Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Millones de usuarios siguen ejecutando Windows 7 en 2021

Publicado el
Windows 7

A la mayoría de las personas no les importa en absoluto qué versión de Windows está ejecutando en su PC mientras éste funcione. Y es que aunque suene raro, este es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Microsoft a día de hoy, con la gran cruzada de lograr que la gente actualice su sistema operativo a las nuevas versiones de Windows. Sin embargo, se trata de un problema todavía mayor cuando hablamos de Windows 7, cuyo soporte terminó oficialmente hace ya aproximadamente un año, que todavía mantiene cientos de millones de usuarios activos.

Si bien es difícil saber exactamente cuántos usuarios de Windows 7 están todavía utilizando el sistema operativo, los últimos datos apuntaban a que durante el final de soporte del año pasado, todavía quedaban alrededor de 200 millones de ordenadores en todo el mundo ejecutando Windows 7. Unas cifras que, según el Programa de Analítica Digital del gobierno de EE.UU., corresponderían al 18,9% del total de ordenadores con Windows.

Según los datos más recientes, a finales de 2020 estas métricas se habrían reducido notablemente hasta apenas un 8,5% para la presencia del sistema operativo obsoleto, que pese a ser disminución significativa, todavía indicaría un número bastante considerable de usuarios activos para Windows 7. Sin embargo, otras mediciones como las de NetMarketShare o Global Stats nos muestran unos datos todavía mayores, posicionando la cantidad de máquinas con Windows 7 como aproximadamente el 21,7% y 17,7% del mercado mundial.

Y es que aunque sin duda se trata de un cálculo bastante complejo y poco preciso, viendo estas métricas podríamos sacar en claro que habría un mínimo de al menos 100 millones de ordenadores todavía ejecutando Windows 7.

Windows 7 seguirá teniendo Google Chrome hasta 2022

¿Por qué mantener Windows 7 en lugar de Windows 10?

Las razones de por qué la gente se aferra a Windows 7 son diversas. En el caso de las empresas, principalmente podrían ser la fuerte sensación de fiabilidad que da y el hecho de que sus soluciones no sean compatibles con Windows 10 y otros sistemas alternativos. Por su parte, los usuarios finales también podrían aferrarse a la fiabilidad, más viendo las graves incidencias que ha llegado a registrar Windows 10, aunque en su caso se podría sumar las preocupaciones en torno a la privacidad y el hecho de que el último sistema de Microsoft sea para muchos un software hinchado (bloatware).

Sin embargo, el hecho de mantener una versión de sistema operativo sin soporte oficial implica, a la larga, una exposición cada vez mayor a todo tipo de vulnerabilidades, así como la posible salida del soporte de algunas de las aplicaciones básicas para el mismo.

Por su parte, Microsoft permite que algunos usuarios paguen por actualizaciones de seguridad extendidas, y espera que la cantidad de PCs con Windows 7 disminuya significativamente a lo largo de 2021.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

51 comentarios
  • Gregorio Ros

    A ver que remedio, no todos los PCs que se compraron con W7 se llevan bien con W10. Añadimos que hay juegos, por la parte lúdica, que tampoco casan bien con el W10. MS tampoco es que ponga mucho de su parte, solo el Windows para entorno profesional va sin el bloatware ni el resto de porquería, eso espanta a muchos. Un Windows mas al estilo de W7, apariencia aparte, mas centrado en el rendimiento y la compatibilidad ayudaría.

  • Rodolfus

    ¿El W10 Pro no tiene bloatware?

  • Gregorio Ros

    No el profesional, el que se instala a empresas, no recuerdo su nombre. Me lío con tanta versión. Ahora parece que es el que instalan (dígase piratean ;)) para jugar.

  • iso9660

    La verdad es que no consigo entender el por que la gente tiene tanto apego a Windows en general. Primero, W7 esta obsoleto y es una fuente de problemas, por mucho que se quiera enmascarar con antivirus. Segundo, W10 se renueva cada 6 meses, minimo, con lo cual como minimo cada 6 meses funciona mas lento y tiene nuevos problemas.
    En contraposicion esta, pongamos por ejemplo Ubuntu. Instalas una LTS, compruebas que te va todo, y a partir de ahi te olvidas. Ni updates, ni leches.
    Si que es verdad que al ser diferente a Windows, es necesario aprender a usarlo, pero es que por ejemplo Ubuntu se maneja hoy igual que hace 15 años, cosa que no se puede decir de Windows (el cambio de W7 a W10 todavia sigue siendo traumatico para mucha gente).
    No se. Supongo que, como en mi caso en particular, al tener familia, no se tiene tiempo de mantener un pc con Windows como si de un tamagochi se tratara, y lo unico que desea es que al encender el pc todo funcione como la ultima vez que se utilizó.

  • Matias

    Simplemente porque Windows sigue funcionando bien. Por ejemplo, una netbook de 1gb de ram y un Atom, para funciones de oficina e internet, ninguna distribución Linux liviana funciono mejor que Windows 10 LTSB, inclusive con Chrome.

  • Leonmafioso

    Windows 10 Enterprise LTSC (Long Term Servicing Channel o canal de mantenimiento a largo plazo)

  • Gregorio Ros

    ¿Eso hay que creerselo? 😉

  • iso9660

    Ummm… Aqui donde vivo hay un vecino que tuvo una pirotecnia. Paso que hace unos años hubo un incidente en el que murieron varios trabajadores. Se la cerraron, pero al poco volvio a vender fuegos artificiales. Hace poco salto por los aires uno de los zulos donde guardaba material pirotecnico. Al estar al lado de una casa mató a la vecina. Hoy en dia todavia sigue vendiendo material pirotecnico. Hace un tiempo comentando con un vecino alguien pregunto como era posible que este hombre siguiera en ese negocio y alguien comento que ese hombre llevaba toda la vida metiendo polvora en tubos de carton, que ya no sabia hacer otra cosa.

    Me imagino que con Windows pasara algo similar. La gente lo usa porque no saben usar otra cosa. A pesar de todos sus defectos.

  • Personalmente sigo con w7.
    Tengo muchas herramientas de romhacking y otras cosas que funcionan bien (muchos años offline). Sin virus que hayan entrado, la mayoría son desde el navegador y las para ublock o karspersky en mi caso.
    Por eso acabo visitando 4 sitios justos.

    También tengo W10 pero una versión antiquísima tras un restaurar de fábrica, ya el antivirus propio fue a borrarme ejecutables y tras desactivarlo no iba ningún exe, una rayada que tuvo.
    Sin wdefender e internet activado ya.

    El 10 pues para un pc potente por jugar y solo tenerlo como sistema operativo principal pues sí, pero que con dual boot me borre archivos, se actualice y es capaz de romper el boot, mejor en un pc dedicado. Si tuviese un pc nuevo ahora, no es el caso.

  • Raul Quaglia

    No seas necio, yo me canse de utilizar y probar distros de Linux , y al final tengo el Windows 7 andando.
    No pienso cambiar la pc para que Windows 10 ande rápido.

  • Wontolla

    ¿Porque uso w7 todavía?. Muy sencillo ¡¡Porque los de Microsoft quisieron hacer tan seguro al w10 que lo hicieron inútil para trabajar!!. 1.- impresoras que fácilmente podía compartir en una red: ahora ya no se puede. 2.- tengo 4 programas que requieren compartir/actualizar/enviar/recibir información de un servidor: Windows 10 ya no se los permite.
    3.- Esos mismos 4 programas requieren actualizar su software cada cierto tiempo: W10 ya no permite que se actualicen.
    4.- Equipos con fuertes recursos de ram y de proceso se vuelven estúpidamente lentos y faltos de recursos debido al antivirus y otras tareas propias del W10.
    Por esas «simples» razones siguiré usando w7.
    Porque w10 es INUTIL para trabajar.

  • Ronald Cabarcas

    Casi todos los programas que controlan dispositivos medicos solo funcionan con windows xp a 32 bits o windows 7 a 32 bits, no aceptan windows 10, porque no existen los controladores para sus tarjetas y si se emulan, no dan la velocidad de transferencia de informacion en tiempo real.
    Cambiar a windows 10 implica botar a la basura esos equipos medicos.
    Que haria usted?

  • Ivan

    Yo utilizo Windows 7 porque a mi computadora le instale windows10 bueno el caso es desde que lo instale experimentaba lentitud con ese sistema operativo cabe aclarar que mi computadora es de muy bajos recursos entonces decidí poner windows 7 y no experimente tanta lentitud

  • Feder7711

    Windows 10 no corre cualquier webcam es una mierda con los drivers y controladores todo muy reducido

  • Jose Manuel

    Microsoft debería entender que lo bueno no sé elimina, se mejora y que lo que el usuario quiere es lo que se hace, no lo que de desean CEO, Windows 10 no es del agrado de los usuarios.

  • Sergio Peralta

    De acuerdo contigo. Sabes si es posible hoy reinstalar W7 en una portátil que lo traía preinstalada? Es una Sony Vaio de 10 años que con la tecla Assist se accede a un menu que permite reinstalar. Instalé W10 pero no tiene los drivers para esta laptop. Mi miedo es que, como W7 está discontinuado no me permita acceder a Microsoft si precisa obtener algún archivo. Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias.

  • Oscar

    Necesito un sistema operativo funcional. Cuando necesite entrar al facebook o estar perdiendo el tiempo en actualizaciones automáticas eternas, me voy a W10. Ademas tienen tantas característica innecesarias. No es un juguete !!! Es una herramienta de trabajo.

  • Sergio Peralta

    Me compartes algún consejo para que mi Win 7 Ande mas rápido? (Programa, truco, lo que sea). Gracias!

  • Gregorio Ros

    ¿Para que usos?. Multimedia, oficina, juegos,… ¿Algún programa que solo funciona en Windows?.

  • Hernan Santiso

    Los únicos sistemas operativos de Microsoft que funcionaban bien con 1gb de RAM, son de XP para atrás. Ninguna versión de W10 lo hace y menos con un atom, que es una pizza. Me quedo con el más estable de Microsoft que es Windows 7 x64. Y por otro lado el soporte que da Bill Gates & cía es de terror, se la pasan googleando para dar respuestas…

  • Alejandro Mango

    El problema es que precisamente es una versión empresarial.
    No es para el gran público.
    No viene pre instalado de fabrica, y su licenciamiento es carisimo, por lo menos para los usuarios domésticos.
    El negocio es vender W10 como servicio, y cobrar una tarifa anual.
    El gran público no está acostumbrado a eso.
    Lo quiere gratis.

  • Rodolfus

    Es lo que tiene ser pobre y querer lo mismo que los demás.

    Problemas del primer mundo 🙂

  • Rodolfus

    Yo estoy con un Vaio y le instalé el 8.

  • Trunchux

    ¡Ahí, ahí! La mejor versión de W10 que existe, la más estable y la más libre de porquerías accesorias, es perfecta para jugar y para todo lo demás. El resto de versiones que hay de W10, son puta mierda.

  • Trunchux

    Francamente, casi cualquier máquina o tostadora que tenga ya unos cuantos años a cuestas, va a ir como el puto culo con W10 instalado, más aún si tiene poca RAM. Y sin SSD irá incluso más lento, pero lento de cojones. Así que es lógico que funcionen mejor con una versión más antigua de güindows, sobre todo para la que fueron diseñados en su día.

    Si tienes un pepino de última generación, lo normal es que te toque tragar con W10 y no poder usar versiones anteriores, más que nada por tema de controladores e incompatibilidad con cierto hardware. A no ser que le instales alguna distro de Linux que le haga marchar igual o incluso mejor que con W10, aunque ahí el factor suerte también cuenta…

  • Virtualbox Vbox

    Hay varios aspectos cuestionables en tu comentario.

    «Ni updates ni leches», bueno, que yo sepa Ubuntu hay que actualizarlo, micho más rápido que Windows, pero hacerlo hay que hacerlo.

    «Ubuntu se usaba igual hace 15 años», sí ya, GNOME 2, Unity, ahora GNOME 3… se parecen como un huevo a una castaña. En cambio, sabiendo usar Windows XP sabes usar Windows 10 con una hora de «trasteo».

    «Windows 10 es más lento cada seis meses». Una cosa es que las actualizaciones den problemas, que es innegable, y otra que vaya más lento. Windows 10 funciona perfectamente en lo que a rendimiento se refiere, siempre que tengas hardware a la altura, claro está.

    Ni soy antilinux ni antiwindows, uso ambos y ambos me gustan, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

  • fabian rocha

    Windows 10 es lento. Consume recursos sin necesidad. Tiene graves fallos de seguridad, espía y roba datos del usuario.
    Windows tiene la necesidad de tener el control sobre el usuario y bueno, vale la pena en realidad? Viendo la cantidad de dolores de cabeza que Windows 10 ha provocado en su vida, viene la pregunta ¿Es realmente tan bueno como dicen que es? O simplemente es un sistema operativo mediocre inflado por publicidad que solo busca tener el control absoluto sobre cada usuario, queriendo intervenir en lo que hace e indicando que NO puede hacer.
    Más bien parece un OS dedicado a impedir la «piratería» de quienes le pagan por ello

  • iso9660

    Con lo de los updates me refiero a que al menos en mi caso, la ultima vez que tuve W10 instalado se tiro 1 dia entero en el que no pude hacer nada, y al dia siguiente todavia seguia actualizando. Esto fue lo que me hizo cambiar a Ubuntu definitivamente, donde los updates llevan 3 o 4 minutos. Para mi W10 es un queme.

    Con lo de que se usa ahora igual que hace 15 años me refiero en general. Linux, y ahora tambien Windows requieren de la consola para realizar algunas tareas de manera rápida, y en mincaso como programador, si desarrollas en C/C++ no te rompes la cabeza para nada. Todo se usa igual que hace 15 años. Esto no se puede decir del ecosistema de Microsoft. Los que comenzamos con turbo c, y que luego nos forzaron a Visual Basic, y luego a Visual C++, y luego a C#, etc… pues que quieres que te diga… que todo eso me parece una grandisima M? Hace unos años redirigi mi carrera a sistemas Linux y te puedo asegurar que lo que aprendes perdura y que no te andan a marear con cosas super guays que te obligan a reapreender cada 2 o tres años. Para mi el ecosistema de Microsoft es un queme.

    Sobre lo de la lentitud tu lo has dicho. Siempre que el hardware este a la altura. Pero se te ha olvidado decir «a la altura de lo que considere Microsoft, no tu, que al final eres el dueño de tu hardware». Para mi esto es otro queme.

  • Miguel Ángel

    Tengo una laptop sony vaio core I3 que compré el año 2011 (3.8gb de ram y cerca de 500 gb de disco duro). A partir de abril del 2020, cuando un ransonware atacó mi sistema (Windows 7), ya obsoleto, pretendiendo cobrarme cerca de 700 dólares por devolver mis documentos, decidí formatear mi equipo y probar Linux. Instalé Debian. Me ha costado adaptarme al sistema, sobre todo aprender a utilizar la terminal. En Windows usaba autocad, arcgis e ilustrator generalmente (versiones compatibles a w7), ahora uso Qgis e inkscape, no encuentro algo cercano a auto cad. Debian pide actualizaciones, pero son rápidas aún en mi equipo antiguo, mientras que en w7 las actualizaciones duraban mas de un día en ocasiones pero lo solucioné desactivando la instalación automática de las actualizaciones. Me pasé a Debian especialmente por no pagarle ningún centavo al extorsionador, acepté que w7 ya no era un sistema seguro para mi trabajo y ahora aún estoy adaptándome a Linux. Por cosas de la vida no he renovado mi laptop, aún, sin embargo, cuando compre una nueva tendré instalados w10 y Debian en el mismo equipo. De linux me agrada el libre acceso, en Perú tenemos que piratear todos los programas que usamos para trabajar, por lo que cada instalación es cada vez mas complicada. Piratear es una opción necesaria, pero utilizar programas de desarrollo libre da la sensación de libertad moral y hasta espiritual 😉

  • Rodolfus

    Dos preguntas:

    ¿Qué tipo de disco duro usas para estar día y medio actualizando W10?.

    ¿Qué es un «queme»?.

  • Wontolla

    Seguro. Desintala las aplicaciones que no uses y que se cargan al inicio. Quita las tareas programadas que cargan el actualizador de Google, de adobe y etc. Básicamente revisa toda la basura que se carga al.inicio.

  • Wontolla

    Si. Pero vas a necesitar los drivers, buscalos ya sea en la página de Sony o en páginas de drivers.

  • iso9660

    Cuando me paso lo del problema de la actualizacion tenia un disco duro mecanico, de eso hace unos 5 años. Despues de pasarme a Ubuntu las actualizaciones me llevaban 3 minutos. Ahora con disco ssd llevan como 30 segundos. Seguramente me diras que el que W10 necesite un ssd para funcionar cae de cajon, pero por aquel entonces no era asi, ademas Microsoft recomendaba a todo el mundo a pasarse a W10, con lo que si no tenias hardware adecuado te comias un mojon, y esto pasaba con el 80% de la gente.

    Un queme es cuando una persona esta quemada de que le ocurran una y otra vez las cosas que le tocan las narices. En mi caso lo de Windows llego hasta el punto de decir «hasta aqui hemos llegado».

    Si un sistema operativo open source hecho por gente cada uno de su padre y de su madre funciona correctamente, ¿En serio es tan complicado que Microsoft, que cobra por ello, haga las cosas bien?

  • iso9660

    Para autocad uso normalmente Librecad. Tiene sus cosillas pero al menos para lo que lo uso yo va muy bien.

  • Virtualbox Vbox

    Quizá lo de la programación deberías haberlo aclarado. Yo programo en C/C++ en W10 usando Cygwin para así usar gcc, dbg, etc y olvidarme de los cuentos de Microsoft. Probé VS, y es lo que dices, código no portable y de muy bajo rendimiento en determinadas operaciones con librerías estándar (sin más, cargar un fichero con fstream se puede convertir en una pesadilla en Visual).

    En cuanto a lo del hardware, Ubuntu 20.04 recomienda 4GB de RAM, que es lo necesario también para Windows, así que tampoco es el día y la noche. En consumo de procesador más de lo mismo. Otra cosa es el disco, Windows 10 no es decente en un HDD, para qué mentir.

    En cuanto a la consola, la de Ubuntu y derivadas (bash) la manejo y la de Windows no la uso, así que tampoco soy quién para compararlas.

  • Virtualbox Vbox

    No me hagas reír por favor, que me dan agujetas. Yo tuve la netbook de la Junta de Andalucía con Atom y 1GB y no tiraba ni de Windows 7, vas a decir ahora que eso mueve Windows 10… Hombre, arrancar, arrancará, pero fin.

  • Virtualbox Vbox

    Harto de vino puede ser.

  • Virtualbox Vbox

    Tiene graves fallos de seguridad, espía y roba datos del usuario.

    ¿Puedes decirme esos «graves fallos de seguridad» cuáles son? Porque yo veo que le salen vulnerabilidades como a cualquier otro SO, pero es, de hecho, el Windows más seguro. Y ya que «espía y roba datos del usuario», ¿te has parado a mirar uno solo de los reportes que envía a Microsoft? ¿Decir que yo tengo un Core i5 con 8GB y 1TB de SSD, y que el día X falló la actualización KBxxxxx es espiarme? Pues vaya mierda de espía.

    No digo que sea el mejor SO, de hecho no me gusta del todo desde que salió, su sistema de archivos sigue siendo el desastroso NTFS, su interfaz da vergüenza ajena y me encantaría borrón y cuenta nueva con un Windows 11, pero ya está bien de pretextos infundados.

    Todavía lo de que consume recursos sin necesidad te lo acepto parcialmente, carga muchos procesos inútiles en segundo plano.

  • Gregorio Ros

    Como mucho al mismo precio que la competencia, Linux es gratis, solo pagas es servicio de mantenimiento si lo solicitas, y creo que la actualización de los Mac también es gratis. No entiendo como MS pone un precio desorbitado en sus licencias si luego hace concesiones a casi nada o deja que se lo pirateen, a cinco euros por licencia dudo que la gente lo piratease en masa, como ahora.

  • Rodolfus

    Gracias por la respuesta. En realidad, sentía curiosidad por saber si se tardaba día y medio con un SSD (lo cual sería una salvajada).

    Un saludo.

  • A la mayoría de las personas no les importa en absoluto qué versión de Windows está ejecutando en su PC mientras éste funcione.

    Al punto en que gran parte de ellos ni siquiera sabe que versión de Windows esta usando.

  • «Ubuntu se usaba igual hace 15 años», sí ya, GNOME 2, Unity, ahora GNOME 3… se parecen como un huevo a una castaña. En cambio, sabiendo usar Windows XP sabes usar Windows 10 con una hora de «trasteo».

    Lo cual aplica exactamente igual en lo que se refiere a lo que significó el cambio de Gnome 2 a Unity, y de este a Gnome 3.

  • Octavio Jimenez Matias

    Por eso uso Linux Debian, lo mismo que hago en Windows lo puedo hacer en linux, menos un jueguito de ves en cuando jeje, saludos

  • Franks

    Cuando dejen de existir estos vídeos entonces se entenderá todo https://www.youtube.com/watch?v=Oj0eLsvp-r0
    Se puede ver claramente que mas de ese millon de visitas (y contando) en pleno 2021, y lo mas impresionante que ni un año tiene ese vídeo en YT. Incluso con más visitas que los videos de tutoriales que tratan acerca de instalaciones de w10. Aquí lo único que me viene a la mente es la notable inconformidad con los sistemas operativos w8, w10. Y el gusto por tener la posibilidad de regresar a W7. Microsoft nos obligó a cambiar a la fuerza al horrendo W8 y ni se diga de w10 inestable, problemático, limita configuraciones y poco optimizado. Microsoft pudo llegar al límite con w8 y actualmente seguir con soporte del hermoso Windows7. pero su incontrolable desarrollo de S.O. destinados para el consumismo desenfrenado los hace lanzar S.O sin una buena optimización cada vez que requieren de llenar esos bolsillos de $$$.

  • Pepe Perez

    No soy informático, pero sí he conocido a gente que ha trabajado en MS desarrollando windows y me lo han confirmado: el taco que tiene windows con el tema actualizaciones es tal, que a menos que tengas un hardware realmente caro, se va a llevar siempre, más del 50 % de recursos durante más del 50 % del tiempo. El sistema de updates funciona como si estuviera reinstalando el sistema constemente, si no, mira cuando haces updates, que el disco duro se queda trabajando casi al 100 % durante horas si no días, una vez has instalado las acutalizaciones. Yo tengo W7 en una máquina en casa, y desde que dejó de actualizarse, va mil veces mejor que cuando tenía soporte, nada que ver. Si tienes una gran máquina, tiras, si tienes una máquina como la maayoría, eso lo acusas cuando quieres trabajar con programas que requieren recursos. No es que sea malo, es que es una gran mierda. Es una gran mierda que el sistema más universal sea precismante el peor, el que más recursos necesita y encima cerrado (no tanto como apple). Es una pena que sistemas basados en linux no sean la norma, porque siendo abiertos y con muchísima menos inversión, son sistemas mejores, y solo son peores porque son menos universales.

  • Virtualbox Vbox

    Horas, días… las actualizaciones de Windows desde hace unos años son bastante más rápidas y transparentes a la hora de actualizarse. No es, ni de lejos, la maravilla que en los sistemas Linux, es es cierto, y es verdad que Windows 10 directamente es un infierno en un HDD. Pero con hardware medio decente y, sobre todo, un SSD, va bien.

  • Alejandro Mango

    Con un costo de licencia x usuario, de € 300, no es precisamente barato, pero es el único Windows 10 que no da problemas….

  • danny91leo

    Yo también tengo una sony vaio sv11 que tiene el W7 pero nose si deba cambiar de SO a W8 o W10 nose si corra bien en esta laptop, alguíen me podría ayudar con eso.. También soy de Perú.

  • danny91leo

    Te funciono el W8 en la vaio?, yo tengo una vaio sv11 con el W7, nose si deba cambiar al W8 o al W10..

  • Shabrani dead stone

    win 10 tiene tantos problemas con cada actualización

    win10 es basura y basura problemática

    pero siempre hay tontos bien por ti mocosoft

  • Agusto Fernandes

    Como podria cambiar a linux? Tengo un pc viejo con windows 7 y ya no anda tan bien, queria instalar el 10 pero despues de buscar un poco estoy cambiando de idea, me recomendarias que use Linux o Ubunto?

Lo más leído