Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las redes sociales llegan ya a más de la mitad de la humanidad

Publicado el
redes sociales

¿Eres usuarios de redes sociales? ¿No? No lo tengas tan seguro, porque según un informe que se acaba de publicar, más de la mitad de la humanidad las usa y se trata de una tendencia al alza. Solo en los territorios menos desarrolladores hay una presencia pequeña, pero igualmente ascendente del fenómeno.

Además, es importante determinar qué consideramos redes sociales, porque de acuerdo al Digital 2020 July Global Statshot publicado por Hootsuite y We Are Social, redes sociales son Facebook e Instagram, pero también YouTube o WhatsApp, y es que como lo ponen, cualquier medio en el que se puedan juntar un grupo de personas a charlas, es una red social.

Atendiendo a los datos del informe, cerca de 4.000 millones de personas se conectarían habitualmente a redes sociales. La cifra ‘exacta’ será 3.600 millones, lo que supone un 51% de la población mundial. Es la primera vez en la historia que se alcanza semejante penetración de uso y, como decimos, va a más. El crecimiento en los últimos doce meses se calcula del 10%, a razón de un millón de personas al día.

El dato es ciertamente sorprendente porque tal y como señala el estudio, la mayoría de plataformas restringen la edad de entrada a partir de los 13 años, lo cual -aunque sabemos que no se cumple- dejaría a muchísima gente fuera de la estadística. Así, sería más de media de la humanidad que puede apuntarse a redes sociales, la que lo habría hecho.

Por supuesto, todo esto tiene las costuras al aire y al igual que muchos menores se cuelan en las redes sociales, lo de la media humanidad es -creyéndonos los datos- tal cual en términos absolutos, pero muy relativa en cuanto a regiones. Por ejemplo, el porcentaje de uso en Norteamérica sube hasta casi el 70% de la población, mientras que en África desciende en picado hasta apenas el 7%.

El informe ofrece mucha otra información del fenómeno de las redes sociales, pero la noticia es la que os acabamos de dar. Sin embargo, queda una duda en el aire: ¿cuáles son las redes sociales más populares del panorama actual? Una imagen vale más que mil palabras, que se suele decir.

redes sociales

Estas son las redes sociales más populares del mundo

Facebook marca un nuevo hito según sus propios datos y acumula ya más de 2.600 millones de usuarios. Le siguen YouTube y WhatsApp con en torno a 2.000 millones de usuarios cada uno y si obviamos el siguiente en la lista, aparece Instagram, también propiedad de Facebook con más de 1.000 millones de usuarios. Ergo, Facebook es el verdadero gigante social de Occidente, pero ojo con lo que viene de China, porque lo hace en números crecientes: Wechat, Tik Tok, QQ, Sina Weibo…

Sorprende ver en el último puesto de la lista a Twitter con tan solo 300 y pico millones de usuarios, siendo como es la más relevante de las redes sociales en materia de información. Al menos, en Occidente y solo hasta que Donald Trump quiera… Pero también sorprende que metan en el saco de las redes sociales a servicios de comunicaciones como WhatsApp, Wechat y similares. Sea como fuere, la humanidad es social y tiene su reflejo en Internet.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído