Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Avast recolecta los datos de sus 400 millones de usuarios para venderlos a publicistas

Publicado el
Avast Antivirus

Los datos de los 400 millones de usuarios de Avast son recolectados desde hace años para luego venderlos a empresas dedicadas a la publicidad. Eso es al menos lo que ha reconocido Ondrej Vlcek, jefe ejecutivo de la empresa de ciberseguridad checa Avast Software, en una entrevista que ha mantenido con el conocido medio Forbes.

En una economía dominada por Internet, los datos de los usuarios se han convertido en algo de gran valor, sobre todo para empresas dedicadas a proyectar publicidad dirigida. Además de Google y Facebook, Microsoft también realiza cosas por el estilo, ya que a través de Windows 10 ha diversificado sus fuentes de ingresos con el criticado bloatware e incluso mostrando publicidad directamente en el sistema operativo.

Entrando en detalles, lo que hace Avast a través de su extensión para navegadores web, que es suministrada por la aplicación de Avast, es recolectar datos de las sesiones de los usuarios en las páginas web para luego vender esa información a empresas de publicidad. El mecanismo se dedica a recopilar de forma anonimizada, eliminando de las URL todo dato que pueda resultar identificativo, por lo que, según la compañía de ciberseguridad, al final no se produce ninguna violación de la privacidad.

Esta situación obviamente no convence en absoluto a los defensores de la privacidad, por lo que Wladimir Palant, fundador de la extensión Adblock Plus, decidió rastrear la navegación web de Avast para luego informar a Mozilla y Opera, que después decidieron eliminar la extensión de Avast de sus respectivas tiendas, aunque como ya hemos dicho, esta también es suministrada a través del antimalware que se encuentra instalado localmente en el sistema operativo, siendo los usuarios de Windows los que más la utilizan. Por su parte, Google todavía la ofrece desde la Chrome Web Store.

Avast Free Antivirus

Sabiendo que Avast es una empresa con ánimo de lucro, sería demasiado bonito pensar que todo lo que rodea a su antivirus gratuito es caridad. El hecho de tener a 400 millones de usuarios usando su producto más popular sin pagar era algo que había que aprovechar, y la recolección de datos a través de las extensiones para navegadores web ha sido el camino elegido desde el 2013. De hecho, el propio Ondrej Vlcek ha reconocido que este mecanismo representa actualmente en torno al 5% de todos los ingresos de la compañía, y sabiendo que en la primera mitad de 2019 los ingresos fueron de casi 430 millones de dólares, esto dejaría lo obtenido mediante la recolección de datos de los usuarios en unos 20 millones de dólares.

De hecho, parece que la publicidad se ha convertido en un importante eje de la política de ingresos de Avast. La compañía de ciberseguridad fue duramente criticada el año pasado por incluir publicidad en la herramienta de limpieza CCleaner, si bien esta llevaba tiempo en la diana de Microsoft, que ha decidido incluirla en su lista negra.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

18 comentarios
  • Jotax95

    ya sabemos ahora como la gente paga realmente su «Version Free» de Avast, no me sorprendería que las otras empresas que ofrecen antivirus gratuitos también hagan cosas similares.

  • Varan Rosev

    De hecho, seguramente es lo que hacen.

  • Gregorio Ros

    Cuando no es el propio Windows son la media docena de utilidades que necesitas para parchearlo, estoy que regreso a él xD

  • Alexander Mendoza

    Efectivamente, lo que mas leemos sabemos que es asi… lo triste es que lo oculten al usuario comun para no parecer abusadores… deberian aprender de Kaspersky que lo dice claramente al instalar.

  • L1ch

    Bueno, el ClamAV es de código abierto xd

  • Zorencen R

    Usé durante 2 años la licencia de avast internet security de manera legal. Pero incluso, el mismo antivirus me hacia publicidad constante de sus otros productos, que el VPN, que el destructor de datos seguro, que me pasara a la versión mas completa. Al final desistí de tanta publicidad. Unicamente compré el avast porque era un buen antivirus en aquella época y creía que valía la pena.

  • Tarn

    Lleva años haciéndolo y los han pillado en mas de una ocasión. Lo dije
    en un comentario hace un tiempo y una manada de trolls me acribillaron
    con downvotes. Un antivirus es un arma de doble filo porque tiene acceso
    absoluto al sistema operativo, y si a eso le adicionamos empresas sin
    escrúpulos como Avast (entre muchas otras), tenemos que hemos instalado,
    aprobado y ejecutado durante décadas poderosos spyware.

  • Tarn

    Lo hacen, no tengas duda de ello. Incluso en las versiones de pago no te salvas de la brutal recopilación-robo de datos que hacen.

  • Tarn

    Efectivamente era (es) un buen antivirus, pero el problema no radica en lo bueno que es, sino en lo que hacen en las sombras con los datos personales que roban constantemente mediante el monitoreo en tiempo real. Básicamente no se que es peor, dejar instalado un antivirus o darle rienda suelta al malware.

  • Jonathan Sanchez

    Vaya vaya, resulta que el antivirus es el virus… interesante …

  • NinoDeUruguay

    ¡Que paso avast? eras tan chévere!

  • DN Modder

    ya lo sabíamos

  • Y lo lento que pone el equipo! :/

  • Álvaro Lázaro Laín

    Glub! Yo tengo Avast en 2 ordenadores y pagando al año 33€. Menos mal que quité la renovación automática, porque si veo que no me interesa lo elimino. Y ahora vienen con esto., Encima que pagas hay una violación de la privacidad, Yo no he visto anuncios en su anti.virus, sí que te añadan más partes del antivirus como la protección por privacidad, el malware, eliminar elementos del disco duro que no utilices… pero a mí eso me importa poco. Sólo malware y virus. Para limpiar el registro tengo otro, ccleaner, que también utilizará mis datos para revenderlos al mejor postor.
    Saludos

  • Leonmafioso

    Yo recuerdo todavía el avast 4.8 que era chévere con su interfaz personalizable.

  • CSimon

    No lo uso desde hace muchos años

  • LOL

    Como cuando contratas guardaespaldas, no te protege y te vende al mejor postor.

  • Romulo Severus Extremis

    He sido un fiel tajante de Avast Free, pero llevo casi dos años sin el. Y puedo asegurar que me lo pensé muchas veces antes de desinstalarlo hasta que al final lo desinstalé. Yo me pasé a Kaspersky Free y cada día estoy más contento. Ahora se llama Kaspersky Cloud Free.

Lo más leído