Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp reduce los mensajes reenviados un 70% y es buena noticia contra bulos, desinformaciones y malware

Publicado

el

mensajes reenviados en WhatsApp

El límite de mensajes reenviados en WhatsApp implementado por la compañía de Facebook hace unas semanas, está dando frutos y este tipo de mensajes han disminuido un 70% a nivel mundial, según anuncia la compañía.

La cantidad de basura que circula por las redes de mensajería instantánea es alarmante desde hace tiempo. «Basura» y cosas peores. La pandemia del COVID-19, como suele suceder cada vez que surge un tema de impacto mundial, ha incrementado los bulos, las desinformaciones y el malware con motivaciones políticas o las destinadas a estafar al personal.

WhatsApp anunció a comienzos de este mes un límite en el reenvío de mensajes. Aunque en España hayas leído que era una medida para «proteger al gobierno» y «contra la libertad de información» nada más lejos de la realidad. La medida se implementó a nivel mundial para los 2.000 millones de usuarios y es un intento de prevenir y controlar la propagación de millones de fake news que alimentan la bola de nieve.

La medida no es nueva y en 2018, WhatsApp comenzó a mostrar una pequeña etiqueta sobre los mensajes reenviados, resaltando que no provenían del mismo contacto que lo difundía, además de limitar el número de contactos simultáneos a los reenviar estos mensajes.

Además, si su implementación viniese motivada por los gobiernos, este no sería España sino India, el mercado principal de WhatsApp cuyo gobierno instó a la red de mensajería (y a otras empresas similares) a involucrarse activamente para controlar los engaños virales que circulan en sus plataformas sobre la infección por coronavirus.

En las últimas semanas, han circulado mensajes en India (como en todos los países), que afirmaban que se habían encontrado tratamientos para combatir el COVID-19. Todos ellos eran falsos y algunos peligrosos para la salud. Igual de «peligrosos» son los usados por motivaciones políticas y los de malware, piratas informáticos que aprovechan la situación para colocar virus virtuales, spam y estafas.

La reducción de los mensajes reenviados en WhatsApp es positivo, si bien nadie puede evitar que se sigan reenviando aunque sea uno por uno que es el límite establecido ahora mismo. Como decimos siempre, hay que apelar a la responsabilidad y el sentido común de quien recibe el mensaje.

Es muy sencillo viralizar un mensaje falso. La dificultad estriba en pararse un minuto a realizar un mínimo contraste del mismo y frenar una cadena con la que podemos dañar la salud o la ciberseguridad de familiares o amigos. En cuanto a los mensajes con motivación política, no es nuestro tema, pero sí convendría recordar que los gobiernos surgen de la votación libre de los ciudadanos en las urnas y ni se eligen ni se cambian por mensajes falsos, desinformados y/o condicionados en las redes sociales.

Lo más leído