Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Devolver Digital te cuenta todo lo que Epic Games Store no quiere que sepas sobre Steam

Publicado el

Llevamos varios meses enfrascados en una polémica «eterna» derivada del enfrentamiento que libran Steam y la Epic Games Store, un tema que ya hemos explicado en ocasiones anteriores y que, a mi juicio, se resume en una serie de claves sencillas:

  • La Epic Games Store ha buscado estar siempre en el candelero con una campaña de ataques constantes a Steam.
  • El cierre de exclusivas no se ha producido porque sea mejor como plataforma, y tampoco porque ofrezcan una comisión mayor a los desarrolladores, sino por el pago de grandes sumas de dinero, de hecho Control les costó 9,5 millones de dólares.
  • No están invirtiendo con seriedad en mejorar como plataforma para ganar usuarios, los están comprando al ofrecer juegos gratuitos.
  • Obtener exclusivas temporales no beneficia al usuario y tampoco es bueno para las desarrolladoras, ya que obliga a estos a utilizar una plataforma que no les aporta nada y crea mala imagen a las segundas.
  • El modelo de negocio que planteó Steam en su momento salvó a la industria del gaming en PC. Fue una revolución y se ha mantenido como un modelo totalmente sostenible hasta que Epic Games ha dicho que no, que hay que darles más dinero a las desarrolladoras.

Esos han sido, a grandes rasgos, los puntos más importantes de esa absurda cruzada contra Steam en la que se han embarcado la Epic Games Store y algunos desarrolladores y publicadores. Los que hemos vivido el cambio que marcó Steam sabemos todo lo que hay detrás de dicha plataforma, y el co-fundador de Devolver Digital, Graeme Struthers, nos ha dado la razón.

En una reciente entrevista Graeme Struthers ha explicado todo lo que a la Epic Games Store no le interesa que sepas sobre Steam y la enorme labor que ésta hizo para salvar al gaming en PC. Las críticas que ha recibido Steam por su política del 70/30 en relación a los ingresos por cada juego vendido en su plataforma han sido feroces, pero como hemos comentado en otras ocasiones hay que tener en cuenta todo  lo que hay detrás de esa cifra.

El co-fundador de Devolver Digital ha confirmado que el nacimiento de Steam hace quince años cambió por completo la industria. Para que os hagáis una idea antes de la llegada de dicha plataforma un juego de éxito podía dejar un 25% de los ingresos generados, cifra que a través de la tienda de Valve se incrementó hasta el 70%. Interesante, ¿verdad? Pero eso no es todo, el ejecutivo ha explicado que Steam siempre les ha pagado con una puntualidad y una transparencia absoluta.

Pero esto no es todo, como bien afirma Struthers durante todos estos años Valve ha invertido cientos de millones de dólares en Steam para crear esa plataforma que todos conocemos a día de hoy, algo que no ha hecho Epic Games con su tienda y que nos permite entender por qué la primera está «a años luz» de la segunda.

La conclusión de Graeme Struthers es clara, Steam transformó el sector de una manera increíble y siempre fue justo y transparente. Entiende que la competencia es buena para todos y que la llegada de la Epic Games Store es, por tanto, positiva, pero cree que comparar directamente a ambas no tiene sentido por todo lo que hemos dicho anteriormente. Steam juega en otra liga y la Epic Games Store prefiere, de momento, firmar cheques, regalar juegos y criticar su modelo de negocio en lugar de esforzarse de verdad en mejorar como plataforma.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

53 comentarios
  • nadadenada

    Llevo unos años usando Linux en exclusiva en casa, y no se me ocurre más que dar las gracias a Valve por todo lo que esta aportando a los que jugamos en nuestra distro favorita del pinguino.

  • Jess Fern

    Isidro, relájate un poco que te va a dar un síncope con Epic Games.

  • Jotax95

    xD

  • elChechu

    Esto si que son noticias que dicen la verdad de lo que hay no como otras (ejem 3DJuegos, Vandal, ejem….) que se venden por un par de bolsas llenas de billetes y sólo saben decir mentiras y demás basura a favor de la peor tienda que a podido aparecer en este siglo.

  • taserhmg

    Solo le faltó un:muerte a Epic, all hail steam (:

  • DN Modder

    Y así hay muchos que creen que sería mejor tener a la Epic Game Store como tienda principal que tener a Steam, porque supuestamente (según algunos) Steam es un monopolio, y que la única forma que tiene Epic de competir es con estas exclusivas.

  • piranin

    La competencia es buena aunque a mi personalmente no me gusta el tema exclusivo

  • Leonmafioso

    Yo aprendí que la Epic Games tiene de bueno que una vez instalas los juegos no necesitas tener el cliente de epic games y que se ejecutan en cualquier pc

  • Eduardo Medina

    Fíjate que yo me había hecho a la idea no volver a jugar a algunos juegos tras comprar el Ryzen que uso ahora, más que nada porque Windows 10 no lo iba a instalar en máquina física y Microsoft se las apañó para boicotear el uso de Windows 7, así que empecé a usar solo Linux.

    Uno meses después salió Proton para salvar casi todo mi catálogo e incluso seguir comprando juegos de Windows, con la correspondiente discriminación que si compro The Evil Within (cosa que hice) para jugarlo en Linux cuenta como compra para Linux.

    Valve ha hecho grandes avances en materia de multiplataforma y Epic Games quiere destruir todo eso para que volvamos a los años 90, pero cambiando la distribución física por la digital.

  • Gregorio Ros

    Estoy de acuerdo con todo lo que se comenta en el artículo. Recuerdo los tiempos de antes de Steam, un ejemplo fue el juego «Blade:The Edge of Darkness», todo un título, se dijo que vendio sobre un millon de copias y a pesar de todo fue un fracaso comercial. Calculando a ojo y teniendo en cuenta que costo unos dos millones de euros actuales (Por no poner en pesetas, que algunos seguro que no se acuerdan) ¿Que parte les dejaron las distribuidoras? Recuerdo que el precio de salida no fue de regalar nada.
    Steam supuso un antes y un despues, practicamente se cargo la piratería, las productoras crecieron y se multiplicaron como nunca y los usuarios podemos jugar de forma legal sin arruinarnos. Si que considero que ese 70/30 se podría ajustar mucho mas, la plataforma tiene muchos valores adicionales, que nos lo digan a los linuxeros, pero está muy amortizada y creo admite un reajuste de porcentaje. De todas formas, con reajuste o sin él, le da cuarenta patadas a la Epic, yo pedí cuatro o cinco juegos de regalo al principio cuando slio, despues ni caso y de los que pedí aun no jugué ninguno.

  • Eliezer Rodriguez

    Patético la verdad mucho lo de Epic gaim ella para la prensas siempre tiene que ser la buena y se piensa que la guante es tonta o algo.

  • -.-

    Osea, las mismas cosas que se escriben en todo artículo de acoso y derribo a Epic «la polémica», y en los que traten de lo que sea de Epic también:

    1) Steam «salvó la industria de videojuegos de la piratería», por tanto, hay que defender su dominio a como dé lugar, por siempre, y no hay que usar otra tienda.
    2) Hay que entender que Valve ha invertido muchos millones en su plataforma. Faltaba más, que una empresa invierta en su producto merece un premio aparte.
    3) Steam les paga a los desarrolladores puntualmente. Que no les retenga su dinero también merece un premio aparte.
    4) Steam salvó a los desarrolladores porque les ofreció una comisión de ingresos mayor al que se sostenía la industria hasta que Steam dijo que no.

    5) Steam está a años luz de las otras tiendas porque, también es una red social.

    1) Epic quiere hacer competencia en éste mundo capitalista. Malo.
    2) Epic no invierte dinero quemando dinero para lograr exclusivas y atraer a jugadores con regalos y exclusivas porque de otro modo no se moverán de su sitio de confort donde pueden tener lo mismo o preferirán aguantarse., soborna a desarrolladores y a jugadores esquiroles con regalitos. Malo.

    3) Epic les paga por adelantado quemando dinero para atraer desarrolladores ofreciéndoles una compensación que los motive a tomar el riesgo de publicar en su tienda en lugar de la tienda hegemónica, porque los soborna. Malo.
    4) El modelo actual de Steam es totalmente sostenible pero Epic siembra intrigas en los desarrolladores porque ha dicho que no, que hay que darle más dinero a las desarrolladoras. Malo.5) Epic no se esfuerza en mejorar su plataforma porque sólo es una tienda y no la convierte en una red social para incels.

    Moralejas:

    1) Alguien coincide con los argumentos a favor de Steam: bueno, inteligente, imparcial, con las ideas claras y a favor de la industria.
    2) Alguien coincide con los argumentos de Epic: malo, vendido, judas, ramero que se vende por tres pesetas, esquiroles asesinos del gaming.

  • -.-

    Lamentablemente es una necesidad, porque la gente elige comodidad por sobre calidad.

    Tú no puedes competir sólo con calidad porque la gente preferirá quedarse donde está por comodidad. Incluso ofreciendo más, el tener exclusivos, no te salva por completo porque muchas veces para la gente es más cómodo resignarse a perder esas cosas, o convenserse que «pronto aquí» también tendrá eso (y por lo general es cierto porque el pez grande tiene recursos para copiar lo que quiera).

    Por eso para competir no debes gastarte en «calidad» sino apuntando a forzar a la «comodidad» de la gente, para siquiera tener un chance.

  • CaballeroPatata

    El futuro es ahora viejo :v

  • L1ch

    Los exclusivos están bien, siempre y cuando sean producidos y no comprados, ahí sí ya no :L

  • L1ch

    Steam trabaja con Proton para que en GNU/Linux se puedan jugar a esos juegos que los desarrolladores no quieren portar, esto sin cobrarle ni a los desarrolladores ni a los usuarios, beneficiando a su comunidad y al ecosistema GNU/Linux. Steam mal.

    Epic solo es una tienda para Windows, que no hace más que eso, darte los juegos y ya, si sirven bien, sino te jodes. Epic bien.

  • klaken hunter

    Veamos las ventajas de cada tienda.. Epic juegos y exclusivas solamente para que no estén en steam.

    Steam : una amplia comunidad, foros, mods, puntuación de juegos..

    Ufff cuál le da más al usuario final.

  • -.-

    Se te olvida ésto.
    – Epic dona 1,2 millones para el desarrollo del Software Libre Blender. Malo.

    – Valve mejora Proton para que los linuxeros tengan más jueguitos cerrados sin necesidad de ports. Valve Santo.

    Además:
    – Epic da $100 millones para premiso en los ESports. Malo para el gaming.
    – El fundador de Epic dona $15 millones para el medio ambiente. Malo para el Planeta.

  • -.-

    Entiendo que los incels necesiten una red social para ellos solos.

  • L1ch

    Según el sitio de Blender, Epic no es la única financiadora…

  • xX_Doritos_Xx MLG

    …Steam tiene lo mismo y de antes, se llama modo desconectado….

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Cuando CSGO estaba mas de «moda» nadie decía nada…ahora que Epic hace lo mismo todos lo alaban….
    Epic compra exclusivas y dice que es bueno para el usuario…
    Epic no quiere que los juegos funcionen en linux….
    Epic usa el dinero del fortnite en pagar a los desarolladores, youtubers, paginas webs y mas para que digan que ellos son lo mejor y para que boicoteen a steam…

  • elChechu

    No me extraña que todo dios te de voto negativo, en fin lo que hay que leer xdd.

  • elChechu

    Nose que clase de sustancias tomaras para decir que Epic Store es calidad cuando no tiene ni un puñetero carrito para comprar varios juegos a la vez sin que te bloqueen.

  • taserhmg

    ¡Dónde está mi maldito cheque de Epic y Tencent que no los veo con un carajo :v

  • L1ch

    Creo que se refiere a que los juegos de Epic son como si no tuviesen DRM, o no sé si no lo tienen; como en GoG.

  • Leonmafioso

    No, si copio los archivos de programa de steam en otra pc para llevarme los juegos tengo 1) o instalar steam en mi pc, o 2) Usar un crack. Yo instalé el Batman Arkham Asylum en el trabajo y me traje el juego de archivos de programa a mi casa donde no tengo instalada la epic games store, cuando ejecuto en mi casa directo el ejecutable me abre el juego normal.

  • -.-

    Epic dona millones a un desarrollo de software libre, pero no es el único que dona; luego su aporte no valen nada ya puede metérselo por donde le duela.

    Dios salve a Valve por hacer un PlayOnLinux.

  • -.-

    Epic compra exclusivas y dice que es bueno para el usuario…

    Las opciones son buenas para el usuario y para el mercado.
    Mejores tasas son buenas para los desarrolladores.
    Desarolladores con más ganancias es bueno para el usuario ¿nadie se acuerda de las desarrolladoras que cierran -o se venden a otras empresas que luego las terminan de arruinar-?.

    Epic usa el dinero del fortnite en pagar a los desarolladores, youtubers, paginas webs y mas para que digan que ellos son lo mejor y para que boicoteen a steam…

    No creas que eso es tan bueno para Epic, es más lo que pierde porque todos los medios que no reciben su bolsa de dinero se dedican atacarlo a cada oportunidad porque no pueden darse el lujo de ser parcial y ser favorables aunque sea una vez para no hacer ése trabajo de gratis.
    Si no me crees mira la evidencia de todos los medios que tienen como guerra personal atacar a Epic y defender a Valve. No es porque quieran «salvar al gaming» con incoherencias.

  • -.-

    Si mis opiniones y pensamientos coincideran con las de las mayorías, sería igual de inteligente que las masas.

  • Pablo

    Bastante vergonzoso lo manipulado que está este artículo. Si quien lo ha escrito dice ser periodista o pretende ofrecer información debería de dejar de poner su opinión, que no le importa a nadie.

    Dicho lo cual, todo lo que se dice de Steam es cierto, como igual de cierto es que su monopolio absoluto le ha hecho no hacer nada durante años. Llevamos mucho con la misma interfaz, sin ninguna mejora, con faltas graves a la ley en tema de no revender juegos que tienes, como ya ha salido en un Tribunal francés… Steam ha abusado de su hegemonía con los usuarios y ha querido no perder ni una porción de pastel. Es bueno que la Epic le toque la cara.

    Y por cierto, dejemos de ser hipócritas, haced memoria de las críticas que le llovieron a Steam en su día. Es una tienda que ha ido mejorando, dadle a Epic el mismo tiempo y veremos. Por cierto, las exclusivas en nada perjudican al usuario, no tienes que comprarte una consola para jugar a un juego, tienes que instalar algo gratuito. Si además a la desarrolladora le beneficia por el dinero, pues win/win para ellos, y tu ganas juegos gratis.

    Lo que no se puede es ser una panda de comepollas por os hacéis pajas pensando en Gabe Newell. Que ya está bn de que Steam tnga en control total. Ahora que se vuelvan a ganar la confianza del consumidor.

  • L1ch

    Tal vez deberías echarle un ojo a esa lista…

  • Jesus Eduardo Olvera Acosta

    Que raro, este sitio es el único lugar donde tienen esta noticia

    ¿Me pregunto por que será?

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Pues es obvio, Epic «financia» a las otras páginas y en el contrato está el boicot a steam

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Sin Steam yo hubiese pirateado todos los juegos, pero no, steam brindó unos precios rasonables, una red social, un diseño que aunque no cambió en casi nada, no está nada mal y además me permitía vender skins u objetos por dinero real. Pero uuhh cierto que Steam es malo y Epic viene a salvar el PC gaming… si algo sale solo en Epic Games está bien, solo que yo seguiré pirateando

  • -.-

    Hay una matriz muy errónea de que las distribuidoras eran unas malvadas codiciosas que se estaban cargando todo hasta que vino Valve el santo caído del cielo a evitar el apocalipsis.

    Crear juegos en físico cuesta un montón de dinero, con caja, con manual y hasta el propio medio donde se contiene el juego, distribuirlos cuesta otro montón de dinero y promocionarlos por las vías convencionales costaba una burrada de dinero. Es natural que todo haya sido más costoso entonces y que los márgenes (para todos) hayan sido mucho menores.
    No es que luego vino San Gaben para hacer la caridad del milenio «subsidiando la industria con los más profundo de su amor y sus bolsillos». Es que simplemente no está manufacturando nada, no está creando cajas, ni manuales, ni distribuyendo, ni gastándose publicidad en revistas, comerciales, afiches y espacios en tiendas; porque hasta la publicidad hoy en día es en gran medida gratis porque poner banners en su propia tienda online no cuesta nada y hasta los blogs publicitan voluntariamente a cambio de visitas; nada lo tiene que pagar Steam.
    No les cuesta entender que sostener unos simples servidores cuesta dinero, pero no parecen darse cuenta que todo lo demás también costaba una tonelada de dinero; no, eso era «por maldad».

    Y aún con toda «la bondad» de Steam hay estudios que siguen cerrando y vendiéndose porque para ellos el negocio no «se sostiene».

    Steam es como la Appe Store, bien sea por el momento, el lugar, por X y por Y, les funcionó y son vistos como los pioneros «y salvadores», así no hayan sido ni los primeros ni los únicos tras la idea de una tienda en línea.

  • Gregorio Ros

    Te voy a contar una anécdota real que le pasó a un familiar muy cercano. Un agricultor que plantó unos tomates, con todo el trabajo de preparar la tierra, abonarla, hacer el vivero con la semilla, plantarlos, criarlos, emparrarlos, destallarlos, etc, etc, vamos que varios meses de trabajo para poder coger sus tomates. Llegado el día de la cosecha los recolecta y va a venderlos, llega a una tienda, el tendero estaba sentado, descarga los tomates y el tendero le paga a tanto el kilo, antes de salir por la puerta entra una señora, pide un kilo de tomates, los del agricultor, que estaban en primera fila y hacían ojo, pregunta el importe la señora y el tendero le responde el doble por kilo que pago al agricultor, el tendero seguía sentado ¿Que gastos tenía él?. Si me lo contase otra persona diría que miente, pero ese agricultor era mi padre, la anécdota ocurrio hace mas de treinta años y mi padre solía contarla, al poco se creo una SAT agrícola por la zona, mi padre fue de los primeros en meterse. ¿A que este rollo que te cuento?. Por supuesto que la distribución tiene unos costes, pero el trabajo importante es de la productora, sin dudarlo en absoluto, y tiene que estar reconocido con un mayor porcentaje, reproducir copias de algo es trabajo de imprenta, a mayor tirada vas económico, pero el distribuidor apenas arriesga, según van pidiendo así reproduce. Steam creo un modelo que simplifica enormemente la distribución, pero ademas dio ese mayor porcentaje al creador del juego.

    La cuestión de la piratería. Hoy el día el que piratea no tiene escusa, si no te puedes permitir comprarlo en el lanzamiento, son caros de cojones, a nada que esperas tienes descuentos, ofertas de vacaciones y cuando no cualquier otra escusa por ofertar. El caso es vender, a 60 euros mayor beneficio, pero cuando no a 10 euros aun ganan más que anteriormente les pagaban las otras distribuidoras. Aquí lo importante es que el productor gana más, no el intermediario. De todas maneras lo bueno es que siempre puedes comprar la copia física, si no te gusta el modelo Steam.
    Por último el caso Epic, a mi punto de vista Steam siempre mantiene unas normas éticas en su modelo, no obliga tal y como Epic a permanencias o exclusivas, lo cual es un tanto «marrano» a mi entender. De todas maneras, como en el punto anterior, si no gusta Steam siempre se puede ir a la competencia.

  • Johan Daniel Acosta

    Mientras la Epic Games Store siga en dólares y sin métodos de pago alternativos como en Steam yo paso de esa tienda por mas juegos que se roben de exclusiva

  • -.-

    No sé qué tiene que ver tu ejemplo, porque el tema que hablamos trata de que los gastos de una tienda virtual no se comparan en nada a los gastos que tenían las distribuidoras que fabricaban el videojuego en físico, más anexos, más distribuirlos y promocionarlos. No estamos hablando de un distribuidor que compra con una mano y revende con la otra, sino de distribuidores en la industria de videojuegos que hacían casi toda la cadena. Me parece que tu vendedor se parece más al de la tienda virtual, porque sólo tiene que esperar sentado a que le lleven el producto en digital y venderlo en digital también apenas «moviendo un dedo».

    El tema no es que la piratería tenga o no tenga escusa. El tema es que la piratería no se acabó gracias a Steam. La piratería estaba campeando hace apenas un par de años hasta que se inició la persecusión contra las descargas directas y los torrents, se cerró Megaupload y Piratebay y se encarceló a sus propietarios, se enjuició a gente común «para dar el ejemplo» con penas millonarias por bajarse un par de cositas; y toda una campaña mediática que cambió la percepción de la gente sobre el tema. Y en todo eso Steam llevaba existiendo lustros. Y los Denuvos y DRMs todavía siguen existiendo. Es que la gente no se acuerda que hasta a Steam lo pirateaban.

    Al que no le guste Steam se puede ir a la competencia ¡si existe competencia!. Pero si a esa competencia la acosan y derriban ya no habrá competencia. Si esa competencia es mínima frente al mostruo que domina el mercado entonces no hay competencia; porque los programadores tienen que morir con ése actor hegemónico para no caer en la irrelevancia.
    Sin opción hay obligación, y hay quienes confunden esa obligación con «un modelo sostenible».
    Por cierto, si a tu papá no le gustaba eso se pudo ir haber ido a la competencia. Ojalá haya tenido compentencia donde ir, si así fue sabrá la importancia de que exista Epic y si no ya sabrá en carne propia que no hay «normas éticas» cuando no hay opción sólo hay agua y ajo.

  • -.-

    ¿Si le echo un ojo resultará que Epic «ya no» dió más de un millón de dólares a Blender y sin pedir influir en su desarrollo?.

    Por cierto, vi la lista y resulta que Steam también dona pero menos $30.000 al año. SANTOS.

  • Iván JMG

    El que un juego tenga o no DRM lo decide la distribuidora, por eso en Steam muchos juegos no tienen DRM y en epic ocurrirá igual, por eso se equivoca al generalizar diciendo que los juegos de Steam no los puede llevar a otro PC, gog es un caso diferente porque no permite juegos con DRM (de ahí su limitado catálogo).

  • Iván JMG

    Espero que en esta web haya moderación y te baneen.

  • Iván JMG

    Más triste que las webs compradas me parecen los CM que van por los comentarios haciéndose pasar por personas «normales» que defienden a epic y encima insultando, muy triste todo.

  • Patoo

    Solo algunos juegos de steam funcionan en «modo desconectado»

  • Dan

    Yo soy bastante fan de Windows y de Microsoft y allí juego, sin embargo también agradezco el enorme trabajo de Valve en hacer de Linux una plataforma cada vez más valida como alternativa viable por si fuera necesario, porque por mucho que me guste Windows hoy en día (quitando la configuración por defecto de privacidad) nada me garantiza que la empresa se comporte de manera aceptable para siempre, así que veo fundamental que exista una opción alternativa de jugar todos los juegos aunque en esta perdiera el 20% de rendimiento si pudiera tirar todos los juegos me serviría y Valve está haciendo un gran trabajo por ello, ojalá SteamOS tuviera algo más de relevancia o renaciera

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Ahora Epic es lo mejor que hay porque dona mas dinero que steam…

  • Eduardo Medina

    Tienes que ver que SteamOS es una distribución GNU/Linux estándar. Dicho de otra manera, Valve ha renunciado a tener control total sobre el sistema operativo, por lo que muy difícilmente podría boicotear la instalación de otras tiendas en el propio SteamOS.

    Curiosamente la apuesta de Valve por Linux ha sido en buena parte una respuesta a Microsoft por la posible amenaza de que monopolizara la distribución de videojuegos a través de su tienda, haciéndose con el monopolio absoluto de la industria del videojuego para PC y dejando algunas migajas a Mac en el mejor de los casos.

    Pero sí, el malvado monopolio es Steam y Epic Games y Microsoft son los salvadores de la patria con sus políticas monopolísticas. Ver para creer.

  • tec-ray

    En el modo desconectado de Steam funcionan todos… te lo dice alguien que se le pasa más en modo desconectado, y no con pocos juegos. Ahora si me hablas del multi pues obviamente, pero el no esta hablando de eso, sino de usar el juego directamente sin el cliente.

  • Patoo

    Y que macumba haces para que te funcione el age of mithology o el cod mw3 por ejemplo? Por suerte casi siempre tengo internet sino steam seria lo peor que me paso en la vida

  • Iván JMG

    Nunca había escuchado antes un «relájate» como eufemismo de «me ofende que no digas lo que yo quiero».

  • Todo es realidad y en cambio tres negativos y mi único positivo.

    Por eso hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí, ya que no recordaba el motivo, y es este fanatismo brutal sin apenas variación en la opinión de los comentaristas, ya que los artículos directamente intentan inculcar una ideología.

  • -.-

    Gracias. Pero que poca gente coincida conmigo, aunque indigne en un principio, al final es un alago. Como dije en otro comentario si unas ideas son populares es porque tienen la «aprobación» de la inteligencia de las masas.

  • L1ch

    Al parecer eso es un fallo y no una característica

Top 5 Cupones

Lo más leído