Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Xbox: los juegos de Bethesda podrían no llegar a PS5

Publicado el
Xbox: los juegos de Bethesda podrían no llegar a PS5

Desde que Microsoft compró Zenimax, una de las principales dudas ha sido si Microsoft emplearía esta compra a favor de Xbox y, por lo tanto, en contra de Sony. Una disyuntiva en la que, como ocurre casi siempre, tiene pinta de que la decisión final se tomará en base a los números. Más concretamente los relacionados con el retorno de la enorme inversión efectuada por Microsoft para hacerse con la propiedad de Bethesda, Id Software y Obsidian, un total de 7.500 millones de dólares.

Y hoy leemos, en TweakTown, que Phil Spencer, máximo responsable de la plataforma de juegos de Microsoft, confirma que la llegada de los títulos de Bethesda a PS5 es una prerrogativa que corresponde exclusivamente a la compañía, no una decisión que pueda venirle impuesta por terceros. Así, volvemos a ver como factible la posibilidad de que algunos de los grandes títulos de las tres compañías lleguen a PC y a Xbox, pero no a la consola de Sony.

«Este trato no se hizo para quitarle juegos a otra base de jugadores de esa manera. En ninguna parte de la documentación que reunimos estaba: ‘¿Cómo podemos evitar que otros jugadores jueguen estos juegos?’ Queremos que más personas puedan jugar, no menos personas que puedan jugar […] Pero también diré… cuando pienso en dónde va a jugar la gente y la cantidad de dispositivos que teníamos, y tenemos xCloud y PC y Game Pass y nuestra base de consola. No tenemos que enviar esos juegos a ninguna otra plataforma que no sea la que apoyamos para que el trato funcione para nosotros

Entonces, ¿qué es lo que hará Microsoft? ¿Optará por maximizar las ventas de los títulos, haciéndolos accesibles para todas las plataformas, o aprovechará para reforzar su catálogo de exclusivos (uno de sus puntos débiles frente a Sony), haciendo que solo estén disponibles para Xbox y PC? Adicionalmente, esto también supondría un importante refuerzo para Game Pass, un modelo del que hace solo unos días nos planteábamos su viabilidad.

Obviamente, la clave está en el esfuerzo que Microsoft esté dispuesta a soportar para intentar decantar la balanza de la próxima generación del lado de Xbox. A corto plazo, no cabe duda de que mantener los títulos en todas las plataformas generaría más ingresos para Microsoft, pero ignorar el mar de fondo de la guerra de la nueva generación sería, desde un punto de vista puramente económico, un tanto cortoplacista. Y el caso es que, con Xbox, Microsoft lleva años apostando al largo plazo, y sería extraño que ahora, a estas alturas, cambiara de actitud.

Ahora bien, ¿qué significaría que los títulos de Bethesda & Cia. solo llegarán a PC y Xbox? Pues sin duda alguna una mala noticia para los jugadores. Todo lo que sea obligar a los usuarios a optar por una plataforma u otra para disfrutar de determinados contenidos es hacer un poco más pequeño el mercado. Y siempre que menciono esto, hay quién me dice que es lo mismo que ocurre con Netflix, HBO, etcétera, pero no es así. Para asemejarlo, tendría que ocurrir que cada uno de estos servicios solo funcionara en los televisores de determinados fabricantes.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

18 comentarios
  • PC_lalala

    Leí a alguien decir que los jugadores de la PS5 pagarán los gastos que Microsoft hizo para comprar Bethesda a 80€ el juego. Es irónico y podría pasar.

  • stban_ox

    Siempre me ha parecido gracioso que tilden como un problema que los juegos que ahora son de microsoft no salgan en PS5, pero de los exclusivos de sony jamas se quejan de su condicion.

  • Robinson Orellana Berrezueta

    editor: micro no tiene exclusivos y es su punto débil que mala consola.
    el mismo editor: que feo que micro quiera hacer exclusivos sus juegos que mala consola.

  • Fabián

    Cierto, se me olvidaba que juegos triple AAA como Bloodborne, God of War, Marvel’s Spiderman y Horizon Zero Dawn, o mejor aún, las franquicias de Mario, Zelda, Metroid, Pokémon, etc., nunca fueron exclusivas de Sony y Nintendo (alto sarcasmo) y si no tenías una consola de ambos para cada exclusiva estabas jodido.

    Es hipócrita e imparcial tildar de, y cito :»…una mala noticia para los jugadores…’, cuando es algo que se práctica desde que nacieron los videojuegos. Se espera más profesionalismo de gente dedicada a la prensa, pero supongo que son este tipo de artículos los que no dejan evolucionar el medio para dejar de ser, eventualmente, algo más que un tabloide.

  • Nodor

    «Mala noticia para los jugadores»…si lo hace Microsoft, claro…Vaya tela.

  • Jose Pons Toran

    Será una mala noticia para los que compren una PS5 y solo tengan dicha consola, ni Xbox, ni PC, ni XCloud… Además, no se justifica tanto la compra de Playstation por sus exclusivos? Ahora que tenga Microsoft es malo? Y Nintendo debería ser lo peor porque ella si que tiene realmente muchos exclusivos de calidad.
    Igual es incluso mejor, pues esos juegos exclusivos de Micro serán más potentes y la PS5 no será un lastre como ha ocurrido con Residen Evil 8.

    Es tan fácil como no pillarse una PS5. Microsoft ya ni considera rival a Sony, los verdaderos rivales son Google y Amazon y todas las que poseen muchas infraestructuras en servidores. Por lo que Micro ha empezado a allanar el terreno con inversiones gigantescas.

    Pero PS5 debe estar ahí, como un filtro de comunidades malísimas. Que se queden ahí todos esos con su Pley.

  • NoSoyFanGracias

    Prefiero comprar el PC, tienes todas las posibilidades en una.
    Punto-1, Microsoft ya le “robo” Halo a Apple y no es el primer producto que compran para cargarselo como pasó con dreamcast, Microsoft estaba de por medio.
    Y que pasó con Nokia. Lo mismo.
    Nos tienen acostumbrados a realizar practicas abusivas, es lo que tiene la Fama.
    Sony tiene varios juegos exclusivos por sus estudios, no ha comprado ni un solo estudio para cerrarse en banda de manera maliciosa, siempre y cuando sea para uso exclusivo, que lo dudo dado el dinero que perdería sin la comunidad jugando a los juegos bethesda.

    Todo esto no quita que sea malo o bueno que tenga exclusivos, que a mi me parece bien que cada consola tengan los suyos “propios” y que no compren para romper el mercado al estilo epicgames o google

    Saludos

  • Jose Pons Toran

    No entiendo nada del punto 1 y que dices que robó Halo a Apple y lo de Dreamcast. La Dreamcast murió tras el lanzamiento de PS2 y aún no estaba la primera Xbox.

    A ver, no hay ninguna compañía que sea una santa, pero no creo que Micro esté comprando para destruir, la actitud que veo en ellos ahora mismo es de darle la máxima calidad a los usuarios para cuando venga la verdadera competencia se queden en Microsoft.

    Lo único que veo que Microsoft destruyó fue a la Rare que había en Nintendo. Pero de eso hace mucho tiempo y no manda el mismo. Phil Spencer me parece que lo está haciendo genial, todo lo contrario a como lo está haciendo Jim Ryan de Sony.

    Ahora mismo Sony es indefendible y quien la defienda es que no juega a videojuegos.
    Esa gente va en masa a criticar cualquier chorrada de Microsoft y Nintendo antes que a pedir explicaciones a Sony porqué sus PS4 estan rotas por la última actualización.
    Es la comunidad más tóxica de todos los tiempos, no tocan ningun juego exclusivo de Sony y solo les importa defender una marca como si un equipo de futbol se tratara. Lo voy a decir siempre así de claro.

    También creo que el PC es la mejor plataforma.

  • Marian

    Si Sony compra Insomniac games está bien, si Microsoft compra Bethesda entonces es terrible. Vaya basura de articulo

  • Flame Bot Recargado

    “Todo lo que sea obligar a los usuarios a optar por una plataforma u otra para disfrutar de determinados contenidos es hacer un poco más pequeño el mercado.”

    Claro, porque Sony y Nintendo no hacen lo mismo con sus respectivas consolas, es por eso que nadie dice nada y Microsoft es el único villano en toda la historia, ¿verdad?

  • Mirotosoft

    Que quede claro, no soy fan de ninguna marca pero menos aún quiero dejar claro que no estoy en contra de ninguna, ni en este caso de Microsoft, no todo es malo.
    – Era un secreto a voces que Microsoft implemento un sofware (windows ce)caro a la dreamcast para poder ser tan ambiciosa como querían en Sega pero se la comieron con papas. Al poco tiempo sacaron la primera xbox.
    Cuando compraron Nokia se cargaron a la compañía dejando de vender este modelo para sacar lumia con windows, sin mantener el nombre y por si fuera poco se la venden a una empresa china con la cual ahora mismo pasa desapercibida y apunto de desaparecer con android en este caso.
    Halo era un juego desarrollado para apple por un estudio independiente que cuando intentaron llegar a un acuerdo, Microsoft se puso delante con astucia y malicia dejando mal a apple, no es la primera vez que hace esto a apple.
    Iba a ser un juegazo, lo ha sido, pero ahí se quedó, en cuanto lo compró microsoft, desaparece la esencia de las cosas, es como un virus, como también llaman a su SO.
    En definitiva yo no estoy para nada en contra de Microsoft, solo cuento lo que he leído durante estos años. Y es mas que suficiente para alarmarse sobre el futuro de los videojuegos con el juego en la nube, adios hadrware, adios consolas. Si no hay mayor empresa mundial de software que la que llevamos usando desde hace 30 años

  • Merengenal

    Te crees que porque critiquemos a una marca es porque nos gusta menos la otra, tu crees que esto es un madrid barsa, de izquierdas o derechas, estais fatal, la mayoría de debates en españa se sacan de contexto por gente mal pensada y aburrida, de veras crees lo que crees y no deberías replantearte tus ideas. O somos muy orgullosos que mejor no me toques las peloti”””s.
    Asi nos va.
    Viva España.
    Pobre de mi, con quien me toca de vecino estar.

  • Jose Pons Toran

    Justamente es lo que estoy criticando. Se comportan como si defendieran un Madrid Barça cuando es simplemente marcas de videojuegos.
    Esque se me olvidó poner un matiz, esa gente no critica solamente. Insulta, falta de malas maneras y su razonamiento es bajo 0.

    Eso era. Hay que criticar y opinar libremente por supuesto. Y yo opino que hay una malísma comunidad que tienen secuestrados los videojuegos, que son ultras como dices del futbol y que encima para colmo la prensa de videojuegos los alimenta para tener más visitas.

    Y no saqueis porfa cosas de contexto, que siempre pasa cuando eres demasiado claro.

  • Jose Pons Toran

    Igual lo ves un poco exagerado. Microsoft es lo que es, un tubirón come tiburones. Pero no me da la sensación que ahora vaya a pasar igual y que sea una trituradora de estudios de videojuegos. Igual no deberías hacer tanto caso a lo que se lee por ahí.
    Y si al final Microsoft se convierte en basura pues toda la razón, pero ahora mismo todo es paranoya lo que hay.

    Yo soy de PC y Nintendo. Tampoco me hace gracia el tema del Streaming porque me gusta mucho los componentes de PC y hay varias razones a parte que es dificil y muy largo ahora de exponer por lo que no debería existir.
    Por desgracia es el futuro del mercado.

  • L1ch

    Entiendo tu punto, pero ten en cuenta para tu «argumento» que Bethesda siempre fue multiplataforma, Insomniac estuvo apegada a Sony, al igual que BluePoint.

  • L1ch

    Ayer vi una noticia de Phil Spencer diciendo que no iban a salir en PS5 y que no necesitaban hacer eso para recuperar la inversión. Lo cual sería normal, no es como que hayan bastantes juegos de Microsoft en PlayStation.

  • PC_lalala

    También me enteré de eso recientemente pero Phil no dijo que «no iban a salir en PS5» dijo que no era necesario que salga en esa plataforma para recuperar la inversión, con eso en mente es probable que realmente no salgan para PS5 durante (suponte) los 3 primeros años y luego de eso ya lo haga.

  • Alvaro

    Si… desde luego sacando juegos como Sunset Overdrive 😀

Lo más leído