un servicio de seguridad en Windows que incluye Defender mucho más potente.

2- Soporte a nuevas tecnologías y características. Desde el lanzamiento de Windows 10 Microsoft abandonó Windows 7 a su suerte. Muchos entienden que por motivos comerciales y no técnicos, pero fue su opción y en el apartado de soporte a nuevas tecnologías y características Windows 10 gana por goleada. El desarrollo de Windows 7 se paró hace años y cualquier novedad si trabajas con Windows solo podrás encontrarla en Windows 10. Los ejemplos son cuantiosos, desde el manejo de redes al de pantallas táctiles o las de alta definición y formatos como ultrawide; nuevos controladores y drivers; soporte para nuevas plataformas de procesamiento o las futuras normas de la industria como USB 4.0, DDR5, PCIe 5.0 o el mismo 5G.

3- Juegos y DirectX 12. Otro ejemplo del mayor y mejor soporte de Windows 10 lo tenemos aquí. Microsoft estrenó para Windows 10 el nuevo conjunto de librerías multimedia, DirectX 12, dedicada al desarrollo de programación de videojuegos. Aunque en los últimos meses Microsoft ha trasladado algún componente a Windows 7 (muy limitado) el conjunto de APIs sigue siendo exclusivo para Windows 10. Si bien existen otras especificaciones estandarizadas para crear contenido multimedia como OpenGL y su prometedora última versión Vulkan, el dominio apabullante de Windows en PCs convierte a DirectX en referencia para juegos en ordenadores personales y para un jugón en PC es un motivo claro que por sí solo aconseja la actualización a Windows 10.

4- Único sistema para múltiples dispositivos. Windows 10 está creado sobre la base de un concepto multiplataforma y multidispositivo, englobando el desarrollo del Windows de escritorio, el de dispositivos móviles, el de arquitecturas alternativas como ARM y hasta la dashboard de Xbox One. Aunque no ha sido logrado del todo por la problemática de la interfaz Modern UI y la necesidad de mantener la compatibilidad (lo híbrido lía más que aclara) y el fiasco en móviles, permite una experiencia de usuario similar y consistente desde cualquier dispositivo que a Windows 7 le es imposible de ofrecer. La apuesta es un sistema único y Continuum, una característica que permite una interfaz capaz de adaptarse a cualquier dispositivo u ofrecer un alto grado de sincronización, por ejemplo desde juegos de la Xbox o desde un smartphone Android cada vez más integrado en Windows 10.

5- Requisitos de hardware. Windows 10 tiene su problemática, pero en soporte de hardware y optimización de código hay que resaltar que Microsoft ha hecho un buen trabajo desde su lanzamiento. Desde la primera versión, ya comprobamos que funcionaba sorprendentemente fluido en equipos antiguos gracias a unos requisitos de hardware bastante contenidos. La situación ha cambiado muy poco en las nuevas versiones y siguen siendo similares a los establecidos para Windows 8 y Windows 7 con el objetivo de facilitar las migraciones sin tener que cambiar el equipo. Salvo alguna incompatibilidad puntual de algún componente muy antiguo un equipo con Windows 7 funcionará bien con Windows 10.

Windows 7 a Windows 10

Cinco razones para NO migrar de Windows 7 a Windows 10

1- Si funciona para qué cambiar. Windows 7 es uno de los mejores sistemas operativos lanzados por Microsoft. Llegó para superar el desastre de Vista y lo consiguió en un enorme salto adelante en usabilidad, estabilidad y rendimiento. Con el refuerzo del Service Pack se ha mantenido en una forma excelente durante la última década. A pesar de la gratuidad de Windows 10 durante más de un año y de la insistencia desmedida de Microsoft por convencer al personal de la actualización, tres de cada diez ordenadores personales lo siguen utilizando. Y a estas alturas no será sencillo convencerlos de lo contrario a pesar de la problemática de quedarse sin soporte técnico oficial.

2- Escritorio e interfaz familiar. Windows 7 es el último sistema operativo de Microsoft que ofrece lo que un usuario típico espera de un Windows de escritorio. Windows 10 es otra cosa. Un híbrido con la interfaz Modern UI (desastrosa en sus inicios) que a pesar de las mejoras en las siguientes actualizaciones sigue sin gustar tanto como la simple, efectiva y tremendamente familiar de Windows 7, en el escritorio, barra de tareas o menú de inicio.

3- Más privacidad. A pesar de las promesas de Microsoft la privacidad de Windows 10 sigue siendo uno de los asuntos más polémicos de este sistema operativo. Aunque se ha ido mejorando la transparencia y control en las sucesivas actualizaciones desde una configuración inicial en el lanzamiento simplemente terrorífica que dejaba al usuario «vendido», las acusaciones de incumplimiento de las normas de privacidad se siguen sucediendo. Hay que invertir una gran cantidad de tiempo en gestionar un aspecto que en Windows 7 está solucionado de base. Y a pesar de ello, el nivel de telemetría sigue siendo enorme y no se puede eliminar por completo.

4- Menos Bloatware. La cantidad de software «basura» o innecesario preinstalado en Windows 10 es enorme frente al de Windows 7. A las aplicaciones y servicios habituales de anteriores versiones de Windows, Microsoft ha añadido en su último sistema operativo otro montón de aplicaciones Windows 10 (universales) para la interfaz Modern UI y una lista enorme de terceros (Candy Crush, Spotify, Trip Advisor, Bubble Witch 3 Saga, Amazon, Disney Magic Kingdoms, Netflix, Skype, Cooking Fever, Fitbit Coach…) que nada tienen que ver con el sistema operativo penalizando la experiencia del usuario, su rendimiento, su estabilidad y hasta comprometiendo la seguridad como en el caso del Superfish. Windows 7 es muchísimo más limpio de base.

5- Mayor estabilidad – soporte software antiguo. Windows 7 ofrece un soporte muy completo al ecosistema de Windows y lo que no soporta es -en su mayoría- por la estrategia comercial de Microsoft. Aunque Windows 10 ejecuta software antiguo de distintas maneras, Windows 7 maneja mejor el software antiguo. También el propio sistema se mantiene de manera mucho más sencilla. Frente al desastre de las actualizaciones de Windows 10, Windows 7 solo requiere instalar el Service Pack y aplicarle los parches mensuales de seguridad si son de aplicación.

Te toca opinar. ¿Migraste a Windows 10 o lo vas a hacer? ¿Te mantienes en Windows 7? ¿Por qué motivos? ¿Has buscado alternativas fuera de Windows?

33 comentarios
  • leocmPRO

    Instalé W10 en mi laptop (Core i3 y 4 GB RAM), su funcionamiento y rendimiento fueron lamentables, sigue funcionando muchísimo mejor Windows 7 Home Edition.

  • comentariounico

    Honestamente para que cambiar lo que funciona bien, windows 7, es sumamente estable, seguro, amigable, rapido y me funciona de las mil maravillas. No tengo ninguna queja. Instale windows 10, lo primero que me hizo fue borrarme e inutilizarme mi otro disco duro, me arruino los archivos, cambio configuraciones que no deseaba, mi maquina la volvio muy lenta y fue un desastre, quede total y absolutamente decepcionado. Si seria obligatorio cambiarme creo que evaluaria linux y no windows 10, cada vez que sacan un parche de seguridad, arruinan el sistema, No gracias, yo paso.

  • Alexander Mendoza

    Bueno yo emigre de Windows 7 a 8.1

  • Pepe

    Tengo una laptop tambien con un i3 de 2 gen. y 4 Gb igualmente. Concuerdo que a mi me pasó lo mismo al probar windows 10 hace unas semanas, iba mas lento que mi windows 8.1. Tuve que desactivar algun servicio para «animar» un poco a su fluidez, pero al final he vuelto a mi windows 8.1 que va mas agil, estable y sin problema con ninguna update.

  • Benybarb

    efectivamente eh puesto en maquinas grandes y no mas no, w10 es super lento y los clientes me dicen ponme w7 ya que es mas rapido. Eso de la seguridad yo uso w7 nuevo sin parches y llevo 4 años sin reinstalar y la maquina trabaja super.

  • Arcangel

    Mi Lenovo SL400 morirá con Windows 7 porque su hardware no soporta para correr Windows 10, mucho menos teniendo una RAM de 2 GB y una arquitectura de 32 bits, así que me quedaré con Windows 7 y no es porque me gusta esta versión, sino porque mi situación económica no me permite comprar una PC o laptop nueva.

  • Jolt2bolt

    Puedes probar mx linux, o el zorin os, y tambien esta el manjaro xfce de 32 bits

  • isaias

    Tengo mi PC Intel i3 y 8 gigas de RAM con Linux Mint y Win 10 Pro y funciona a la perfección en ambas plataformas…

  • Gerardo Aarón Luna

    Hmmm… Prefiero controlar más mi sistema operativo a que mi sistema operativo me controle a mi

  • Kmy_kun

    Te solicito urgentemente Juan que pongas como prioritario el usar windows 7 antes que el 10, el dilema del disco ssd, sin ssd windows 10 es un asco mayusculo, en cambio windows 7 hasta con un disco duro IDE funciona excelente

  • Kmy_kun

    eso es porque windows 10 sin ssd es un cadaver andando,literalmente es un zombie

  • Andhttps:/res Schatz

    Tuve que esperar muchisimo tiempo (años), para poder hacerme de una PC nueva, (base económica); De Intel y Nvidia a todo AMD, la cual disfruto desde hace año y medio ya, AMD Ryzen 5 1500X, y RX550. Y 16 GB Ram.
    Con dos HDD, en uno Windows 7 y Windows 10 y en el otro Fedora y Mint, algo viejitos, tbien Ubuntu, a los tirones, y Manjaro que no corre, (capricho de distrohopping me vino jaja), el año entrante lo rebajare a Fedora y Mint mas actuales. Perdón lo extenso y fuera de tema, en resumen, me va muy bien y espero que por mucho mas.

  • Pablo

    Sólo basta recordar que ese tipo de interfaces, fue la que causó el fracaso de los móviles Nokia. Que viva Windows 7!!!

  • LOL

    que generación de i3 ?

  • Gregorio Ros

    Yo pasé de W7 a W10 cuando salio, noté el escritorio mas fluido, pero me dio problemas con algunos títulos, me toco las narices con el bloatware y la privacidad (aquí es cuestión de principios, si no te importa da igual, pero no es mi caso), cambio innecesariamente las utilidades de sitio,…. Al final di marcha atrás y reinstale W7, algo mas torpe de entorno y con algún título actual también, pero funcional. Por último, cuando Steam saco Steam Play y Proton, decidí terminar de pasarme completamente a GNU Linux, quedan por pulir algunos detalles en la «emulación» de algunos juegos, pero es funcional en el apartado lúdico y en el resto de aspectos: Seguridad, estabilidad, configuración, confianza y facilidad de uso lo encuentro mucho mas adelantado, por lo tanto ya no me ata nada al pasado.

  • Lucas Klimt

    Seguro pronto va a dejar de ser

  • Sabre

    Jajaja! Así, yo también!
    Inténtalo en una doble nucleo 2.5GHz con 2 de RAM y sin tarjeta de video, a ver como se desplaza!

  • Sabre

    Si, es un problema con W10. Por lo visto es la administración de memoria virtual que es una porquería y esta en automatico.
    Hay truco para resolverlo pero tienes que armarte de paciencia. Hay que cambiarlo a manual y establecer el que mejor te parezca, la respuesta completa aqui:
    http://www.malditonerd.com/howto-como-arreglar-windows-10-cuando-funciona-lento-y-trabado-despues-de-una-instalacion-nuevaactualizacion-o-re-instalacion/

  • Sabre

    No me he pasado por que como indican por ahi abajo, el W10 funciona perfecto es en un equipo NUEVO o reciente con SSD y considerables cantidades de RAM. Los pobres escasos de dinero no podemos darnos el lujo de que M$ nos este torturando los disco duros y las RAM con todo la telemetria que hacen.
    Sin mencionar que los tortazos que se han dado últimamente desaniman bastante.
    Como otro compañero, me he quedado con el 8.1 (y no es que me andará todo perfecto desde el principio, pero la he llevado mejor con este) dándome buenos resultados y lo que aun menos entiendo, es por que te quieren meter la «Interfaz Modern!?» UI, no podían colocar una selección simple para activarla y desactivarla?

    Edicion: Estoy probando Linux Mint y se ve bastante bien, el único problema es el no tener internet que te limita bastante realizar instalaciones de programas o aplicaciones fuera de linea, algo de lo que si se puede Jactar el W$.

  • leocmpro

    Pues ahora estoy con Manjaro y el Windows 7 está ahí legado a hacer lo que no se pueda hacer en el Manjaro, pero funciona mucho mejor con el Manjaro, supongo que me quedaré así.

  • sergio

    Te lo digo en serio,haz el esfuerzo, y llega a 8 gigas de ram, o por lo menos hazlo cuando te veas forzado a cambiar a windows 10, que aunque no se note, tu lap da para más. Lo que pasa es que windows 10 aunque diga que lo mínimo son 2 gigas de ram, cuando tiene 4 ya ocupa mínimo 2.5 gigas de ram y a eso sumale el navegador que con 3 pestañas de esta pagina, llega a 3,3 gigas ocupados, y otra cosa es la ram compartida con la gpu

  • sergio

    eso es justo lo que está hartando a muchos en windows 10, y es con las actualizaciones y por varias razones:
    – En los pc mas modestos se ralentiza con procesos en segundo plano
    – Los que usan cuotas limitadas de internet se les acaba más pronto
    – Cuando uno quiere apagar, y se queda instalando las actualizaciones automáticas, sobretodo cuando es laptop y uno quiere apagarlo y guardarlo para ir a otra parte.

  • Arcangel

    yo pase casi un año usando Ubuntu hace un tiempo atrás y no me convenció mucho, tal vez me anime a instalar otra distro para ver que tal.

  • sergio

    lo que si no se si a lo mejor puedes es aumentar la ram a 4 gigas, y si, windows 7 funciona moderadamente bién desde un pentium 4 con 2 gigas de ram y también funciona con pc de sistema efi.

  • miguel pozos

    Lento?
    … Que PC tendrán 🤷

  • Gregorio Ros

    Los entornos Unity o Gnome Shell que pone Ubuntu por defecto pueden ser un escalón difícil para empezar, incluso a la mitad de los que llevamos mas tiempo no nos agradan. Una distribución con Xfce, Mate o Cinnamon (Este último consume mas recursos) puede ser mas familiar para ir tomandole el pulso, incluso KDE en según que distribución está muy optimizado. En cualquier caso los programas a ejecutar son los mismos, solo cambia el entorno y sus utilidades.

  • David Morral Novellas

    Para mi, de las 5 razones que esgrime para migrar, 4 son tambien razones para no migrar. Asi que, para lo que a mi respeta, 9 a 1.

  • Julio Santaella

    latinoamerica es mejor pagar una buena licencia de antivirus y quedars en windos 7 si me dicen o migrarse a ubumtu para pcs viejos :V

  • miguel pozos

    … suena a mediocridad eso.

    🙄

    Aparte muchos componentes ni siquiera tienen soporte para ese windows.

  • Juan :)

    Hardware nuevo no tiene soporte en Windows 7, normalmente la gente que se queda en W7 tienen computadoras que no pueden hacer correr fluidamente W10 por más servicios que le quites.

  • miguel pozos

    Pues tener un PC de 10 años. Cómo mínimo, he de suponer que lo que te ahorras en cambiar algún componente te lo gastas en electricidad.

    🤔

  • Juan :)

    El problema es que si vives en países donde la tecnología vale el doble o más que en otros es complicado cambiar de componentes cada año.

  • miguel pozos

    En México con 300 dólares más arme una Ryzen 5 2400g.
    Tampoco tan caro me salió.
    Y hace unos días le metí la RX 590 por 220. 🤔

    Se que en Argentina si que salir caro, desconozco los demás países.

Top 5 Cupones

Lo más leído