Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Si tienes un Tesla con altavoz PWS, ahora puedes convertir tu coche en un altavoz rodante

Publicado el
Si tienes un Tesla con altavoz PWS, ahora puedes convertir tu coche en un altavoz rodante

Muchos de los que vivimos la infancia y los primeros años de la juventud en los ochenta, al saber la función de la última actualización de Tesla no pondremos pensar en otra cosa que los ghettoblasters, o, como se los llamaba por estas latitudes, los «loros». Hay pocas imágenes más propias de los ochenta que un parque con un grupo de jóvenes con un par de litronas y el sistema de sonido portátil escupiendo himnos de prácticamente cualquier género musical. Desde Rosendo hasta Metallica, pasando por Dire Straits, Bruce Springsteen y hasta Mecano.

El mundo ha cambiado mucho desde los ochenta hasta la actualidad, aunque gracias a los altavoces portátiles y los boombox, la música sigue poblando las calles (y a veces los autobuses, las terrazas, la playa, las piscinas…), lo único que ha cambiado (además de los dispositivos que se emplean para tal fin) es la música que se escucha en dichos dispositivos, hemos cambiado el pop y el rock por el reguetón y el trap, y el señor mayor que llevo dentro me hace desear criticarlo abiertamente, pero lo cierto es que cada generación ha tenido sus géneros y sus himnos, es ley de vida.

Sea como fuere, y en la línea de lo que comentaba, sobre que lo que ha cambiado son los dispositivos que empleamos para escuchar música, es posible que determinados modelos de Tesla se vayan a convertir en ghettoblasters, boombox o «loros» rodantes gracias a su nueva actualización. Y es que, como podemos leer en Engadget, todos los Tesla con altavoz PWS (Pedestrians Warning System), es decir, los más recientes, estrenan la función de altavoz externo.

El altavoz PWS es un elemento de seguridad de los vehículos eléctricos e híbridos, que emite un sonido cuando el vehículo circula a menos de 20 kilómetros por hora. La razón de ello es evidente, y es que a falta de un motor que haga ruido, los coches eléctricos son tremendamente silenciosos. Y esto, en carretera, es un riesgo menor, pero al circular por casco urbano, muchos peatones no cuentan con el sonido del coche como señal de alerta de su presencia y proximidad. Esta es la razón por la que Tesla y otros fabricantes llevan tiempo instalando altavoces que emiten un sonido cuando circulan a baja velocidad.

Si tienes un Tesla con altavoz PWS, ahora puedes convertir tu coche en un altavoz rodante

Lo que ocurre con la última actualización de Tesla es que ahora los conductores pueden elegir el sonido que reproducirá el coche, por el sistema de altavoces externo, cuando circulen a baja velocidad. De este modo, lo mismo se puede emplear un sonido de motor de combustión (del mismo modo en que ya lo hacen los vehículos que compiten en Formula-E), el sonido de una nave espacial o los hits del momento, para disfrute o sufrimiento de quienes se crucen por su camino.

Quiero pensar que existen limitaciones en este sistema, que Tesla confía en sus usuarios… pero solo lo justo, y que por lo tanto habrá establecido algún sistema para que, de ninguna manera, el PWS, pueda empezar a reproducir aquello de «A mí me gusta la gasolina» cuando el coche circula a baja velocidad. Que ya sería paradójico elegir precisamente esa canción, ¿verdad?

En mi caso, si tuviera un Tesla con PWS, creo que elegiría el sonido que tenían las naves lanzadera de V (otra vez vuelvo a los ochenta), ¿qué sonido elegirías tú de tener un Tesla para los momentos de circulación a baja velocidad? ¿O crees que lo mejor sería establecer un sonido estándar y que no fuera modificable por el usuario?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

1 comentario
  • Benito Camelas

    Nunca he escuchado el sonido por defecto que hace el PWS ese, acabo de ver (y escuchar xD) este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=0Fna39CLs_E

    Desde luego el sonido que hace marcha atrás el PWS por defecto es algo mareante, prefiero el clásico y molesto «pi pi pi» mítico de los toros de almacén xD o quizás una versión un poco más moderna, cuando alguien escucha esos sonidos intermitentes al momento nota que hay un vehículo dando marcha atrás.

    En cuanto a circular hacia delante… quizás me quedaría con un zumbido bajo tipo las bicis flotantes de los simpsons xD:

    https://www.youtube.com/watch?v=7bvCuv55aDo

    Pero sin duda espero que la DGT meta mano en la regulación de los ruidos que pueda hacer el PWS, como lo hace con el sonido de las bocinas (ya que en España, es ilegal tener bocinas melódicas, como la clásica que reproducía la canción de «la cucaracha» xD )

    Lo mejor para dar seguridad a los viandantes es poner la música alta dentro del coche (con los altavoces estándar que traiga el coche, no hablo de parecer un pastillero xD ) te verán mal, pero al menos te han visto! xD

    Ahora que lo pienso… igual a mi PWS le pondría el sonido de un motor de un Ford Focus RS en modo Sport:

    https://youtu.be/zzpy4jACIeE?t=190

    Nada como ese petardeo para toca los coj…s a tus vecinos xD

    Yo todavía me acuerdo cuando decían que una de las ventajas de los coches eléctricos es que serían más silenciosos, no me imagino caminar por una avenida de una gran ciudad e ir escuchando al subnormal del Tesla que le suena como un Focus RS xD ni al otro con una marcha imperial de starwars, junto al que le puso el himno patrio, desde luego van a meter mano desde la DGT para regular antes de que se vuelva esto una jaula de grillos xD

    Pero bueno de ser así, y que haya 100 musiquitas en la calle, yo sin duda para alertar a los peatones y que no se me queden bailando en paso de cebra, les pondría la famosa ópera de Carmina Burana:

    https://www.youtube.com/watch?v=qNmUTdIVNXc&t=30s

    Así les dejaría claro que como no fueran «eficientes» en su paso, ya estoy tramando su atropello
    y que estoy muy loco xD

    Quién sabe, igual de rollatyes del sonido de sus coches de combustión sobrevivirán en el futuro las viejas marcas petroleras…

Lo más leído