Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuándo estarán disponibles las nuevas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3000?

Publicado

el

GeForce RTX 3000

Las tarjetas gráficas GeForce RTX 3000 se anunciarán este mismo mes y se estrenarán en septiembre, según la página china MyDrivers, que confirma informaciones anteriores del cronograma de fabricación y distribución de lo nuevo del gigante verde.

Ya las conoces. Las GeForce RTX 3000 serán la nueva generación de chips gráficos nombre en clave «Ampere». A la espera de que AMD pueda replicar el éxito de sus procesadores Ryzen en las gráficas Radeon, NVIDIA no ha parado de crecer en ingresos, beneficios y número de empleados y en capitalización de mercado hasta superar a la mismísima Intel. Está dispuesta a comprar la mismísima ARM Holdings y qué decirte que no sepas, domina el segmento gráfico con mano firme y los usuarios esperan con expectación lo que pueda ofrecer en la siguiente generación.

No se conoce oficialmente los modelos que el gigante verde comercializará para abrir su nueva generación de gráficas, pero todo apunta a cubrir la gama alta como ha sucedido en los últimos lanzamientos con dos modelos: RTX 3080 y RTX 3090.

La primera de la serie sería la GeForce RTX 3080, para la que se esperan 10 Gbytes de memoria dedicada con un ancho de banda mínimo de 18 Gbps y 4.352 núcleos CuDA. Sería un reemplazo directo a la actual RTX 2080 y superaría en rendimiento a la variante TI. Podría llegar con un diseño especial del PCB y el diseño de refrigeración. La segunda gráfica, GeForce RTX 3090, sería bastante especial si termina confirmándose. NVIDIA no ha lanzado un chip x90 desde la GTX 690 en 2012. El resto de las gráficas de consumo, principalmente las RTX 3070 y RTX 3060 llegarían posteriormente.

En cuanto a precios, ya dijimos, ve preparando la cartera porque serán más caras que la generación actual (que no son económicas), al menos en el lanzamiento. El creciente interés en la minería de criptomonedas (otra vez una burbuja que afecta a los jugadores sin comerlo ni beberlo), las limitaciones en la producción de la foundrie TSMC embarcada en mil pedidos de otros fabricantes y el propio manejo del mercado de NVIDIA estarían detrás de esta situación. No está confirmado. Tendremos que esperar.

Por otro lado, tampoco podremos utilizar el cambio de plataforma para adquirir gráficas actuales a precio más económico, porque NVIDIA ha comenzado a descontinuar los modelos de gama alta de la actual generación «Turing» y modelos como RTX 2070, RTX 2070 Super, RTX 2080 Super y RTX 2080 Ti han entrado en fase de «interrupción de producción». Es una práctica que NVIDIA repite cada vez que lanza una nueva generación de gráficas, tanto para no canibalizar ventas de los nuevos modelos, como para no tener que bajar precios de las anteriores.

GeForce RTX 3000

GeForce RTX 3000, fechas de lanzamiento previstas

Con lo anterior en mente, la última información que nos llega (siempre oficiosa, pero con visos de veracidad) de las fechas de lanzamiento son las siguientes:

  • Anuncio a finales de agosto. La feria Gamescom 2020 sería un escenario ideal.
  • Lanzamiento de las GeForce RTX 3080 Ti / 3080 / 3070 el 17 de septiembre.
  • Lanzamiento de la GeForce RTX 3070 en octubre.
  • Lanzamiento de la GeForce RTX 3060 en noviembre.

Lo más leído