Conecta con nosotros

A Fondo

PlayStation celebra hoy el 25 aniversario de su primera consola

Publicado

el

Playstation 25 Aniversario

Aunque este año Sony no ha actualizado su tema conmemorativo para PS4, hoy 3 de diciembre, se cumple el 25 aniversario desde que se comercializase por primera vez en Japón la primera consola PlayStation.

Actualmente considerada uno de los pilares fundamentales de la industria de los videojuegos, y aunque Sony y PlayStation se han caracterizado siempre por haber logrado ser las consolas más vendidas de este mercado, lo cierto es que la compañía ya apuntaba al éxito incluso desde antes de lanzar su consola.

Los orígenes de Sony

Creada en el año 1946 bajo el nombre de Tokyo Tsushin Kenkyujo (Instituto de Telecomunicaciones de Tokio), la gigante nipona se originó con el objetivo de recuperar parte del sistema de comunicaciones local en una ciudad de Tokio devastada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Tras una inesperada capitalización, la compañía comenzó a intentar expandir sus posibilidades con productos como una arrocera eléctrica o una máquina de tubos de vacío, hasta que en 1958, finalmente se comenzó a usar la marca de electrónica SONY, que acabó convirtiéndose en la propia seña y nombre de la empresa.

De esta manera, la compañía logró encontrar en 1972 su verdadera revolución: el audio personal. Y es que todos los presentes conocemos e incluso hemos tenido uno de los famosos Walkman, el primer reproductor de audio estéreo portátil, y uno de los productos más vendidos a lo largo de todo el mundo.

Sony Walkman

De hecho, fue la propia Sony la primera en abandonar los cassetes para dar el salto al audio digital con el uso de los discos compactos (más conocidos como CD’s), un formato que dio paso a un nuevo mundo de posibilidades para el ocio y el entretenimiento.

Con los enormes beneficios logrados, la compañía nipona continuó buscando expandirse, haciendo en 1982 su primera aparición en el mundo de la informática con el SMC-70, su primera computadora de uso personal, que acabó derivada al mercado profesional.

A su vez, a finales de los 80, Sony se aventuró en mayor el mundo de los contenidos audiovisuales, dando origen a ambas Sony Music Entertainment y Sony Pictures, logrando derrocar al ya desaparecido Betamax y estableciéndo un nuevo estándar de la industria.

Así pues, una vez adentrada en los mercados del audio, la informática, y el entretenimiento audiovisual, el siguiente paso fue buscar un producto único donde sacar a relucir todas sus virtudes. Sin embargo, en un mercado ya dominado por Nintendo y SEGA, todavía era pronto para aventurarse en solitario.

Es por eso por lo que, la primera toma de contacto de Sony con los videojuegos llegó de la mano de un acuerdo con la propia Nintendo, ayudando a la concepción de la exitosa SNES, y buscando la forma de incorporar un lector de discos al tradicional formato de los cartuchos.

Sin embargo, debido al gran control ejercido por Nintendo y al poco margen de interactuación y beneficios resultante para Sony, finalmente el acuerdo acabó por llegar a su fin.

Pero Ken Kutaragi, uno de los ingenieros informáticos de la compañía, y gran fan de la industria de los videojuegos, logró presentar una primera idea para la creación de una consola propia basada en el uso de estas unidades CD-ROM. Una idea que no tardó en ser descartada por la cúpula ejecutiva de Sony.

Por suerte, la insistencia de Kutaragi acabó dando sus frutos, derivando el proyecto (y sus posibles resultados negativos) desde la empresa matriz a Sony Music, la principal encargada de la producción de los discos en aquel entonces.

Playstation PS One

No obstante, la gran envergadura de este proyecto acabó derivando en la creación de Sony Computer Entertainment en 1993, la sección dedicada en exclusiva al desarrollo de consolas y videojuegos. Así, a finales de 1994, finalmente la PlayStation vio por primera vez la luz.

La llegada de PlayStation

Contra todo pronóstico de la propia Sony, la PlayStation fue un completo éxito. Y es que lanzada en exclusiva en Japón, sólo en su primer día la consola logró vender más de 100.000 unidades. Una cifra que, a lo largo de toda su vida y hasta su descomercialización en 2006, ascendió hasta los casi 105 millones de consolas distribuidas en todo el mundo.

Gran parte de este éxito se debe al momento, perfectamente seleccionado, en el que la consola fue lanzada: aprovechando la pequeña racha a la baja que atravesaban las consolas de SEGA y el retraso de la Nintendo 64.

De esta manera, la PlayStation llegó no sólo con una mejora importante de hardware (beneficio tanto para los jugadores como para los desarrolladores), sino que logró cautivar a los usuarios siendo la primera consola personal en comercializar los juegos en 3D.

Pero uno de los factores más determinante de su éxito fue sin duda la internacionalización de la consola. Si bien Nintendo había logrado salir de Japón con bastante éxito, SEGA no terminó de despegar debido al cambio poco acertado de los nombres de sus consolas en el resto de continentes.

Y es que de hecho Sony Computer Entertainment contaba con una sede principal en Estados Unidos, lo cual la ayudó a expandirse con mayor facilidad dentro del mercado occidental, desmarcándose por completo de las alternativas ofrecidas hasta el momento.

El triunfo del DualShock

Una de las cosas que más gustó de la primera PlayStation fue su mando. Y es que hasta aquel momento, los mandos de las consolas estaban pensados no sólo para ser funcionales en la mano, sino también para ser utilizados en una superficie plana, emulando los controles clásicos de las recreativas.

Playstation Dualshock Evolución

Rompiendo este estigma, Sony añadió una tercera dimensión y unos cuernos de agarre más marcados, con una ergonomía que facilitaba en gran medida el acceso a su cruceta y la colocación de los botones.

Sin embargo, el verdadero diseño del DualShock actual no llegó hasta después de la llegada del emblemático mando tridente de la Nintendo 64. Y es que el mando estrella de Sony se limitó a copiar e implementar los sticks analógicos y la función de vibración a su gamepad.

Aun así, sí que es cierto que el mando de la PlayStation ha logrado mantener un diseño que ha perdurado en el tiempo, limitándose siempre a añadir mejoras y nuevas funciones al mando original, un punto a favor frente a los diversos cambios de hardware que han experimentado otras de las consolas centrales como SEGA, Microsoft o Nintendo.

La evolución de las consolas PlayStation

Tras seis años de diferencia con el modelo original, la compañía nipona logró una nueva revolución con la llegada de PlayStation 2, que en este caso optó por una salida simultánea a escala mundial el 4 de marzo del 2000.

Y es que con ella Sony volvió a marcar un nuevo salto de formato, con el cambio del procesador central Emotion Engine y la adopción de un segundo lector para DVD que permitía la retrocompatibilidad total con su predecesora, ampliando así su catálogo a más de 2.700 títulos. Algo que la ayudó a acumular más de 160 millones de consolas vendidas en todo el mundo, siendo todavía la consola con más ventas de la historia.

Pero no todo el camino fue siempre llano, con una PlayStation 3 que apenas superó los​ 86 millones de unidades vendidas desde 2006. Pese a que la nueva consola incorporaba un nuevo microprocesador Cell desarrollado junto con Toshiba e IBM, una RSX Reality Synthesizer para el procesamiento gráfico desarrollada de forma conjunta con NVIDIA, y el nuevo soporte de contenidos en formato Blu-ray, los usuarios no llegaron a percibir un suficiente salto generacional.

Playstation Evolución

También en esta generación pudimos ver la primera toma de contacto de Sony con la realidad virtual, con el tampoco demasiado exitoso PlayStation Move, que quedó eclipsado por la Nintendo Wii.

Sin embargo, la PlayStation 3 sirvió para iniciar uno de los sistemas ahora básicos de la consola: la plataforma de juegos en línea PlayStation Network.

Una funcionalidad que salió a relucir con la última llegada de PlayStation 4 en 2013, cuyo éxito se ha mantenido en gran medida gracias a la digitalización de la industria, el actual éxito de títulos multijugador online, y la posterior llegada del nuevo modelo de juegos gratuitos y las compras de contenidos adicionales.

PS5, la última consola clásica

Ahora todas las miras están puestas en la próxima generación de consolas con la PlayStation 5 y la Xbox Scarlett, que además de haber filtrado ya unas características y un salto técnico ampliamente notables, apuntan a ser las últimas consolas de formato físico.

No obstante, el reciente batazaco sufrido con el estreno de la Google Stadia nos muestra que, al menos a corto plazo, este tipo de tecnología basado en el streaming todavía tiene que mejorar para ofrecer un rendimiento equivalente con estas consolas.

Y es que si bien está previsto que la PS5 salga al mercado el próximo 12 de diciembre de 2020, hay que tener en cuenta los lapsos de tiempo entre cada generación, que nos auguran una vida útil para esta consola de al menos unos cuantos años.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído