Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5: así se presenta la nueva generación de consolas de Sony

Publicado el
PS5: así se presenta la nueva generación de consolas de Sony 28

Con una disponibilidad todavía por completar el próximo día 19, las primeras PS5 ya han comenzado a distribuirse. Así pues, de igual manera que hicimos con las Xbox Series X de Microsoft, en esta ocasión queremos dedicar una mirada especial a toda la información que tenemos actualmente de la nueva generación de Sony.

PS5: una mejora sustancial sobre su predecesora

En líneas generales las consolas de la generación actual han sido máquinas menos equilibradas que Xbox 360 y PS3. La mayor dependencia de la instalación de los juegos y la baja velocidad de transferencia de los discos duros utilizados en PS4 y Xbox One, así como en sus versiones mejoradas, PS4 Pro y Xbox One X, ha sido uno de los cuellos de botella más importantes de la presente generación, pero no debemos olvidarnos del procesador, un componente que, en comparación con la GPU que montaban esas consolas, estaba totalmente descompensado.

Sin embargo, la nueva generación va a superar esas dos importantes limitaciones, gracias a la integración de un procesador Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos a un máximo de 3,5 GHz y tiene una potencia pico de 10,29 TFLOPs, y un SSD de alto rendimiento, y vendrán con una importante puesta al día a nivel de hardware que permitirá a los desarrolladores crear juegos más complejos, con un apartado gráfico de mayor calidad y aplicar, además, trazado de rayos.

SoC PS5

La consola de nueva generación de Sony utilizará un procesador mucho más potente, no solo por su mayor IPC, sino también por su mayor frecuencia de trabajo; además del doble de hilos gracias a la tecnología SMT.

Así pues, la PS5 monta una GPU más potente basada en la nueva arquitectura RDNA 2, con la única pega de haber trabajado en una versión personalizada de la misma, a diferencia de la alianza completa con AMD a la que han recurrido las consolas de Microsoft. Aun así, eso no implica que la PS5 no traiga un salto generacional más que notable, confirmando la presencia del soporte de trazado de rayos acelerado por hardware, la mejora en las tasas de frecuencia de actualización hasta los 120Hz, o las imponentes mejoras de los tiempos de carga.

Sin embargo, cuando ahondamos en estos últimos, cada vez parece más claro que el almacenamiento va a ser un punto débil de esta nueva generación de consolas.

Y es que aunque como sabemos PS5 juega con la ventaja de tener un SSD más rápido, doblando la cifra de su competidor y alcanzando los 5,5 GB/s, las problemáticas se acentúan con la llegada de un sistema operativo y unas aplicaciones preinstaladas que solo nos dejarán un espacio disponible de 660 GB, a la cual se suma la confirmación oficial de que, por el momento, la PS5 no contará con la capacidad de ampliar su almacenamiento.

Aunque parece ser que Sony no ha descartado todavía el uso de unas memorias externas, las cuales parece que podrían acabar llegando en un futuro no demasiado cercano, sin haber encontrado la compañía con unas unidades compatibles con su consola. Una situación un tanto irónica dado que las anteriores PlayStation siempre se han caracterizado por el uso de las Memory Cards.

despiece de PS5

Grandes mejoras, grandes espacios

Tal y como vimos durante el primer despiece oficial de la PS5, nos encontramos con una consola de gran tamaño: 104 mm de ancho, 390 mm de alto y 260 mm de profundidad que la alzan como la consola más grande hasta la fecha.

Por suerte, este aumento de tamaño ha permitido incluir algunas de las demandas más repetidas por los usuarios, consiguiendo un sistema más fresco y sobre todo, mucho más silencioso.

Luces y sombras para la retrocompatibilidad

Como cabía desear, pero habría sido arriesgado predecir, todos los juegos de PlayStation 4 que vieron mejoras para PlayStation 4 Pro se ejecutarán en su modo mejorado en la PS5, algo en lo que la consola de Sony queda por delante de la de Microsoft. Y es que aunque la lista de títulos no compatibles es más grande en PS5 que en Xbox Series, pero por otra parte, parece que los juegos que han conseguido saltar a la nueva generación lo han hecho en mejores condiciones.

Por otra parte, entre las ventajas del servicio PlayStation Plus actualmente disponible para PS5, destaca la presencia de una selección de 20 títulos de PS4 con acceso ilimitado, mostrando así un claro interés de cara a la retrocompatibilidad de sus juegos.

precio juegos ps5

No obstante, una de las mayores quejas de los usuarios está siendo la no compatibilidad de los DualShock de PS4 en la PS5, limitándose su funcionalidad en exclusiva a las capacidades de su micrófono integrado, sin llegar a detectar ninguna pulsación o movimiento de los joysticks.

Y es que el DualSense también marcará un importante punto de inflexión, con un nuevo mando que no sólo cambiará de diseño con una ergonomía totalmente renovada, sino que traerá algunas mejoras mucho más notorias con su sistema de vibración háptica y unos gatillos adaptativos, que prometen toda una revolución en términos de experiencia e inmersión.

Sony vuelve a apostar por los exclusivos

Aunque todo apunta a que una vez más, el gran punto decisivo de esta generación volverá a ser el catálogo de exclusivos, donde la PS5 aparentemente llevaría la ventaja gracias a grandes franquicias como God of War, Rachet and Clank o Final Fantasy, así como la exclusividad temporal de muchos títulos como el ya disponible remake de Demon’s Souls, y la promesa de «una gran cantidad de juegos triple A« que llegarían desde el propio lanzamiento de la consola como Spider-Man: Miles Morales.

Una situación relamente favorable que por el momento sólo se podría ver contrarrestada con la posible salida de los títulos de Bethesda. Y es que desde que Microsoft compró Zenimax, una de las principales incógnitas ha estado en si la compañía finalmente sacrificaría una parte de sus ingresos a favor de la nueva Xbox y, por lo tanto, en contra de PS5.

Disponibilidad y precios: dónde comprar las PS5 y PS5 Digital Edition

Agotadas en apenas unas horas desde que fueron puestas en pre-venta, todavía son muchos los usuarios que buscan hacerse con una de las nuevas consolas de Sony. Y es que aunque la consola inferior de Microsoft haya logrado hacerse con el precio más barato del mercado, las versiones con y sin lector de discos físico de PS5 apenas alcanzarán unos precios de 499 y 399 euros respectivamente, unas cifras bastante asequibles y atractivas.

Sin embargo, tal y como han compartido en varias ocasiones, la compañía está volcando sus esfuerzos para lograr ampliar sus unidades disponibles de cara al periodo de compras navideñas, por lo que os recomendamos estéis atentos a todos los distribuidores, más allá de la propia web de Sony, tales como Amazon, PcComponentes, Carrefour, El Corte InglésFnac, MediaMarkt, Game, etc.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

17 comentarios
  • En está generación Playstation empieza mal, muy mal… en la generación de Playstation 3 la Xbox 360 le gano la partida siendo una consola que tuvo problemas como las famosas 3 luces rojas y teniendo un predecesor que paso con más pena que gloria, pero en esta generación Xbox viene pisando fuerte con una consola más barata, más potente, que se siente mejor pensada y que incluso estéticamente es más bonita, como siempre digo, todo dependerá de los exclusivos, pero quien tenga un PS4 no necesita un PS5 para jugar al Spiderman: Miles Morales o Godfall por mencionar 2 de sus exclusivos más importantes ahora mismo, pero inclusive Godfall puede jugarse en PC ¿y el remake de Demon’s Souls? exclusivo temporal obviamente, ya que la empresa desarrolladora le pertenece a Microsoft, sin duda alguna van a lanzarlo en Xbox en cuanto termine el contrato de exclusividad, misma situación con los Final Fantasy 7 Remake, que ya existe para PC y por lo tanto es prácticamente un hecho que se vera también en Xbox.

    Claro más adelante Sony tiene por ahí unas cuantas IP con una serie de seguidores importante, pero también Microsoft, más ahora que son dueños de Bethesda, y estoy seguro que Microsoft por sacar dinero también lanzara sus juegos en Playstation como lo ha hecho con Nintendo Switch, pero tampoco sería raro que dijeran «¿quieres juegos de la saga Souls? pues yo también quiero Uncharted, The Last of Us…», y si Microsoft les gana la partida en la venta de consolas ¿Quién dice que Sony no empiece a vender sus exclusivos en otras plataformas para no tener perdidas? hay está Sega como precedente…

  • L1ch

    […] ¿y el remake de Demon’s Souls? exclusivo temporal obviamente, ya que la empresa desarrolladora le pertenece a Microsoft, sin duda alguna van a
    lanzarlo en Xbox en cuanto termine el contrato de exclusividad, misma
    situación con los Final Fantasy 7 Remake, que ya existe para PC y por lo
    tanto es prácticamente un hecho que se vera también en Xbox. […]

    Demon’s Souls es una marca registrada de Sony, el Remake lo está llevando BluePoint un estudio independiente cercano a Sony, y la versión original la creó FromSoftware, otro estudio independiente que es propiedad de una editorial de manga.

    Ni Demon’s Souls es exclusivo temporal ni FromSoftware o BluePoint pertenecen a Microsoft. La saga Dark Souls y Elden Ring son propiedad de Bandai Namco, Sekiro es propiedad de FromSoftware (aunque es Activision quien distribuye). Microsoft sólo tiene la exclusividad de «marketing» de ciertos juegos de Bandai Namco, entre ellos Dark Souls en el pasado y ahora Elden Ring en este caso.

    […] pero también Microsoft, más ahora que son dueños de Bethesda, y estoy
    seguro que Microsoft por sacar dinero también lanzara sus juegos en
    Playstation como lo ha hecho con Nintendo Switch […]

    Bethesda pertenece a Zenimax no a Microsoft, Microsoft aún no compra nada, ya lo dijo el propio Spencer, que sólo anunciaron que quieren comprar Zenimax, pero aún no es un hecho.

    «First of all, I would like to say that we haven’t acquired ZeniMax. We have announced our intention to acquire ZeniMax. It is going through regulatory approval and we don’t see any issues there.»
    https://www.gamereactor.eu/phil-spencer-on-exclusivity-monetisation-and-game-development/

    Puedo entender que te guste Xbox y estés emocionado, pero no propagues fakenews.

  • Nodor

    Pues creo que la prensa también cree que Microsoft ha adquirido a zenimax:

    https://www.muycomputer.com/2020/09/21/microsoft-zenimax-exclusivos-xbox/

  • L1ch

    Esas noticias son de septiembre y octubre, la que yo puse es de hace unos días. Y sí, fake news, si es que Microsoft realmente compra a Zenimax, los estudios aparecerán aquí:
    https://www.xbox.com/en-US/xbox-game-studios

    Mientras no aparezcan en su sitio oficial o la propia Microsoft lo afirme, el resto son rumores y noticias falsas.

  • Nodor

    Hombre, se necesita actualizar la web, imagino.

    En wikipedia ya salen (se que no son «las tablas de la ley» pero ahí estan…)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Xbox_Game_Studios

  • L1ch

    Cualquiera puede editar Wikipedia, pero no cualquiera puede editar el sitio de Microsoft, y como dije, el enlace que puse es de una noticia del 26 de octubre donde el mismo Spencer aclara el asunto.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Xbox_Game_Studios#Subsidiaries_and_divisions

    En la propia wikipedia en inglés lo aclaran también.

    Microsoft and ZeniMax Media announced on September 21, 2020 that Microsoft plans to acquire ZeniMax and its family of studios, which include Bethesda Game Studios, Arkane Studios, id Software, MachineGames, Tango Gameworks, and ZeniMax Online Studios, for over US$7.5 billion in cash.

  • Nodor

    En el enlace que has puesto solo habla de que falta la burocracia normal para acabar de tenerlos oficialmente y que Phil Spencer no puede decir nada oficial ni decidir por Zenimax hasta que eso pase…

    No veo «noticias falsas» serian noticias que «burocráticamente» no son totales..

    Yo no dudaría de la compra…

  • Es que lo que dices suena al típico «Biden no es presidente aun»; Bethesta/Zenimax es de Microsoft, no importa si la compra se ha cerrado aun o no, oficialmente ya se ha anunciado y si Demon’s Souls era una marca registrada de Sony entonces efectivamente cabe remarcar el «era», ósea, da por hecho que es un exclusivo temporal.

    Tampoco es que este emocionado porque es probable que no compre ninguna, pero vamos que negar lo evidente es como intentar tapar el sol con un dedo ¿me vas a negar que PS5 ha dejado peores impresiones que Xbox Serie X?

  • L1ch

    si Demon’s Souls era una marca registrada de Sony entonces efectivamente
    cabe remarcar el «era», ósea, da por hecho que es un exclusivo
    temporal.

    Desde que Sony registró el juego en 2008 le sigue perteneciendo hasta la fecha y futuro lejano, no sé de donde sacas las tonterías de exclusivo temporal o que Microsoft es dueña de FromSoftware/BluePoint.

    Es que lo que dices suena al típico «Biden no es presidente aun»;
    Bethesta/Zenimax es de Microsoft, no importa si la compra se ha cerrado
    aun o no, oficialmente ya se ha anunciado

    Se anunció que querían comprarla, ya los medios fueron los que dijeron tonterías que no son, legalmente no le pertenece.
    Cuando veas un estudio aquí, entonces puedes afirmar que le pertenece, mientras tanto son rumores y noticias falsas:
    https://www.xbox.com/en-US/xbox-game-studios

    Tampoco es que este emocionado porque es probable que no compre ninguna,
    pero vamos que negar lo evidente es como intentar tapar el sol con un
    dedo ¿me vas a negar que PS5 ha dejado peores impresiones que Xbox Serie
    X?

    Eso no me interesa, si vas comprar una u otra; dijiste cosas que no son hechos, y algunas de esas cosas te las has inventado, y eso fue lo que te dije.

  • L1ch

    Si los medios afirman un hecho que no ha sucedido están mintiendo, por lo tanto diciendo noticias falsas. Zenimax aún no pertenece a Microsoft, y que hayan anunciado su deseo de adquisición no significa más que eso, pues alguna de las partes se puede retractar en el proceso.

  • Para empezar ya llevan tiempo rumoreando que Demon’s Souls saldrá para PC y de PC a Xbox hay un paso, y esto se confirma fácilmente al ver la imagen promocional y absolutamente oficial de Sony:
    https://uploads.disquscdn.com/images/18da87201456ada33a13a35eb25e4970bf58be014b3221dd94c533575ce2a9fb.png

    Donde claramente se puede leer: «POR TIEMPO LIMITADO»

    Y no es prueba la página oficial de Microsoft, es prueba solo para los que se niegan a reconocer lo evidente: Comprar una empresa no es como comprar caramelos, no se trata de que yo la compro y listo, ya es mía, no, todo tiene que pasar por un proceso legal, lo mismo sucedió con Disney y Fox vaya.

    Al parecer a ti no te hace gracia reconocerlo porque en todo lo que leo solo veo que te niegas a reconocer que un exclusivo de PS5 no es definitivo, que Microsoft SÍ COMPRO Bethesta/Zenimax y que Xbox Serie X ha iniciado con mucho mejor pie que PS5.

  • L1ch

    Para empezar ya llevan tiempo rumoreando que Demon’s Souls saldrá para
    PC y de PC a Xbox hay un paso, y esto se confirma fácilmente al ver la
    imagen promocional y absolutamente oficial de Sony:

    Eso es un extracto que oficialmente Sony dijo que era un error, pues en la conferencia no salía nada de eso, si miras el vídeo original ya no sale eso porque lo corrigieron inmediatamente, así que o no te has actualizado con información o aún sabiendo eso propagas noticias falsas.

    Qué brincos daría yo por Demon’s Souls o Bloodborne en PC…

    Al parecer a ti no te hace gracia reconocerlo porque en todo lo que leo
    solo veo que te niegas a reconocer que un exclusivo de PS5 no es
    definitivo, que Microsoft SÍ COMPRO Bethesta/Zenimax

    No es que me haga o no me haga gracia, lo dices como su fuese fanboy de Sony y hater de Xbox. Es un hecho que Zenimax no pertenece a Microsoft y lo dijo el propio Spencer en una entrevista, más bien eres tú quien no quiere reconocerlo.

    que Xbox Serie X ha iniciado con mucho mejor pie que PS5.

    Eso no solo no me interesa sino que no tiene nada que ver aquí. Ni yo ni tú somos accionistas de ninguna empresa, así que bien por quien compre alguna consola sea cual sea.

  • Edu Malo

    Como tal, la compra ya está aprobada por ambas partes implicadas. La cosa es que como bien dice Nodor, faltaría terminar todos los trámites burocráticos para considerarla completada, pero no por ello se debe considerar como «fake news» el hecho de hablar de una compra y no una intención de compra.

    Para hacernos una idea (con un caso más cercano a nosotros) estaríamos en un momento equivalente a cuando realizamos un pedido online: el pago y compra ya se ha realizado, aunque todavía estemos pendientes de recibir el producto.

  • stban_ox

    Es curioso como dan por punto a favor de sony por sus exclusivos, si en realidad estos nunca han definido el publico general de una videoconsola, es cierto que hay quienes compran la consola por algun juego en particular, pero si analizamos la cantidad de consolas vs exclusivos vendidos, es facil darse cuenta que no tienen relacion(salvo en el caso de nintendo), la mayoria de los jugadores de consola juegan tituls multiplataforma, ademas en esta ocasion Microsoft dificilmente saque juegos de sus estudios en Play Station5

  • Definitivamente estoy hablando con el señor: Si no lo se, lo busco en Wikipedia… (porque obviamente sabemos que todos esos datos no los sabes de memoria ¿Cuál es la necesidad de dar el dato exacto? si tampoco nos dedicamos a esto… si no lo sabes, te callas, como en una conversación normal, o hablas de memoria y fallas, como hacen las personas normales) si no me gusta lo que veo, es un error, calla chucho, que no te escucho… y si no sale en la página oficial de Microsoft el logo de Zenimax yo no me lo creo aunque todos lo digan, todos mienten ¡cállate! 🤣

    Lo siento mucho pero es que sí suenas a fanboy 100%, y a mi los fanboys como que no me van… de la misma forma que criticare a alguien que ataca a Playstation de gratis lo hare con alguien que parece que le molesta el hecho que efectivamente la situación de Xbox pinta mucho mejor…

  • L1ch

    No he buscado nada en Wikipedia para argumentar, de hecho quien trajo a Wikipedia fue el otro compañero y con él ya traté; te di mis argumentos y te puse fuentes, porque si no las hubiese puesto hubieses salido con otras falacias más.

    Anteriormente te inventaste que Microsoft es dueña ya sea de BluePoint o FromSoftware, no lo dejaste claro, cosa que te inventaste, luego usaste una imagen que ni tú sabes de dónde salió para decir que Demon’s Souls no sólo es exclusivo temporal de PlayStation sino que tampoco pertenece a Sony. En ambos casos te di argumentos y alguna fuente para sustentarlo, porque yo no me ando inventando cosas.

    Yo puedo decir que BluePoint pertenece a Sony porque se anunció que van a comprarla, pero que yo me invente eso no hará que sea un hecho comprobable. Por eso te di el enlace al propio sitio oficial de Microsoft, porque si ellos no han puesto ahí a ciertos estudios es porque no les pertenece, no se necesita ser un genio para saberlo, lo que diga el resto de personas o medios es insignificante con lo que diga el medio oficial. Te enlacé una entrevista con el propio Phil Spencer (porque si no lo hacía igual podrías decir que me lo inventé) donde dice que no han comprado nada y que solo anunciaron que quieren comprar, no es lo mismo a decir que ya están en procesos de adquisición, pero claramente tú sabes más que el propio Phil Spencer o Microsoft misma.

    No sólo no has refutado mis argumentos como yo sí que lo hice, sino también has desviado los temas así como también has estado atacándome a mí en vez a de amis argumentos, como se puede ver mejor en este último comentario tuyo, y todo esto no son más que falacias.

    Pero claro, el fanboy soy yo por decir hechos y no ponerme de tu lado a decir que Xbox es lo mejor del mundo, cuando claramente dije que me da igual si una u otra es mejor, yo no soy consolero ni tampoco accionista de ninguna empresa. Lo cual es curioso porque mientras los fanboys se inventan guerras de consolas, tanto Sony como Microsoft se felicitan mutuamente por sus lanzamientos, así como personalmente algunos de sus directivos.

    En fin, yo paso de éstas tonterías.

  • ¿Esto es serio? 🤦‍♂️ sí, sí, lo que tu digas, tienes mucha razón… se acepta pulpo como animal de compañía… 🤣

Lo más leído