Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubren una nueva forma de enfriar chips que además mejora la eficiencia

Publicado el
enfriar chips

Investigadores de la Universidad de Stanford han publicado un nuevo informe detallando una nueva forma de enfriar los chips utilizados en las computadoras, basándose para ello en la manipulación de la velocidad de los fotones.

Los investigadores han logrado desarrollar una nueva forma de enfriar objetos calientes, pudiéndose aplicar esto a los chips de computadora. En el informe, que ha sido publicado en Physical Review Letters, el equipo describe en detalle cómo se puede manipular la radiación de la calor para enfriar los objetos más rápido. En primer lugar, los objetos irradian y reciben calor del medio ambiente, y la investigación ha señalado que los objetos irradian calor dentro de un espectro.

El calor irradiado desde un objeto alcanza su punto máximo a una frecuencia determinada, algo que está determinado por la temperatura actual del objeto. Para explicar esto de una manera sencilla, el objeto comienza a aumentar su temperatura cuando el número de fotones entrantes a un objeto es mayor que el número de fotones salientes. Con este dato sobre la mesa, al equipo de la Universidad de Stanford se le ocurrió una idea que podría acelerar los fotones radiados y, en teoría, acelerar el proceso de enfriamiento.

Nuevo sistema de enfriamiento del procesador que además lo hace más eficiente

Partiendo de lo expuesto en el párrafo anterior, los investigadores han desarrollado un dispositivo que tenía un índice de capas delgadas de materiales con buen aislamiento. Luego colocaron ese dispositivo encima de un objeto que querían enfriar y, utilizando una fuente de luz que podía modular el índice, fueron capaces de dar a los fotones radiados un impulso hacia fuera del objeto, obteniendo como resultado un enfriamiento más rápido.

El equipo señaló que esta forma de enfriamiento solo funcionaría en objetos pequeños, como los chips de una computadora, y que requiere de una fuente de luz. Por otro lado, los investigadores notaron que sus cálculos mostraron que un dispositivo equipado con este enfriamiento operaría a niveles más altos de eficiencia.

Veremos si los resultados de esta investigación terminan implementados en los productos que usamos a diario, en especial los portátiles, de los que en los últimos años se han detectado varios modelos con problemas de thermal throttling tanto en Mac como Surface. Aplicar una técnica que ayude a reducir el calentamiento podría ayudar a aprovechar mejor la potencia de ese tipo de dispositivos.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

9 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¿Se conoce el porcentaje de mejora?. Por poco que sea una mejora siempre se agradece, pero faltaría ver si soluciona o solo aporta.

  • Captain White Bear

    No tengo ganas de iniciar un debate sobre «identidad de género» y ser o no inclusivo, pero cuando llegas a las 30 primaveras y lees «la calor»… Algo no me cuadra.
    🤔

  • alxSoft

    Se dió a conocer hace ya bastante tiempo algo similar pero empleando campos electromagnéticos ´para disipar el calor, el problema es que no he visto nada de esto llegar al mercado de consumo, por otro lado en cuanto a los problemas de throttling, que se mencionan en la nota, tienen un origen en común más factible de resolver y se llama intel!!

  • pierrot

    Primero: me gustaria saber cuales son los fotones que entran en mi procesador y que lo calientan…
    Segundo: puede que el chisme enfrie un chip en concreto pero a precio de calentar mas totalidad de la maquina (supongo que para hacerlo funcionar hay que aportar energia extra a no ser que tambien han descubierto una nueva variante de perpetum mobile termico…)

  • David Mendoza

    Lo mismo que los ventiladores

  • David Mendoza

    Ya decía yo, que todos esos foquitos led en las pc no estaban solo de adorno

  • Jose Diaz

    Pase las 30 primaveras y la calor esta presente desde que antes que los abanderados de la identidad de género esten golpeandose el pecho y es que calor es ambiguo , es como decir el azucar o la azucar, eso nos demuestra que las palabras no fueron creados por que sea femenino o masculino algo que en arg quieren poner Todos por Todes que es un espanto… Pero es correcto decir la calor o el calor

  • Captain White Bear
  • alnoses

    Intel usando esto para poder refrigerar su futuro i9 10900k + RL custom

Lo más leído