Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones del futuro podrían utilizar madera transparente

Publicado el
Los smartphones del futuro podrían utilizar madera transparente 28

Cierra los ojos, tómate un segundo e intenta imaginar cómo serán los smartphones del futuro. Si te has animado a hacer este sencillo ejercicio es probable que hayas pensado en terminales todo pantalla de verdad, sin muescas y con diseños variados, y puede que incluso con terminaciones transparentes, pero estoy convencido de que en ningún momento se te habrá ocurrido pensar en la madera como posible acompañante de los smartphones del futuro.

No te preocupes, es totalmente normal, a mi tampoco se me habría pasado por la cabeza, pero tiene una explicación. El investigador Junyong Zhu, miembro del Laboratorio de Productos Forestales (en colaboración con colegas de la Universidad de Maryland y la Universidad de Colorado), ha desarrollado un material basado en madera transparente que tiene unas propiedades únicas y que podría convertirse en el pilar centrar de los smartphones del futuro gracias a su alta resistencia y a su flexibilidad.

Sus primeras aplicaciones prácticas se han centrado en el mundo de la construcción debido a su enorme eficiencia térmica (puede sustituir el vidrio que se utiliza en ventanas y puertas, por ejemplo), pero su potencial dentro del sector smartphone resulta tan claro que ya está dando mucho de qué hablar. Vamos a descubrir sus claves.

madera transparente

Madera transparente, resistente y flexible para los smartphones del futuro

Para crear este material, los investigadores partieron de algo tan simple como la madera de balsa, un material que fue sometido a un baño oxidante a temperatura ambiente. Ese proceso es el responsable de que la madera se vuelva casi totalmente transparente. Posteriormente, se rellenó con un polímero sintético identificado como alcohol polivinílico (PVA), responsable de que adquiera una transparencia total (al nivel del cristal).

Como hemos anticipado, esta madera transparente tiene una alta eficiencia térmica, una transparencia que no tiene nada que envidiar al vidrio normal, y además presenta una elevada resistencia (soporta grandes caídas sin romperse) y puede doblarse sin problemas. Interesante, ¿verdad? Pues espera, que hemos dejado lo mejor para el final, y es que este material es muy fácil de producir, y resulta muy económico.

Adaptar este tipo de material al sector smartphone podría marcar un importante punto de inflexión, aunque es algo que todavía no se ha llevado a cabo en profundidad, así que toca esperar. Con todo, está claro que los smartphones del futuro van a adoptar, en mayor o menor medida, terminaciones flexibles, y que van a necesitar láminas transparentes que ofrezcan un alto grado de protección, una elevada resistencia y una alta flexibilidad. Dicho esto, es evidente que este tipo de madera transparente podría convertirse en un compañero inseparable del sector smartphone a largo plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Julián

    Ya existe un material transparente, que aguanta caídas sin romperse, se puede doblar y es fácil y barato de fabricar, el plástico.

  • Rodolfus

    También se raya.

  • Julián

    ¿Y la madera no se raya?

  • Rodolfus

    También también 🙂

Lo más leído