Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA trabaja en una RTX 3080 Ti con 20 GB de memoria GDDR6X a 19,5 GHz

Publicado

el

RTX 3080 Ti

Llevamos  un tiempo hablando de numerosas variantes que NVIDIA podría utilizar para ampliar su catálogo de tarjetas gráficas, pero la RTX 3080 Ti se ha convertido, sin duda, en una de las más interesantes. Antes de entrar a ver sus especificaciones vamos a analizar por qué podría presentar el gigante verde dicha tarjeta gráfica.

Como habréis podido imaginar, el principal «culpable» de esa inminente (según varios rumores) diversificación que llevará a cabo NVIDIA lo tenemos en las Radeon RX 6000, una generación de tarjetas gráficas con la que AMD ha adoptado un enfoque más general y menos especializado, pero al mismo tiempo más realista. Me explico, NVIDIA ha apostado por una marcada especialización desde las RTX 20 y RTX 30, lo que nos ha dejado una configuración de tres bloques de núcleos dedicados a tareas distintas:

  • Unidades SM en su vertiente tradicional, que integran shaders, unidades de rasterizado y de texturizado.
  • Núcleos tensor, especializados en inteligencia artificial.
  • Núcleos RT, especializados en trazado de rayos.

Los núcleos tensor y núcleos RT ocupan espacio a nivel de silicio, consumen recursos y generan calor, es decir, representan una carga con la que NVIDIA ha tenido que lidiar en sus diseños desde la llegada de la serie RTX 20. Obvia decir que tiene sus ventajas, los núcleos tensor han permitido que la tecnología DLSS 2.0 ofrezca una calidad que iguala o supera a la resolución nativa, y el rendimiento en trazado de rayos ha mejorado hasta tal punto que ya es realmente viable en resoluciones 4K.

AMD ha adoptado una estrategia distinta con las Radeon RX 6000, ya que ha potenciado sobre todo el rendimiento bruto y ha dejado en segundo plano la especialización. Esto se deja notar en la ausencia de núcleos dedicados a inteligencia artificial, y en la particular integración del hardware específico para trazado de rayos.

Según podemos ver en la web oficial de AMD, cada unidad de computación integra un acelerador de trazado de rayos que controla las intersecciones de rayos. Todavía quedan muchas dudas en el aire, pero en teoría la implementación debería ser la misma que hemos visto en la GPU de Xbox Series X, y esta nos lleva, como sabemos, a las unidades de texturizado.

Ampliaremos la cuestión cuando tengamos más información, pero hasta ahora todo parece indicar que las RX 6000 no estarán al nivel de las RTX 30 ni en trazado de rayos ni en inteligencia artificial.

La RTX 3080 Ti sería la respuesta a la Radeon RX 6900 XT

Esas carencias a nivel de especialización en trazado de rayos e inteligencia artificial se ven compensadas por un alto rendimiento en términos de potencia bruta, por una configuración de memoria gráfica más generosa (16 GB en todas las Radeon RX 6000) y por un precio más asequible en todas sus configuraciones, algo que, obviamente, ha llamado mucho la atención de los usuarios.

Sin duda una de las más atractivas ha sido la Radeon RX 6900 XT, una tarjeta gráfica que estaría, más o menos, al nivel de una RTX 3090 según las pruebas de AMD, y que costaría mucho menos que aquella (999 dólares). Este modelo estará configurado con 16 GB de GDDR6, más que suficiente para superar sin problemas los próximos 8 años de evolución que vamos a vivir en el mundo de los videojuegos, aunque es cierto que queda por debajo de los 24 GB de GDDR6X que trae la RTX 3090.

Para responder a esa RX 6900 XT sin llegar a pisarse con la RTX 3090, NVIDIA podría lanzar la RTX 3080 Ti, una tarjeta gráfica que mantendrá, en teoría, todas las especificaciones clave de la RTX 3090 salvo la memoria gráfica y el bus, ya que esta contará con 20 GB de GDDR6X en lugar de 24 GB de GDDR6X y con un bus de 320 bits. A continuación os dejo un resumen completo con sus posibles características.

Especificaciones de la RTX 3080 Ti

  • Núcleo gráfico GA102 en 8 nm
  • 10.496 shaders a 1.395 MHz-1.695 MHz.
  • 328 unidades de texturizado.
  • 112 unidades de rasterizado.
  • 328 núcleos tensor.
  • 82 núcleos RT.
  • 20 GB de GDDR6X a 19,5 GHz.
  • Bus de 320 bits.
  • TDP de 320 vatios.
  • Requiere un conector de 12 pines y una fuente de 750 vatios.

Todavía no tenemos detalles sobre su posible fecha de lanzamiento, y desconocemos su precio de salida, pero creo que es probable que NVIDIA decida lanzarla entre finales de noviembre y mediados de diciembre, y que acabe rondando los 1.000-1200 euros.

Por lo que respecta a su rendimiento, debería quedar un poco por debajo de la RTX 3090. Si se confirman las especificaciones que hemos visto, la diferencia entre ambas será mínima, pero todo dependerá de las frecuencias de trabajo que decida utilizar NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído