Conecta con nosotros

Noticias

Los procesadores Ryzen 4000 basados en Zen 3 están listos para entrar en producción

Publicado

el

procesadores Ryzen 4000

El lanzamiento de los procesadores Ryzen 4000 estaba previsto, salvo desastre, para finales de este mismo año. La propia AMD confirmó en varias ocasiones esa fecha como marco de de llegada de sus nuevas CPUs de alto rendimiento para consumo general, y hoy, gracias a una nueva filtración, sabemos que todo va «viento en popa».

La información proviene, en exclusiva, de Igor´s Lab, un medio muy fiable que asegura que los procesadores Ryzen 4000 ya han llegado a la revisión («stepping») B0. Como sabrán nuestros lectores más avanzados esto quiere decir que dichos procesadores han alcanzado un nivel en el que son totalmente funcionales, y que por tanto están listos para entrar en la fase de producción en masa.

AMD no necesita hacer más correcciones a nivel de silicio, y está lista para dar la orden a TSMC de que empiece a «cocinar» sus nuevos procesadores Ryzen 4000. Es una buena noticia, de eso no hay duda, ¿pero cuánto tiempo tardará en completarse ese proceso de fabricación en masa? Es una pregunta muy interesante, y muy importante, que podemos responder de una manera bastante fiable.

Partimos de la base de que AMD ya tiene cerrado un acuerdo con TSMC para producir dichos procesadores, lo que significa que no es necesario perder tiempo con negociaciones, reservas y demás. Pues bien, en ese escenario el tiempo medio de fabricación que necesitan las obleas de silicio ronda entre los 3 y los 4 meses. Si hacemos números nos daremos cuenta de que todo encaja, ya que nos llevaría a un lanzamiento entre octubre y noviembre de este mismo año.

procesadores Ryzen 4000

¿Qué podemos esperar de los procesadores Ryzen 4000?

Hemos hablado largo y tendido sobre ellos. Zen fue una revolución, Zen+ fue un refinamiento, Zen 2 ha sido una revolución, y creo que Zen 3 será otro refinamiento, aunque mucho más marcado. Salvo sorpresa esta nueva arquitectura mantendrá el proceso de 7 nm, y también el mismo número de núcleos que hemos visto en la generación actual, pero tendrá una eficiencia mejorada, mayores frecuencias de reloj y un IPC superior.

Os recuerdo que mantendrán el socket AM4 y que serán compatibles con las placas base B450 y superiores, aunque para activar esa compatibilidad será necesario actualizar la BIOS de la placa, como ya ocurrió con las generaciones anteriores. A continuación os dejo un resumen con las claves más importantes de los procesadores Ryzen 4000. No todas están confirmadas, así que tened en cuenta que pueden cambiar de forma total o parcial.

  • Compatibilidad con el socket AM4 y con las placas base B450 y superiores.
  • Cambios importantes a nivel de caché y de instrucciones para aumentar el rendimiento.
  • Hasta un 20% más de IPC. Si esto se confirma AMD superará, de plano, a Intel.
  • Mayores frecuencias de reloj: entre 100 MHz y 300 MHz.
  • Mejoras a nivel de eficiencia para un consumo menor.
  • Hasta 16 núcleos y 32 hilos. No esperamos aumento de núcleos hasta Zen 4.
  • Fabricados en proceso de 7 nm de TSMC. Se rumoreaba que vendrían en 5 nm+, pero podemos dar casi por hecho que ese rumor no se cumplirá.

Si tenéis dudas sobre las diferentes que existen entre los procesadores Zen, Zen+ y Zen 3 (Ryzen 1000, 2000 y 3000) os invito a repasar esta guía que publicamos recientemente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído