Conecta con nosotros

Noticias

Chrome 79 refuerza la seguridad y mejora el rendimiento

Publicado

el

Chrome 79

Ya está disponible Chrome 79 para PC (Windows, Linux, macOS) y móviles (Android, iOS) y junto con las correspondientes correcciones de mantenimiento y parches de seguridad que acompañan cada nueva versión, se estrenan nuevas características que te interesará conocer si eres usuario del navegador web de Google.

Lo más destacado en Chrome 79 son las mejoras de seguridad, en especial las relativas a la protección de las contraseñas y contra los ataques de suplantación, más conocidos como phising. Además, también se incluye en esta versión una funcionalidad que ayudará a mejorar el rendimiento de aquellos usuarios que suelen tener múltiples pestañas abiertas de manera constante.

Más seguridad en Chrome 79

Comenzando por la seguridad, Chrome 79 integra el control de contraseñas adelantado hace unos meses en la forma de extensión primero y de opción en las preferencias de la cuenta después. A grandes rasgos se trata de un mecanismo similar al implementado por Firefox en su penúltima versión, mediante el cual enviará una alerta al identificarse en un sitio que haya sufrido un ataque y haya expuesto credenciales de usuario.

«Cuando inicies sesión en un sitio web, Chrome enviará una copia fuertemente cifrada de tu nombre de usuario y contraseña a Google, cifrada con una clave secreta que solo Chrome conoce. Nadie, incluido Google, puede derivar tu nombre de usuario o contraseña a partir de esta copia cifrada», explican en Google. «Solo tú verás si tu nombre de usuario y contraseña han sido comprometidos. Si se han visto comprometidos, te recomendamos que cambies tu contraseña».

Esta opción se encuentra en la configuración del navegador, en el apartado de «Autocompletar > Contraseñas» y puede ser desactivada manualmente.

Otra mejora de seguridad importante que trae Chrome 79 es la del bloqueo de phising en tiempo real, y es que a pesar de que el navegador ofrece desde hace años protección dedicada en este aspecto a través de una lista negra que se actualiza cada media hora, el margen se ha quedado obsoleto. Por lo tanto, la solución a este problema es hacerlo todo en tiempo real. Sin embargo, se trata de un método que está activado por defecto y que tiene implicaciones en la privacidad del usuario.

Esta función se encuentra también en la configuración del navegador, en el apartado «Usuarios > Servicios de Google y sincronización«, e incluye las dos opciones que puedes ver destacadas en la siguiente imagen.

Chrome 79

Chrome 79

«Cuando visita un sitio web, Chrome lo compara con una lista almacenada en su computadora de miles de sitios web populares que se sabe que son seguros. Si el sitio web no está en la lista segura, Chrome verifica la URL de forma anónima con Google (después de eliminar cualquier nombre de usuario o contraseña incrustado en la URL) para averiguar si está visitando un sitio peligroso. Nuestro análisis ha demostrado que esto da como resultado un aumento del 30% en las protecciones al advertir a los usuarios sobre sitios maliciosos que son nuevos», explican.

Por último, con el lanzamiento de Chrome 79 se pone en marcha el bloqueo de contenidos no cifrados en páginas cifradas, por lo que si visitas páginas con imágenes u otros elementos en blanco, ya sabes a qué se debe.

Mejor rendimiento en Chrome 79

Al contrario de las novedades de seguridad, Chrome 79 implementa una nueva función con la que ahorrar recursos, pero no viene activada por defecto. Hablamos de la «congelación de pestañas«, mediante la cual se descargarán todas las pestañas en segundo plano a las que no se haya accedido en más de cinco minutos, liberando memoria y CPU.

Cuándo activarán esta función de manera predeterminada no se sabe, pero la bandera ya está disponible en las opciones avanzadas del navegador. Si quieres probarla, introduce lo siguiente en la barra de direcciones de Chrome:

  • chrome://flags/#proactive-tab-freeze

Activa la opción y reinicia el navegador. Si tuvieses cualquier problema, simplemente vuelve atrás y desactívala.

Otras novedades de Chrome 79 incluyen retoques en el icono de usuario para hacerlo mas visible y en lo que se refiere a Chrome para Android, llega lo mismo, además de soporte para realidad virtual experimental del que os daremos cuenta conforme esté listo y la posibilidadde reordenar los marcadores arrastrando y soltando o a través del menú de opciones.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído