Conecta con nosotros

Noticias

Avast recolecta los datos de sus 400 millones de usuarios para venderlos a publicistas

Publicado

el

Avast Antivirus

Los datos de los 400 millones de usuarios de Avast son recolectados desde hace años para luego venderlos a empresas dedicadas a la publicidad. Eso es al menos lo que ha reconocido Ondrej Vlcek, jefe ejecutivo de la empresa de ciberseguridad checa Avast Software, en una entrevista que ha mantenido con el conocido medio Forbes.

En una economía dominada por Internet, los datos de los usuarios se han convertido en algo de gran valor, sobre todo para empresas dedicadas a proyectar publicidad dirigida. Además de Google y Facebook, Microsoft también realiza cosas por el estilo, ya que a través de Windows 10 ha diversificado sus fuentes de ingresos con el criticado bloatware e incluso mostrando publicidad directamente en el sistema operativo.

Entrando en detalles, lo que hace Avast a través de su extensión para navegadores web, que es suministrada por la aplicación de Avast, es recolectar datos de las sesiones de los usuarios en las páginas web para luego vender esa información a empresas de publicidad. El mecanismo se dedica a recopilar de forma anonimizada, eliminando de las URL todo dato que pueda resultar identificativo, por lo que, según la compañía de ciberseguridad, al final no se produce ninguna violación de la privacidad.

Esta situación obviamente no convence en absoluto a los defensores de la privacidad, por lo que Wladimir Palant, fundador de la extensión Adblock Plus, decidió rastrear la navegación web de Avast para luego informar a Mozilla y Opera, que después decidieron eliminar la extensión de Avast de sus respectivas tiendas, aunque como ya hemos dicho, esta también es suministrada a través del antimalware que se encuentra instalado localmente en el sistema operativo, siendo los usuarios de Windows los que más la utilizan. Por su parte, Google todavía la ofrece desde la Chrome Web Store.

Avast Free Antivirus

Sabiendo que Avast es una empresa con ánimo de lucro, sería demasiado bonito pensar que todo lo que rodea a su antivirus gratuito es caridad. El hecho de tener a 400 millones de usuarios usando su producto más popular sin pagar era algo que había que aprovechar, y la recolección de datos a través de las extensiones para navegadores web ha sido el camino elegido desde el 2013. De hecho, el propio Ondrej Vlcek ha reconocido que este mecanismo representa actualmente en torno al 5% de todos los ingresos de la compañía, y sabiendo que en la primera mitad de 2019 los ingresos fueron de casi 430 millones de dólares, esto dejaría lo obtenido mediante la recolección de datos de los usuarios en unos 20 millones de dólares.

De hecho, parece que la publicidad se ha convertido en un importante eje de la política de ingresos de Avast. La compañía de ciberseguridad fue duramente criticada el año pasado por incluir publicidad en la herramienta de limpieza CCleaner, si bien esta llevaba tiempo en la diana de Microsoft, que ha decidido incluirla en su lista negra.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído