Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD limitará el trazado de rayos a las Radeon RDNA 2 de gama alta

Publicado el
AMD limitará el trazado de rayos a las Radeon RDNA 2 de gama alta 31

Es oficial, Lisa Su, CEO de AMD, ha confirmado que las Radeon RDNA 2 llegarán al mercado a finales de este mismo año, y que compartirán protagonismo con Zen 3, la nueva arquitectura CPU de la compañía de Sunnyvale que, como sabemos, mantendrá el proceso de 7 nm y centrará sus mejoras en el IPC y la eficiencia.

Sabíamos que las Radeon RDNA 2 contarán con hardware para acelerar trazado de rayos, de hecho estas GPUs darán vida a las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, pero según una nueva información esta característica estará limitada a las tarjetas gráficas de gama alta, es decir, no estará presente en los modelos de gama media y media-baja.

Sé lo que estáis pensando, ¿tiene sentido? Lo cierto es que sí, de hecho es un enfoque similar al que ha seguido NVIDIA con las RTX serie 20, que aceleran trazado de rayos por hardware, y las GTX 16, que carecen de dicha funcionalidad, ¿pero por qué habría tomado AMD esa decisión? pues muy sencillo, porque el trazado de rayos está verde, y no todos los usuarios están dispuestos a gastar dinero de más para disfrutar de dicha tecnología.

Radeon RDNA 2 con y sin trazado de rayos: las ventajas de diversificar

Personalmente creo que sería un acierto por parte de AMD llevar a cabo ese desglose en dos niveles distintos. Lanzar un conjunto de tarjetas gráficas Radeon RDNA 2 con aceleración de trazado de rayos situadas en la gama alta y complementarlo con un grupo de tarjetas gráficas Radeon RDNA 2 de gama media y gama media-baja sin trazado de rayos da más opciones al consumidor, y permite a AMD cubrir el mercado de una forma más efectiva.

Todavía no sabemos a ciencia cierta qué rendimiento ofrecerán las Radeon RDNA 2 trabajando con trazado de rayos, pero si nos dejamos llevar por lo que vimos en la demo de Minecraft RTX sobre Xbox Series X, que monta una GPU Radeon RDNA 2 con 3.328 shaders, está claro que los rumores que decían que AMD iba a superar a NVIDIA de forma contundente no eran para nada ciertos.

No quiero parecer negativo, de hecho me gustaría que AMD superase a NVIDIA en rendimiento con trazado de rayos para que se produzca una «guerra» en el sector de las tarjetas gráficas de alto rendimiento que haga que los precios bajen, pero por desgracia lo veo poco probable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Oli V. Mora

    Tiene logica, la tarjetas de gama alta a empujones pueden mueven RT. Tendremos que esperar otra generación mas para que todas las gamas tenga suficiente potencia para mover rt.

  • asteam

    naaaa, ray tracing no va hacer un estandar ni a mediano ni corto plazo, aun esta verde dentro de 3 años talvez

  • Alex

    Me siento decepcionado con esta noticia, pensaba adquirir una AMD «6700 XT» ($400-$450) con trazado de rayos, pero si se van a limitar a la gama alta 6900 XT ($1000) creo que me pasare a Nvidia con una RTX 3600 o RTX 3700.

  • Jotax95

    Dirás en 2 o 3 generaciones más

  • Rendimiento inferior a Nvidia confirmado

  • Alex

    Isidro no me parece tan acertado comparar la GPU de xbox series x, hay que recordad que es una GPU personalizada, que tienen un limite de consumo, estoy seguro que estas RDNA 2 para pc, ofrecerán un mejor rendimiento que las 5700XT. De hecho según informó @KOMACHI_ENSAKA en Twitter, revelando los chips gráficos Navi 21, Navi 22 y Navi 23 con tamaños de troqueles de 505mm², 340mm² y 240mm² respectivamente. Cuando el tamaño de la 5700xt es 251mm². saludos

  • mirage

    pues a mi el rendimiento bruto me importa poco. En cuanto pueda me comprare un pc basado en AMD por 2 motivos.

    1) y mas importante, la relación calidad-precio de AMD es insuperable. no serán los procesadores ni las graficas más potentes, pero si son las que mas rendimiento por dolar.
    2) el soporte de AMD en linux es mucho mejor que el de nvidia ya que AMD trabaja con la comunidad (o bueno, libera documentación para que la comunidad haga el trabajo por ellos) y esto permite que todas las dristribuciones funcionen out of the box sin necesidad de instalar drivers privativos. ni se pelean con los desarrolladores de Mesa como si lo hace Nvidia.

  • Eduardo Medina

    Una de las cosas que ha hecho bien AMD en los últimos años ha sido dotar a sus gráficas de una elevada esperanza de vida, algo que ha logrado en parte gracias a que ha sabido ir por delante de NVIDIA de cara a las futuras tecnologías. De hecho, muchas gráficas antiguas de AMD son totalmente válidas para usar Vulkan y DirectX 12, cosa que no se puede decir de sus congéneres de NVIDIA (Mantle ha tenido mucho que ver en esto, lo sé).

    Ahora que el trazado de rayos está empezando a extenderse y viendo que AMD no termina de sumarse al carro los compradores a largo plazo que hasta ahora han apostado por AMD pueden empezar a ver a NVIDIA con buenos ojos porque ofrece un mejor soporte a largo plazo.

    Como alternativa se podría lanzar al mercado la misma gráfica con y sin trazado de rayos para ofrecer variantes con distintos precios, pero centrar el trazado de rayos en las gamas que menos venden es un movimiento impropio de AMD.

  • Isidro Ros

    Sin duda Alex, solo la he puesto como referencia para que tengamos una idea aproximada del rendimiento, por eso digo:

    «si nos dejamos llevar por lo que vimos en la demo de Minecraft RTX sobre Xbox Series X» 😉

    De todos modos estoy convencido de que todavía nos quedan al menos dos o tres años para terminar de «domesticar» al trazado de rayos.

    Saludos!

  • asteam

    si

  • sesos

    https://www.youtube.com/watch?v=tbsudki8Sro
    Apostaría por dejar de apostar precisamente del RT, no es algo que se lleve bien con las gráficas, y mas bien es con los procesadores con los que debería lidiar mejor, de echo AMD sí que podría lanzar algún Pack procesador + grafica RT. Si no sabeis de que os hablo podeis ver muchos videos de como funciona el RT porqué necesitan hardware dedicado, pero sigo viendo procesadores con muchos hilos y poco aprovechamiento..

  • sesos
  • Isidro Ros

    A ver, a los que vienen haciendo spam con vídeos de Youtube:

    Esto no es un foro, así que moderación, por favor.

    Ya hemos hablado anteriormente de cómo funciona el trazado de rayos y el impacto que este tiene en aspectos tan importantes como la latencia entre fotogramas (el tiempo de renderizado), y hemos recogido comentarios al respecto de desarrolladores tan importantes como Remedy.

    Antes de venir a ensuciar el hilo de comentarios con el vídeo de Youtube de turno, usad el buscador, encontraréis mucha información. Gracias.

    Saludos.

  • Eso compra una RTX 3700 de 900€.. si no mas , aparte de que la gama alta es la 5800 y 5900 y versiones XT , cosa que la 5800 estaría sobre los 550€ en adelante.

  • Alberto Nieto Cardoso

    Hasta que punto son fiables los precios que dices?, porque tenia pensado comprar una 5800/ 5800XT y me interesa bastante. Hay alguna informacion nueva?

  • Hoy por hoy te recomiendo AMD CPU y GPU..

    Si cambias en zen3 te diría un 4700x o 4800x comuna 6700xt con ddr 4 4000 ya ,ya que en cuanto salga zen3 se vería la tabla de cl las ramas que mejor le viene… Y placa pues un x570 x670 o b550… Ya la marca la que tú más confianza tengas pero yo tiro siempre por GB y asrock que tienen mucho mejor calidad y precio que antaño.

Lo más leído