Conecta con nosotros

Noticias

Vivaldi 3.5 mejora la gestión de pestañas, la reproducción multimedia, añade generador de códigos QR y más

Publicado

el

Vivaldi 6.7

Vivaldi 3.5 ya está disponible para PC (Linux, Mac, Windows) y con esta llevamos tres semanas hablando del navegador noruego, que no para de sacar actualizaciones con las que, por lo general, dotar a la aplicación de más características y funcionalidades. Algo que encanta a muchos usuarios y que echa para atrás a otros tantos, pero que sin duda se ha convertido en su seña de identidad.

Si la semana pasada se dio el lanzamiento de Vivaldi 3.5 para Android, esta ha llegado la nueva versión de la edición principal, la última que se distribuirá en lo que queda de año. Y aunque las novedades más potentes -que mencionaré más adelante- están todavía en desarrollo y no se estrenarán en abierto hasta 2021, esta vuelve a ser una versión en la que se retoca un poco todo, como siempre, con el objetivo puesto en la funcionalidad.

Así, la primera novedad destacada de Vivaldi 3.5 gira en torno a la gestión de pestañas, añadiendo opciones vía menú contextual para abrir nuevas pestañas o clonar las ya existentes en segundo plano. No está mal, pero la sobrecarga de opciones en estos menús comienza a ser preocupante, máxime cuando se trata de una función que se puede hacer con el teclado. No obstante, Vivaldi también tiene solución para esto, según comentaremos enseguida.

Más interesante y práctico resulta las nuevas miniaturas en las pilas de pestañas, que ya no se muestran en horizontal, sino en vertical, facilitando su visibilidad y gestión. Básicamente, es un método más adecuado e inteligible, sobre todo cuando se tienen muchas pestañas apiladas.

Vivaldi 3.5

Hablando de la sobrecarga en menús contextuales, hace un par de versiones que el navegador introdujo y extendió la posibilidad de editarlos al gusto y con Vivaldi 3.5 inciden en ello, incluyendo los atajos asignados a un comando global en los mismos. Asimismo, se ha mejorado el uso de atajos de teclado con una sola tecla, que ya no interferirán con otros elementos de las páginas web visitadas.

En cuanto a novedades propiamente dichas, Vivaldi 3.5 estrena la compartición de URL a través de códigos QR, los cuales se pueden generar y compartir con cualquier otro dispositivo sin la necesidad de que este esté ejecutando Vivaldi. Esta opción está desactivada por defecto, pero se puede activar en «Ajustes > > Barra de direcciones > Opciones del campo de direcciones > Generador de códigos QR».

Vivaldi 3.5

Otras mejoras de Vivaldi 3.5 incluyen la reproducción de contenidos multimedia sujetos a DRM mediante los certificados de Widevine propios de Chrome, un cambio que debería dar por zanjado cualquier problema anterior que se tuviese con plataformas como Amazon Prime Video, Spotify, Disney+, etc. Por otro lado, se han añadido opciones para desactivar componentes externos como Google Hangouts, Google Cast y Google Cloud Print, en el caso de que no se utilicen.

Para terminar, Vivaldi 3.5 ha incluido una preferencia para seleccionar el idioma de la aplicación, al margen de las preferencias del sistema operativo en el que se ejecute.

En definitiva, no es esta la versión más ambiciosa de Vivaldi, pero como se puede ver, el desarrollo del navegador es un no parar. Lo bueno de verdad llegará el año que viene, cuando se habiliten las nuevas aplicaciones de productividad (gestor de correo electrónico, calendario, contactos, lector RSS) para todos los usuarios. Aplicaciones que, por cierto, ya se pueden ir probando en la versión estable, tal y como te explicamos en esa otra noticia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído