Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Intel Xe DG2 podría llegar al nivel de la RTX 3070, ¿dará Intel la campanada en el sector gráfico?

Publicado el
Intel Xe DG2 (2)

El gigante del chip ha apostado con fuerza por sus gráficas Gen12, y todo parece indicar que la Intel Xe DG2 podría marcar un importante salto en materia de rendimiento. Antes de nada, vamos a ponerle contexto para no perdernos, esta tarjeta gráfica se perfila como una solución de alto rendimiento que quedará muy por encima de la Intel Xe DG1 que, como dijimos en su momento, suma 768 shaders.

La arquitectura que utiliza Intel en sus soluciones gráficas Gen12 parte de la unidad de ejecución como mínimo común denominador. Esta es la alternativa al SM (Streaming Multiprocessors) en el caso de NVIDIA, y a la CU (unidad de computación) en el caso de AMD, lo que quiere decir que cada unidad de ejecución incluye una cantidad concreta de shaders, y de unidades de texturizado y de rasterizado.

Ahora que nos hemos situado estamos listos para digerir un auténtico bombazo, y es que según una reciente información, la Intel Xe DG2 alcanzará un rendimiento similar al de la RTX 3070 de NVIDIA. Dicho así puede que no logre sorprender a todo el mundo, pero debemos recordar que la RTX 3070 es una tarjeta gráfica que está casi al mismo nivel que una RTX 2080 Ti, es decir, que rinde casi tanto como el anterior tope de gama de NVIDIA. Interesante, ¿verdad?

Intel Xe DG2 estará fabricada en proceso de 6 nm y tendría 512 unidades de ejecución

La Intel Xe DG2 podría llegar al nivel de la RTX 3070, ¿dará Intel la campanada en el sector gráfico? 29

Aunque todavía no conocemos las especificaciones definitivas de esa nueva tarjeta gráfica de alto rendimiento de Intel, los últimos rumores que he podido ver nos dejan una serie de datos tan claros como creíbles:

  • Vendría fabricada en proceso de 6 nm.
  • Tendría 512 unidades de ejecución.
  • Sumaría un total de 4.096 shaders.
  • Contaría con 16 GB de memoria GDDR6.

La Intel Xe DG1, que cuenta con 768 shaders, había mostrado valores de rendimiento contradictorios, así que me resulta muy complicado hacer un análisis bien fundamentado que nos permita valorar de forma precisa esta información. A esto debemos unir que un aumento en el número de shaders no tiene por qué producir un incremento lineal del rendimiento (de hecho es lo más normal).

Con todo, y viendo los valores que tenemos ahora mismo «sobre la mesa y los buenos resultados que han conseguido las Intel Xe que utilizan los procesadores Core 11 basados en Intel Tiger Lake, creo que esta información tiene bastante sentido, y que es probable que la Intel Xe DG2 nos acabe sorprendiendo con un nivel de rendimiento capaz de competir, en mayor o menor medida, con la RTX 3070.

Salvo retrasos de última hora, el lanzamiento de la Intel Xe DG2 sigue marcado para el próximo año, aunque todavía no tenemos una fecha concreta.

Antes determinar quiero recordaros algo muy importante, y es que a la hora de valorar el posible éxito de una nueva solución gráfica no solo importa su potencia bruta y su soporte de tecnologías avanzadas, también hay que tener muy en cuenta el soporte y la optimización a nivel de drivers, dos puntos que a día de hoy siguen siendo una importante cuenta pendiente para Intel. Veremos si con la Intel Xe DG2 logran superar esa importante carencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    Si esto se confirma, sería una muy buena noticia para Intel. Ahora unos buenos drivers vía kernel vanilla y Mesa y los usuarios de Linux tendremos otra opción a tener en cuenta frente al desastre que desarrolla e impulsa NVIDIA.

  • Benito Camelas

    Precisamente iba a comentar lo de los drivers, que creía que los de intel aún hacían algo bien al respecto en linux, no tengo mucho conocimiento pero vamos, mi sensación es que una gráfica intel tira sin problemas en linux frente a una nvidia, eso sí, que la intel solo vale para los gráficos «básicos», ahora será un gran cambio de paradigma si meten gráficas potentes, a ver como evoluciona la cosa.

    Viendo que nvidia compra ARM, ahora estaría gracioso que intel se volviese la empresa de las gráficas y nvidia la de las cpu xD

    A ver para 2023 cuando toque sentarse en este juego de la silla como han evolucionado las cosas, pero las empresas tecnológicas están comenzando fuerte esta década.

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    Por mi experiencia, el principal problema de Intel en Linux es el driver de Vulkan, ANV. El Doom 2016 me va en el menú a tan solo 6fps con un Intel Core i7-10510U. Estoy seguro que el mismo juego a 720p y en calidad media-baja sería jugable en Windows, ya que Doom 2016 es un juego que está muy bien optimizado.

    El driver de OpenGL fue sustituido a partir de la octava generación de Intel Core por uno basado en Gallium3D y la verdad es que va bastante bien. A 720p tengo una experiencia bastante fluida con juegos como DiRT Rally, GS:GO y Team Fortress 2.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «la Intel Xe DG2 alcanzará un rendimiento similar al de la RTX 3070 de NVIDIA. Dicho así puede que no logre sorprender a todo el mundo»
    Pues , hombre, a mí sí que me sorprende. Que una novata consiga por las buenas una potencia de una RTX 3070, sí que es una bomba. Ha conseguido más que AMD, siendo ésta una empresa experimentada. No debe ser tan difícil montar una gráfica así, o los de Intel se han puesto las botas, pero bien puestas. A ver si sale otra empresa anunciando un micro de ordenador de última generación.
    Saludos

  • Daniel Mosquera

    Totalmente de acuerdo contigo, pero creo que te ha faltado decir que ANV no tira bien en este momento, pero que en cuestión de unos pocos meses estará a la altura del de Windows, como ya ha ocurrido con otros drivers en diversas ocasiones. En Linux cuanto más viejo no es necesariamente más obsoleto.

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    No sé cuál es el estado de ANV, y viendo lo que dan las IGP, podría aceptar que no pudiese ejecutar en condiciones el primer The Evil Within con DXVK, sobre todo porque la versión para Windows de ese juego no es ninguna maravilla, si bien con la RX 580 es perfectamente jugable y no he registrado ninguna caída después de jugarlo durante más de medio año con varias distribuciones y versiones de Proton.

    Sin embargo, Doom 2016 va con Vulkan directo, por lo que su funcionamiento con Proton debería de ser más sencillo. Sin embargo, el rendimiento del juego no es malo, sino prácticamente nulo, mientras que con la RX 580 estoy por encima de los 90 fps la mayor parte del tiempo si no uso OBS.

Lo más leído