Conecta con nosotros

Noticias

AMD limitará el trazado de rayos a las Radeon RDNA 2 de gama alta

Publicado

el

Es oficial, Lisa Su, CEO de AMD, ha confirmado que las Radeon RDNA 2 llegarán al mercado a finales de este mismo año, y que compartirán protagonismo con Zen 3, la nueva arquitectura CPU de la compañía de Sunnyvale que, como sabemos, mantendrá el proceso de 7 nm y centrará sus mejoras en el IPC y la eficiencia.

Sabíamos que las Radeon RDNA 2 contarán con hardware para acelerar trazado de rayos, de hecho estas GPUs darán vida a las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, pero según una nueva información esta característica estará limitada a las tarjetas gráficas de gama alta, es decir, no estará presente en los modelos de gama media y media-baja.

Sé lo que estáis pensando, ¿tiene sentido? Lo cierto es que sí, de hecho es un enfoque similar al que ha seguido NVIDIA con las RTX serie 20, que aceleran trazado de rayos por hardware, y las GTX 16, que carecen de dicha funcionalidad, ¿pero por qué habría tomado AMD esa decisión? pues muy sencillo, porque el trazado de rayos está verde, y no todos los usuarios están dispuestos a gastar dinero de más para disfrutar de dicha tecnología.

Radeon RDNA 2 con y sin trazado de rayos: las ventajas de diversificar

Personalmente creo que sería un acierto por parte de AMD llevar a cabo ese desglose en dos niveles distintos. Lanzar un conjunto de tarjetas gráficas Radeon RDNA 2 con aceleración de trazado de rayos situadas en la gama alta y complementarlo con un grupo de tarjetas gráficas Radeon RDNA 2 de gama media y gama media-baja sin trazado de rayos da más opciones al consumidor, y permite a AMD cubrir el mercado de una forma más efectiva.

Todavía no sabemos a ciencia cierta qué rendimiento ofrecerán las Radeon RDNA 2 trabajando con trazado de rayos, pero si nos dejamos llevar por lo que vimos en la demo de Minecraft RTX sobre Xbox Series X, que monta una GPU Radeon RDNA 2 con 3.328 shaders, está claro que los rumores que decían que AMD iba a superar a NVIDIA de forma contundente no eran para nada ciertos.

No quiero parecer negativo, de hecho me gustaría que AMD superase a NVIDIA en rendimiento con trazado de rayos para que se produzca una «guerra» en el sector de las tarjetas gráficas de alto rendimiento que haga que los precios bajen, pero por desgracia lo veo poco probable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído