Conecta con nosotros

Noticias

Los dispositivos con Windows 10X se retrasan hasta 2021 y no solo por el COVID-19

Publicado

el

dispositivos con Windows 10X

Dispositivos con Windows 10X como el Surface Neo de Microsoft o de terceros como el Galaxy Book S, se retrasarán hasta 2021, asegura la gurú de Microsoft Mary Jo Foley en ZDNet.

Windows 10X es el sistema operativo que Microsoft ha diseñado para gobernar dispositivos con nuevos factores de forma como plegables, los que usan doble pantalla o pantallas flexibles. El más interesante de los confirmados hasta ahora era el tablet plegable Surface Neo, una de las novedades que Microsoft presentó en su último evento de hardware.

Windows 10X no solo es importante como sistema optimizado para el gran grupo de plegables, sino por ser la primera versión del proyecto Windows Core OS, un desarrollo que apunta a ser el futuro de los sistemas operativos de Microsoft bajo una concepción modular como característica principal.

Más allá que la pandemia del COVID-19 haya retrasado proyectos, eventos y lanzamientos de la industria tecnológica, Foley apunta otro motivo principal para el retraso de los dispositivos con Windows 10X. Simplemente el sistema no está preparado en un apartado importante como el de la ejecución de aplicaciones.

dispositivos con Windows 10X

Lo hemos hablado varias veces y fue el gran problema de fiascos como Surface RT. Windows 10X ejecutará nativamente aplicaciones universales UWP y aplicaciones progresivas. También ejecutará aplicaciones Win32 mediante «contenedores», es decir, usando tecnologías de virtualización.

Este soporte para Win32 (que Microsoft piensa en eliminar desde hace años) es el que todavía no está listo. Hay que tener en cuenta que cada aplicación de este tipo se ejecutaría dentro de un contenedor y quedaría aislada del sistema operativo central. Ello puede conllevar problemas de rendimiento si no se optimiza a la perfección. Y es que Microsoft tiene un problema a resolver con el software para Windows.

Según Foley, el director de producto, Panos Panay, ha informado a su equipo que no lanzarán Surface Neo este año como estaba previsto. Además, Microsoft bloqueará el lanzamiento del resto de dispositivos con Windows 10X de sus socios como Samsung, ASUS, Dell, HP y Lenovo que están desarrollando equipos con doble pantalla o flexibles basados en este sistema.

Una confirmación de que el problema no está en el hardware sino en el mismo sistema. De hecho, el otro dispositivo plegable de Microsoft, el Surface Duo con Android, sí mantiene el desarrollo previsto y será lanzado a finales de año a pesar del COVID-19.

Lo más leído