Conecta con nosotros

Noticias

Realizan con éxito el primer trasplante de corazón in vitro

Publicado

el

Un grupo de investigadores de Japón ha logrado llevar a cabo con éxito el primer trasplante a nivel mundial de células de músculo cardíaco cultivadas en laboratorio, demostrando una nueva posibilidad para reducir significativamente los tiempos de espera para algunas afecciones que requieren de un trasplante de corazón.

Se trata de un proceso revolucionario que reconfigura las células madre adultas (conocidas técnicamente como células madre pluripotentes inducidas o iPS) de vuelta a un estado embrionario, posibilitando el cambio estructural de las mismas y su consiguiente evolución hacia las células del músculo cardíaco.

De esta manera, en lugar del reemplazo completo del corazón, su uso se centraría en la aplicación de pequeños implantes para las zonas dañadas del corazón, que gracias a estas células madre y la secreción de proteínas, ayudarían a la regeneración de los propios vasos sanguíneos y tejidos.

Gracias a la alta compatibilidad del uso de las propias células madre del paciente, estos nuevos implantes resultan mucho más fáciles que la búsqueda de corazones y donantes compatibles; además de reducir de manera muy notable la probabilidad de que el sistema inmunitario del receptor los rechace.

«Espero que este trasplante se convierta en una tecnología médica que salve a tantas personas como sea posible, ya que he visto muchas vidas que no pude salvar«, declaraba Yoshiki Sawa, profesor de la unidad de cirugía cardiovascular de la Universidad de Osaka.

Actualmente, el paciente de este ensayo continúa recuperándose en el hospital, donde será monitorizado durante el próximo año. Y es que si logra un éxito a largo plazo, este nuevo procedimiento podría convertirse en una de las alternativa más viables para los trasplantes de corazón.

Corazón impresión 3D

Hace ya unos meses pudimos ver otros grandes avances médicos relacionados con estas células iPS, con la proeza de BIOLIFE4D, y la creación de un corazón humano imprimible 3D, que también sustiituiría la necesidad de realizar trasplantes completos de corazón al ofrecer la posibilidad de crear componentes cruciales como válvulas o ventrículos.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído