Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El 5G acabará con los smartphones construidos en metal

Publicado el
El 5G acabará con los smartphones construidos en metal 29

Hubo un tiempo en el que los smartphones construidos en metal dominaron el sector premium. Poco a poco su presencia se ha reducido en gran medida, ¿pero sabías que el 5G será el principal responsable de su desaparición?

En una reciente entrevista que PhoneArena ha tenido la oportunidad de hacer a Quentin Ting, jefe de diseño de los nuevos Huawei P40, el ejecutivo ha explicado de una manera muy clara por qué los smartphones terminados en metal ya no son «bienvenidos»:

«Debido a 5G tuvimos que abandonar el uso de metal en la parte posterior de los smartphones, ya que este material interrumpiría la señal. Debido a ello, empezamos a probar y a experimentar con nuevos materiales. En el pasado solo había una cámara, ahora contamos con configuraciones de múltiples cámaras, lo que nos permite jugar con el diseño y crear terminaciones más interesantes».

Además del papel que juega la conectividad 5G no debemos olvidarnos del peso de la recarga inalámbrica. Está claro que el camino a seguir en la industria son los diseños con chasis de metal y cristal (o plástico) en las dos caras del terminal.

El 5G acabará con los smartphones construidos en metal 31

Smartphones con 5G, baterías más pequeñas y pantallas plegables

Esas son, en resumen, las tres claves más importantes que nos ha dejado la entrevista de Quentin Ting, además del ya citado abandono de las terminaciones en metal. La integración del 5G no necesita mayor explicación, es el estándar más importante de la industria, ¿pero por qué están haciendo los fabricantes ciertas limitaciones en el tamaño de la batería?

La explicación que ha dado el diseñador jefe de los Huawei P40 es simple, porque componentes tan importantes como los módulos de la cámara y el módem ocupan cada vez más espacio, y esto obliga a hacer pequeños sacrificios en el tamaño de la batería si no queremos utilizar diseños que podría no llegar a gustar a los usuarios.

Sobre el tema del iPhone SE 2020 y la importancia de los smartphones con pantallas pequeñas Ting fue muy claro, cree que los usuarios no se sienten atraídos ya por las pantallas de pequeño tamaño, y que para reducir el formato de los smartphones sin sacrificar tamaño de pantalla la mejor salida es recurrir a las pantallas flexibles.

Personalmente creo que Ting tiene razón, lo que realmente atrae a los usuarios del iPhone SE 2020 no es el tamaño de la pantalla, sino el hecho de que es un iPhone con un precio realmente «asequible».

¿Echas de menos los smartphones totalmente metálicos o prefieres los acabados actuales en cristal? En mi caso debo decir que me gustan ambos, de hecho el iPhone 7 con el acabado en color negro brillante dio forma a uno de los mejores diseños de Apple, aunque si tuviera que quedarme con uno prefiero el cristal.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Rodolfus

    Yo echo de menos los móviles con pantallas 16:9, cuadradas sin bordes curvados, sin una pestañita y sin balazo.

    No puedo echar de menos los Iphone asequibles porque, bajo mi punto de vista, no han existido.

  • Sam Burgos

    En lo personal odio los acabados en cristal, de por sí son bastante delicados y hace que tengas que tener cuidado hasta en no apretarlo o que se le haga presión y a veces los protectores no siempre funcionan en este tipo de modelos, prefiero la mezcla entre plástico y metal (con mas preferencia al plástico) ya que estos son mas resistentes

    Lástima que el plástico no se si sirva para eso pero sería buen material para crear teléfonos 5G, solo que el plástico usualmente se considera como «mala calidad» para teléfonos de gama alta o tendiendo a alta

  • Todo el mundo

    Para mi 5,8′ sin bordes sería el tamaño perfecto

  • Arcangel

    Yo tengo mi celula Samsung Galaxy S3 con carcasa plastica que usa red 3G, Edge, EVDO, H+ y no me quejo, a pesar de sus años sigue guerreando y me mantengo comunicado con todos, en cuanto a lo del 5G, tengo mis reservas, pero no me da mucha confianza que digamos.

  • Arcangel

    igual hay que usar forros o carcasas antiimpactos, ya que estos dispositivos son muy delicados, el vidrio se quiebra, el plastico se parte y el metal se abolla (o se deforma) y ninguno proteje realmente los componentes intertos de su telefono movil y siempre se quedan con secuelas

  • Benito Camelas

    Llevo años viendo que van desapareciendo los móviles con carcasas metálicas, ¿Alguien recuerda aquellos «futuros» nokia que iban a venir (y salieron al mercado) que estaban hechos en monopieza de metal tallada por robot?

    Por suerte yo me pillé hace casi 1 año un terminal algo «desfasado» con carcasa de metal, el anterior era de plástico un android 4.4, lo cambié por que aparte del software que estaba ya muy obsoleto la pantalla a nada que respirabas sobre él se pulsaba sola xD

    A lo que voy es que realmente no he tenido problemas con el plástico, pero siempre quise uno de metal, me da más confianza en que no se va a partir, si se deforma ya le daré con un martillo y cincel xD

    Ahora, lo de la carcasa de cristal… no lo veo tanto, igual son de un vidrio resistente, creo que nunca he tenido uno en las manos y aparte de lo estético y de que el vidrio es reciclable no me queda claro más ventajas sobre otros materiales para carcasas, igual que es más barato.

    En términos medioambientales, es mejor que no opten por el plástico, ahora bien si es por la cobertura del 5G, esa que nos permitirá operar a alguien a distancia, menuda tecnología del palo si no puede con unos milímetros de metal.

  • Sam Burgos

    Pues eso si me queda claro la verdad, lo que pasa es que si un teléfono de plástico se te puede arruinar a la 10a caída (por poner un ejemplo porque a veces se me ha caído muchas mas veces y lo unico es que se me deshacía porque eran de estos que todavía podías remover la batería), los de cristal o vidrio cada caida es casi que «bajar a todos los santos del cielo» como dirían en mi país, e incluso con uno si tuve la mala suerte que aun con protección se me hizo una quebradura, poca pero algo perceptible

Lo más leído