Conecta con nosotros

Noticias

El primer procesador Apple ARM para Mac tendrá 12 núcleos y llegará en 2021

Publicado

el

Llevamos bastante tiempo hablando del primer procesador Apple ARM para Mac, un chip que ha sido objeto de mucha especulación y que, ciertamente, no ha cumplido los pronósticos que han dado tanto analistas como expertos. El pasado año se dio por seguro que Apple iba a dar el salto a los procesadores ARM en sus equipos Mac en algún momento de 2020, y ahora todas las fuentes apuntan a 2021.

Según un nuevo informe que ha publicado Bloomberg, y que encaja con las estimaciones que han lanzado analistas tan conocidos como Ming-Chi Kuo, el primer procesador Apple ARM para equipos Mac llegará en 2021, y tendrá una configuración bastante interesante, ya que estará integrado por un total de 12 núcleos. Para que os hagáis una idea los procesadores que utiliza ahora mismo Apple en los iPhone 11 y iPhone 11 Pro tienen seis núcleos, y el chip presente en el iPad Pro 2020 cuenta con ocho núcleos.

A nivel de arquitectura ese procesador tendrá la misma base que el SoC A14 Bionic que veremos en los iPhone 12, un chip que, como sabrán muchos de nuestros lectores, va a estar fabricado en proceso de 5 nm por TSMC. Esos doce núcleos quedarán divididos en una estructura big.LITTLE formada por ocho núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia, que podrán trabajar de forma simultánea si es necesario.

Los procesadores Apple ARM apostarán por un alto número de núcleos

No hay duda de que un procesador de doce núcleos es, hoy por hoy, un chip que puede ser considerado como de gama alta. Los procesadores basados en la arquitectura ARM no se pueden comprar de forma directa con aquellos basados en la arquitectura x86, pero viendo lo que ha logrado Apple con el SoC A12Z Bionic del iPad Pro 2020 tenemos razones para ser optimistas con el futuro de los Mac basados en procesadores Apple ARM.

La fuente de la noticia ha comentado que Apple está ya inmersa en la etapa inicial del desarrollo del SoC A15, un chip que sucederá al A14 y que debería estar integrado en los iPhone de 2021, y que romperá la barrera de los 12 núcleos. No tenemos detalles concretos, pero el siguiente salto evolutivo «natural» debería llevar a la compañía de la manzana a los 16 núcleos.

Sé lo que estáis pensando, ¿y qué hay del sistema operativo? Es una excelente pregunta. Podríamos pensar que Apple lo tendría más fácil optando por una adaptación de iOS para Mac, pero nada más lejos de la realidad. Según la fuente de esta información Apple piensa utilizar macOS en los equipos que monten un procesador Apple ARM. Para lograr una experiencia óptima y sin fisuras la compañía de la manzana está trabajando en herramientas y soluciones que garanticen el correcto funcionamiento de todo el ecosistema de aplicaciones actuales para procesadores Intel.

ARM llegará a Mac el año  que viene, pero de forma limitada

Esa es la idea que sostienen los principales analistas. Algunos creen que el debut del primer procesador Apple ARM estará limitado a un MacBook ultraligero y de bajo consumo, pero Ming-Chi Kuo está seguro de que también veremos un primer Mac de escritorio basado en dicha CPU.

Ahora mismo todas las puertas están abiertas, así que no podemos descartar ninguna de esas opciones. Un debut limitado a la serie MacBook tiene más sentido, pero tampoco sería descabellado ver también una variante para escritorio, ya que permitiría a Apple acelerar un poco más sus planes de transición hacia la arquitectura ARM.

Será interesante ver qué ocurre cuando dé comienzo esa transición, y sobre todo como evoluciona en los próximos años. Completar un salto de este tipo es complicado, sobre todo por lo que supone en términos de plataforma y de ecosistema de software, pero está claro que Apple cuenta con todos los recursos que necesita para superar este cambio sin problemas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído