Conecta con nosotros

Noticias

La industria se plantea una subida del precio de los juegos para la próxima generación de consolas

Publicado

el

precio de los juegos

El precio de los juegos de estreno, especialmente de los juegos importantes, de grandes franquicias y largo desarrollo, es más o menos constante desde hace años, pero algunas editoras consideran que no es un precio justo y consideran, valga la redundancia, aumentarlo ligeramente para la próxima generación de consolas que encabezarán PlayStation 5 y Xbox Series.

Lo cuentan en GamesIndustry, donde explican que la razón de esta consideración, pues de momento no se trata de una decisión en firme, se basa principalmente en el encarecimiento de las producciones. Así, el precio de los juegos se habría mantenido estable desde hace unos quince años, mientras que los desarrollos habrían elevado su coste de producción entre un 200 y un 300 por cien.

Según detalla el presidente y CEO de la firma de investigación de juegos IDG Consulting, Yoshio Osaki, «la última vez que subió el precio de los juegos de lanzamiento de nueva generación fue en 2005 y 2006, cuando pasó de los 49,99 a los 59,99 dólares al comienzo de la generación de Xbox 360 y PS3«. Si al ‘congelamiento’ de los precios se le suma el aumento del coste de las producciones, la consideración de marras parece obvia.

Osaki hace la comparación con el precio de las entradas de cine, que habrían experimentado un aumento del 39% en un periodo de tiempo similar, el de los planes de televisión cpor cable, cuyo precio habría aumentado en un 105% e incluso Netflix, que desde su lanzamiento habría subido los precios de suscripción un 100%… aunque con este último ejemplo hace un poco de trampa, pues compara los precios con los que arrancó el servicio en sus inicios con los de los planes actuales más caros.

Sea como fuere, hay editoras en la industria del videojuego que están viendo que todo sube menos el precio de los juegos, y aunque es de suponer que esas grandes producciones cuyo coste se ha duplicado e incluso triplicado apuestan tanto porque consiguen beneficios -aunque no siempre sea el caso, obviamente-, están considerando aplicar un leve aumento de cara a la próxima generación de consolas.

Por supuesto, dicho aumento en el precio de los juegos no sería generalizado, pues no todos los juegos cuestan lo mismo de producir: dependería de la franquicia, el estudio, el género… Pero, ¿de cuánto estamos hablando? Pues de los 59,99 dólares actuales a los 69,99 dólares… o euros, porque el cambio lo hacen exacto.

«Incluso con el aumento a 69,99 dólares para la próxima generación, ese aumento de 2005 a 2020 sería tan solo de un 17%«, señala Osaki, quien sostiene que «ni siquiera cubre el aumentos de los costes por completo, pero es un paso en la dirección correcta. IDG trabaja con todos los principales editores de juegos y tenemos evidencias que indican que otros editores también están explorando la posibilidad de aumentar su precio de próxima generación en ciertas franquicias, por las mismas razones descritas anteriormente«.

Y concluye: «El precio de los juegos de la próxima generación no debería ser en todos los casos de 69,99 dólares, pero los AAA emblemáticos como NBA 2K merecen este precio más que otros«.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído