Conecta con nosotros

Noticias

Los Chromebooks con gráficos dedicados están en camino

Publicado

el

Chromebooks con gráficos dedicados

Referencias a Chromebooks con gráficos dedicados han sido encontrados en el código de Chromium OS y apuntan a mejorar la potencia del subsistema gráfico en aplicaciones web y juegos.

El nivel hardware de los portátiles de Google ha ido aumentando a medida que a su vez Chrome OS mejoraba sus capacidades y desde un mero sistema basado en navegación web se acercaba a lo que ofrecen otros más completos como Windows, macOS o GNU/Linux. El mes pasado en el CES vimos alguna muestra como el Galaxy Chromebook de Samsung con pantalla OLED 4K y los últimos procesadores de Intel. Y el anuncio de la ampliación de soporte hasta 8 años.

Sin embargo, hasta ahora no habíamos visto Chromebooks con gráficos dedicados. El código de Chromium OS nos da una pista de lo que está por venir mencionando una «dGPU». No se conoce si sería una gráfica de NVIDIA o de AMD. O incluso las de Intel que están en camino para lanzamiento a final de año.

El modelo mencionado tiene el nombre en código «mushu», y se espera que sea un dispositivo certificado para el Project Athena de Intel, con procesador Core de décima generación, una pantalla táctil con una relación de aspecto de 3: 2, digitalizador Wacom para lápices ópticos y soporte para 16 GB de RAM.

Chromebooks con gráficos dedicados

Aunque muchos usuarios piensan en los Chromebook como computadoras pequeñas y baratas con un sistema operativo basado en navegador, que no necesitarían este tipo de componentes, hay tareas donde una gráfica dedicada vendría realmente bien. Los navegadores web modernos ya pueden aprovechar una GPU para la representación de contenido web acelerado por hardware y teniendo en cuenta el enfoque de Chrome OS esa podría ser una de ellas.

Otra, por supuesto, los juegos. Windows domina el segmento, pero el soporte para Steam en el que está trabajando Google abriría otra alternativa. El cliente de Steam para Linux existe desde hace siete años y teniendo en cuenta la base Linux de Chrome OS solo es cuestión de tiempo. También se beneficiaría la ejecución de juego en nube, si bien este tipo de servicios no depende tanto del equipo cliente sino de la capacidad del mismo para procesar y transmitir y de la conexión a Internet del equipo cliente.

Interesante estos Chromebooks con gráficos dedicados. Más nivel para la plataforma de Google y potencial para ejecutar otros tipos de tareas que hasta ahora no eran posibles.

Lo más leído