Conecta con nosotros

Noticias

Descubren una nueva forma de enfriar chips que además mejora la eficiencia

Publicado

el

enfriar chips

Investigadores de la Universidad de Stanford han publicado un nuevo informe detallando una nueva forma de enfriar los chips utilizados en las computadoras, basándose para ello en la manipulación de la velocidad de los fotones.

Los investigadores han logrado desarrollar una nueva forma de enfriar objetos calientes, pudiéndose aplicar esto a los chips de computadora. En el informe, que ha sido publicado en Physical Review Letters, el equipo describe en detalle cómo se puede manipular la radiación de la calor para enfriar los objetos más rápido. En primer lugar, los objetos irradian y reciben calor del medio ambiente, y la investigación ha señalado que los objetos irradian calor dentro de un espectro.

El calor irradiado desde un objeto alcanza su punto máximo a una frecuencia determinada, algo que está determinado por la temperatura actual del objeto. Para explicar esto de una manera sencilla, el objeto comienza a aumentar su temperatura cuando el número de fotones entrantes a un objeto es mayor que el número de fotones salientes. Con este dato sobre la mesa, al equipo de la Universidad de Stanford se le ocurrió una idea que podría acelerar los fotones radiados y, en teoría, acelerar el proceso de enfriamiento.

Nuevo sistema de enfriamiento del procesador que además lo hace más eficiente

Partiendo de lo expuesto en el párrafo anterior, los investigadores han desarrollado un dispositivo que tenía un índice de capas delgadas de materiales con buen aislamiento. Luego colocaron ese dispositivo encima de un objeto que querían enfriar y, utilizando una fuente de luz que podía modular el índice, fueron capaces de dar a los fotones radiados un impulso hacia fuera del objeto, obteniendo como resultado un enfriamiento más rápido.

El equipo señaló que esta forma de enfriamiento solo funcionaría en objetos pequeños, como los chips de una computadora, y que requiere de una fuente de luz. Por otro lado, los investigadores notaron que sus cálculos mostraron que un dispositivo equipado con este enfriamiento operaría a niveles más altos de eficiencia.

Veremos si los resultados de esta investigación terminan implementados en los productos que usamos a diario, en especial los portátiles, de los que en los últimos años se han detectado varios modelos con problemas de thermal throttling tanto en Mac como Surface. Aplicar una técnica que ayude a reducir el calentamiento podría ayudar a aprovechar mejor la potencia de ese tipo de dispositivos.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído