Conecta con nosotros

Noticias

Los smartwatch pueden detectar el COVID-19 antes de mostrar síntomas

Publicado

el

Smartwatch detectar signos COVID-19

Pese a que las primeras vacunas han comenzado ya a administrarse, por desgracia el periodo navideño nos ha dejado con una nueva ola de contagios de COVID-19. Y es que aunque extrememos las precauciones, uno de los grandes desafíos para detectar el COVID-19 es que muchas personas son asintomáticas, o lo que es lo mismo, pueden no presentar síntomas pero seguir siendo contagiosas.

Sin embargo, pese a a que la tecnología no logró imponerse con las aplicaciones de rastreo, recientes estudios realizados parecen haber descubierto que los smartwatch o relojes inteligentes, podrían llegar a desempeñar un importante papel valioso a la hora de ayudar a detectar el COVID-19 de manera temprana, aun incluso antes de que se muestren la mayoría de síntomas principales.

El primero de ellos, titulado «Warrior Watch» por los investigadores del hospital Mount Sinai de Nueva York, se centró en el seguimiento de un grupo de 297 trabajadores de la salud entre el 29 de abril y el 29 de septiembre. Haciendo uso de unos Apple Watch equipados con aplicaciones especiales que midieron los cambios en la variabilidad de su frecuencia cardíaca (HRV), se pudo demostrar que “el smartwatch mostró cambios significativos en las métricas de HRV hasta siete días antes de que las personas tuvieran un hisopo nasal positivo que confirmara la infección por COVID-19”, tal y como explica el Dr. Robert P. Hirten, autor del estudio.

Apple Watch 6 Oxigeno Sangre

Por otra parte, otro estudio similar realizado por la Universidad de Stanford encontró que los participantes que usaban una variedad de rastreadores de Garmin, Fitbit, Apple y otros encontraron que el 81% de los pacientes que dieron positivo por coronavirus tuvieron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo hasta nueve días y medio antes del inicio del resto de síntomas.

Así pues, los investigadores médicos no son los únicos en haberse percatado de que los primeros síntomas para detectar el COVID-19 pueden detectarse con un smartwatch. Una empresa llamada NeuTigers, nacida de una investigación de la Universidad de Princeton, ha desarrollado un producto de inteligencia artificial llamado CovidDeep que puede ayudar a identificar a las personas con el virus en situaciones clínicas o en residencias. Y es que probado con pacientes de grado clínico, esta IA demostró ser capaz de detectar el COVID-10 a una tasa de acierto del 90%, más preciso que los exámenes de temperatura típicos.

Incluso sin algoritmos personalizados, un reloj inteligente puede resultar útil para detectar el COVID-19. La PGA Tour (la Asociación de Golf Profesional de América) comenzó a usar las pulseras de seguimiento de salud Whoop recientemente, gracias a las cuales pudieron ayudar al jugador Nick Watney a darse cuenta de que era positivo. Según apuntan varios estudios, si la frecuencia respiratoria aumenta durante la noche, podría tratarse de una posible señal de que suframos alguna afección.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído