Conecta con nosotros

Noticias

PS5 es la consola favorita de los desarrolladores

Publicado

el

Los organizadores de la Game Developer Conference (GDC) de 2020, cuya celebración tendrá lugar del 16 al 20 de marzo, han publicado los resultados de la «State of the Industry Surve», una encuesta que ha confirmado que PS5 es la consola más esperada y más popular entre los desarrolladores.

Antes de valorar los resultados vamos a poner un poco de contexto para entender mejor el valor de los mismos. Alrededor de 4.000 profesionales han participado en esta encuesta y han respondido a preguntas muy interesantes, como por ejemplo qué consola les ha generado un mayor interés a la hora de desarrollar juegos, en cuáles están trabajando actualmente y qué opinan de la polémica generada alrededor de la comisión del 30% en Steam.

Como podemos ver en la gráfica adjunta PS5 es sin duda la consola más popular para los desarrolladores, seguida de Nintendo Switch. Se aprecia una pérdida clara de interés en las consolas de la generación actual, algo que es perfectamente comprensible, ya que aunque tienen una amplia base de usuarios se encuentran en la fase final de su ciclo de vida.

Otro dato curioso es la enorme popularidad del PC. Si hablamos de consolas PS5 y Nintendo Switch son las más populares, pero si valoramos en general el PC es el ganador indiscutible, ya que ha recibido un 50% de los votos. Esto dice mucho del peso que tiene en el mundo del gaming, pero al mismo tiempo choca con la falta de juegos exclusivos, bien optimizados y capaces de aprovechar de verdad todo su potencial.

Los que nos leéis a diario ya sabéis qué queremos decir con esto. Para aquellos que no lo tengan claro lo recuerdo: a día de hoy los desarrollos de juegos se centran en las consolas, es decir, tienen que partir de la base que imponen sus propias limitaciones y se optimizan para ellas, lo que significa que no hemos visto todavía un juego que aproveche de verdad el potencial de un PC de gama alta.

Cuando lleguen PS5 y Xbox Series X veremos un salto importante a nivel técnico, pero dicho salto se podría haber dado hace un tiempo si los desarrolladores se hubieran parado a aprovechar el potencial real del PC. No exagero, todos los componentes de la nueva generación están disponibles, de una forma directa o indirecta (con soluciones equivalentes) desde hace como mínimo un año y medio.

PS5

PS5 atrae, Steam sigue generando polémica

Es, sin duda, lo más interesante de esta encuesta. Ya sabemos que PS5 va a ser la consola más atractiva para los desarrolladores, y probablemente también para los usuarios, pero el tema de Steam y su comisión del 30% por venta sigue trayendo cola.

Los participantes de esta encuesta dijeron abiertamente que creen que Steam cobra una comisión demasiado elevada por venta. En los resultados de la encuesta la opción alternativa que más votos recibió fue la reducción de la comisión a un 15%, es decir, una bajada del 50% frente al actual 30%.

Otras opciones que aglutinaron una buena cantidad de votos fueron las de reducir la comisión por venta a un 10% y a un 20%. Ya hemos hablado de este tema en muchas ocasiones, Steam no es solo una tienda de juegos, es una plataforma completa con una comunidad enorme que no se limita a vender juegos.

Obvia decir que todo ello conlleva un coste, y requiere, por tanto, de unos ingresos acordes al valor que ofrece. Si la Epic Games Store obtiene un 12% solo por vender juegos, ya que no ofrece ningún servicio de interés más allá, es ridículo pretender que una plataforma como Steam reduzca su comisión al 10% o al 15%. No obstante, la idea del 20% la veo un poco más razonable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído