Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp reduce los mensajes reenviados un 70% y es buena noticia contra bulos, desinformaciones y malware

Publicado el
mensajes reenviados en WhatsApp

El límite de mensajes reenviados en WhatsApp implementado por la compañía de Facebook hace unas semanas, está dando frutos y este tipo de mensajes han disminuido un 70% a nivel mundial, según anuncia la compañía.

La cantidad de basura que circula por las redes de mensajería instantánea es alarmante desde hace tiempo. «Basura» y cosas peores. La pandemia del COVID-19, como suele suceder cada vez que surge un tema de impacto mundial, ha incrementado los bulos, las desinformaciones y el malware con motivaciones políticas o las destinadas a estafar al personal.

WhatsApp anunció a comienzos de este mes un límite en el reenvío de mensajes. Aunque en España hayas leído que era una medida para «proteger al gobierno» y «contra la libertad de información» nada más lejos de la realidad. La medida se implementó a nivel mundial para los 2.000 millones de usuarios y es un intento de prevenir y controlar la propagación de millones de fake news que alimentan la bola de nieve.

La medida no es nueva y en 2018, WhatsApp comenzó a mostrar una pequeña etiqueta sobre los mensajes reenviados, resaltando que no provenían del mismo contacto que lo difundía, además de limitar el número de contactos simultáneos a los reenviar estos mensajes.

Además, si su implementación viniese motivada por los gobiernos, este no sería España sino India, el mercado principal de WhatsApp cuyo gobierno instó a la red de mensajería (y a otras empresas similares) a involucrarse activamente para controlar los engaños virales que circulan en sus plataformas sobre la infección por coronavirus.

En las últimas semanas, han circulado mensajes en India (como en todos los países), que afirmaban que se habían encontrado tratamientos para combatir el COVID-19. Todos ellos eran falsos y algunos peligrosos para la salud. Igual de «peligrosos» son los usados por motivaciones políticas y los de malware, piratas informáticos que aprovechan la situación para colocar virus virtuales, spam y estafas.

La reducción de los mensajes reenviados en WhatsApp es positivo, si bien nadie puede evitar que se sigan reenviando aunque sea uno por uno que es el límite establecido ahora mismo. Como decimos siempre, hay que apelar a la responsabilidad y el sentido común de quien recibe el mensaje.

Es muy sencillo viralizar un mensaje falso. La dificultad estriba en pararse un minuto a realizar un mínimo contraste del mismo y frenar una cadena con la que podemos dañar la salud o la ciberseguridad de familiares o amigos. En cuanto a los mensajes con motivación política, no es nuestro tema, pero sí convendría recordar que los gobiernos surgen de la votación libre de los ciudadanos en las urnas y ni se eligen ni se cambian por mensajes falsos, desinformados y/o condicionados en las redes sociales.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • yattote

    Realmente uno ya no sabe que creerse de lo q circula por Internet, sea relacionado con la crisis actual del coronavirus o con cualquier otro tema, solo hay que recordar que hasta hace nada el propio ministerio de Sanidad recomendaba no usar mascarillas, es que hasta las fuentes oficiales pueden ser bulos con sus rectificaciones y re-re-rectificaciones tipico de un gobierno incompetente o como el tema de las cifras oficiales de contagiados o muertos que ofrece el mismo ministerio, ¿alguien se los cree cuando hay comunidades que reportan más de los que incluye el ministerio? Vamos, un bulo oficial dia si y dia tambien para dar la sensacion de que ‘vamos bien’ y ni siquiera decretan luto nacional menospreciando a todos los fallecidos por la enfermedad.
    Y la ultima frase de la noticia ‘ni se eligen ni se cambian por mensajes falsos, desinformados y/o condicionados en las redes sociales’ es de risa, no que va (notese la ironia), la publicidad o ataques a traves de mensajes falsos no condiciona el voto, será que cuando vas a votar a X partido y lees un escandalo de este X partido no cambia tu sentido del voto que va, será que Cambridge Analytica debió ser juguete de alguien que le sobrababa pasta, se aburria y decidio invertir en algo sin ningun fin en particular.

  • dragonsombra

    Eso es bastante simpático cuando se le acuso a whatsapp de censura dijo que no podía censurar los mensajes ya que no se podía saber el contenido de estos por que iban encriptados pero ahora te afirma que se han reducido la cantidad de mensajes que contenían bulos en un 70%

  • Josemi Pizarroso

    Solo funciona para ocultar las vergüenzas del estado en contra de la libertad de la expresión ahora si compartes enlaces de medios de manipulación como Newtral, ahí ya si que no existen límites

  • Hector Wirkal

    Si esta es una «buena noticia», no me quiero imaginar las malas, que serian?… campos de concentración y EXTERMINIO?…

Lo más leído