Conecta con nosotros

Noticias

Devolver Digital te cuenta todo lo que Epic Games Store no quiere que sepas sobre Steam

Publicado

el

Epic Games Store Steam

Llevamos varios meses enfrascados en una polémica «eterna» derivada del enfrentamiento que libran Steam y la Epic Games Store, un tema que ya hemos explicado en ocasiones anteriores y que, a mi juicio, se resume en una serie de claves sencillas:

  • La Epic Games Store ha buscado estar siempre en el candelero con una campaña de ataques constantes a Steam.
  • El cierre de exclusivas no se ha producido porque sea mejor como plataforma, y tampoco porque ofrezcan una comisión mayor a los desarrolladores, sino por el pago de grandes sumas de dinero, de hecho Control les costó 9,5 millones de dólares.
  • No están invirtiendo con seriedad en mejorar como plataforma para ganar usuarios, los están comprando al ofrecer juegos gratuitos.
  • Obtener exclusivas temporales no beneficia al usuario y tampoco es bueno para las desarrolladoras, ya que obliga a estos a utilizar una plataforma que no les aporta nada y crea mala imagen a las segundas.
  • El modelo de negocio que planteó Steam en su momento salvó a la industria del gaming en PC. Fue una revolución y se ha mantenido como un modelo totalmente sostenible hasta que Epic Games ha dicho que no, que hay que darles más dinero a las desarrolladoras.

Esos han sido, a grandes rasgos, los puntos más importantes de esa absurda cruzada contra Steam en la que se han embarcado la Epic Games Store y algunos desarrolladores y publicadores. Los que hemos vivido el cambio que marcó Steam sabemos todo lo que hay detrás de dicha plataforma, y el co-fundador de Devolver Digital, Graeme Struthers, nos ha dado la razón.

En una reciente entrevista Graeme Struthers ha explicado todo lo que a la Epic Games Store no le interesa que sepas sobre Steam y la enorme labor que ésta hizo para salvar al gaming en PC. Las críticas que ha recibido Steam por su política del 70/30 en relación a los ingresos por cada juego vendido en su plataforma han sido feroces, pero como hemos comentado en otras ocasiones hay que tener en cuenta todo  lo que hay detrás de esa cifra.

El co-fundador de Devolver Digital ha confirmado que el nacimiento de Steam hace quince años cambió por completo la industria. Para que os hagáis una idea antes de la llegada de dicha plataforma un juego de éxito podía dejar un 25% de los ingresos generados, cifra que a través de la tienda de Valve se incrementó hasta el 70%. Interesante, ¿verdad? Pero eso no es todo, el ejecutivo ha explicado que Steam siempre les ha pagado con una puntualidad y una transparencia absoluta.

Pero esto no es todo, como bien afirma Struthers durante todos estos años Valve ha invertido cientos de millones de dólares en Steam para crear esa plataforma que todos conocemos a día de hoy, algo que no ha hecho Epic Games con su tienda y que nos permite entender por qué la primera está «a años luz» de la segunda.

La conclusión de Graeme Struthers es clara, Steam transformó el sector de una manera increíble y siempre fue justo y transparente. Entiende que la competencia es buena para todos y que la llegada de la Epic Games Store es, por tanto, positiva, pero cree que comparar directamente a ambas no tiene sentido por todo lo que hemos dicho anteriormente. Steam juega en otra liga y la Epic Games Store prefiere, de momento, firmar cheques, regalar juegos y criticar su modelo de negocio en lugar de esforzarse de verdad en mejorar como plataforma.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído