Conecta con nosotros

Noticias

Marte tiene zonas heladas con reservas de agua de fácil acceso, una pieza clave para futuras misiones tripuladas

Publicado

el

Nuestro vecino rojo se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de la exploración espacial, pero antes de lanzarnos a Marte tenemos que asegurar el acceso sostenible a recursos tan básicos y tan importantes como el agua. La NASA es consciente de ello, y por eso ha centrado sus esfuerzos en encontrar depósitos que sean fáciles de explotar.

El agua es fundamental para la vida humana, no solo por lo que representa a efectos de consumo, sino también por el papel que desempeña en nuestro día a día, ya que dicho recurso se utiliza tanto en la industria como en la agricultura y la ganadería. Imagina, por ejemplo, lo que supondría llegar a Marte sin contar con una fuente de agua sostenible que podamos utilizar tanto para consumo como para mantener pequeñas plantaciones y cultivos. En efecto, sería un proyecto de ciudad marciana condenado al fracaso desde el principio, ya que la colonia acabaría muriendo de sed o de inanición.

La NASA quiere enviar una misión tripulada a Marte en 2024, un desafío importante que plantea una etapa previa de investigación y de preparación que poco a poco están empezando a completar. En este sentido uno de los logros más importantes que han conseguido recientemente ha sido la identificación de zonas en las que se podría acceder al hielo con una simple pala.

En la imagen que acompañamos podemos ver un mapa de la región que ha identificado la NASA en Marte donde nos resultaría más sencillo encontrar agua helada. Esa zona aparece destacada en un recuadro de color blanco, se encuentra justo encima de una sección de color negro que representa, según los expertos de la agencia, las ubicaciones en las que una nave se acabaría hundiendo en una capa de polvo muy fino.

Marte agua

La delgada atmósfera de Marte hace que la existencia de agua líquida en su superficie no sea viable, ya que se acaba evaporando. Al mismo tiempo tiene un efecto importante en las temperaturas del planeta y en la alta dosis de radiación que recibe su superficie, tres claves que la NASA está teniendo muy en cuenta para el desarrollo de todo el instrumental necesario para la misión tripulada, y para la ejecución de la misma.

Para identificar las zonas de la superficie de Marte en las que resultaba más fácil encontrar agua la NASA ha utilizado la Mars Reconnaissance Orbiter Mars Climate Sounder y la cámara del Sistema de imágenes de emisión térmica presente en la Mars Odyssey. El hielo que se encuentra enterrado en la superficie marciana cambia la temperatura de la misma, así que el proceso de búsqueda no fue complicado.

Los datos que obtuvieron nos dejan una conclusión clara, y es que la mejor zona para un aterrizaje que permita establecer una colonia cerca de una fuente de agua está en una región conocida como planicies de Arcadia. Esa zona es, como vemos en la imagen adjunta, donde más secciones con hielo helado se han encontrado (colores azul y púrpura en la imagen).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído