Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Parler «resucita» de la mano de un proveedor de servicios ruso

Publicado el
Parler

Parler, una red social y aplicación popular entre la extrema derecha estadounidense, regresó parcialmente en línea el fin de semana con la ayuda de una empresa de tecnología de propiedad rusa. Aunque el sitio no ha recuperado la operatividad completa, el director ejecutivo de Parler dijo «estar seguro» de que la plataforma de redes sociales que dirige volverá a estar on-line de manera completa a finales de enero.

Parler, un caladero de neofascistas, negacionistas, defensores de las teorías de la conspiración incluyendo los de QAnon y seguidores de Donal Trump, era una gran desconocida entre el gran público fuera de Estados Unidos donde tiene 12 millones de usuarios hasta que saltó a los medios mundiales cuando grandes tecnológicas la bloquearon por «incitación a la violencia» ante las claras evidencias de que fue la red social utilizada para planificar y coordinar el ataque al Capitolio.

Primero fueron bloqueadas las aplicaciones móviles de Apple y Google (el medio más usado para acceder a esta red), pero la puntilla llegó de Amazon Web Services cuando suspendió los servicios que hasta entonces ofrecía a Parler, incluyendo el alojamiento web, lo que definitivamente la dejó fuera de juego aunque sus seguidores siguen activos en otros foros.

Parler

Hubo debate. Se habló de censura y se invocó a la primera enmienda de la Constitución estadounidense. Está claro que todo el mundo tiene derecho a opinar aunque a la mayoría de moderados nos parezcan barbaridades y es una de las libertades fundamentales, pero las redes sociales tienen también la obligación moral y legal de «moderar» los contenidos que ofrecen, combatir los mensajes de odio e incitación a la violencia y no ser cómplices (por omisión o acción en el caso de Parler) de un suceso tan grave como un intento de golpe de estado en la autodeclarada «primera» democracia del planeta.

Parler regresará

Así las cosas, está claro que Parler retomará su actividad próximamente. El CEO de Parler, John Matze, dijo estar en contacto con varios proveedores de servicios para retomar su actividad. Lo que puede sorprender (o no teniendo en cuenta lo que se mueve en Rusia) es que sea de la mano de un proveedor de servicios ruso.

El análisis de la dirección del protocolo de Internet que utilizó Parler el fin de semana para el regreso parcial es propiedad de DDos-Guard. Una empresa con sede en Rusia que proporciona servicios de hospedaje y otros como protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio. Es conocido que DDoS-Guard hospeda sitios racistas, de ultraderecha, antivacunas, conspiranoicos variados y parte de 8kun, el regreso del polémico foro 8Chan cerrado después de la publicación de un manifiesto del supremacista blanco que asesinó a 22 personas en El Paso.

Y ese es el problema de dar cancha a determinados sujetos como ha venido haciendo Parler, una red social sin ningún tipo de moderación que ha alentado los peores instintos y ha favorecido la terrible desinformación de nuestros días. Se empieza por un manifiesto y se termina en una masacre. Y es que hay que ver cómo están las redes sociales de polarizadas. Y no solo en Estados Unidos. Los «moderados» estamos huyendo como de la peste…

Por otro lado y al hilo de la noticia principal, será curioso comprobar si Parler termina dependiendo de una firma rusa con un historial de soporte web que asusta y que también ofrece servicios a distintos organismos gubernamentales de Putin. No son pocos los analistas políticos (y el mismo FBI) que aseguran que la propaganda rusa estuvo detrás de la llegada de Trump a la Casa Blanca, ha avivado las divisiones políticas en Estados Unidos durante su mandato y ha terminado amplificando la falsa narrativa de fraude electoral en la victoria de Biden las últimas semanas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

37 comentarios
  • Rodolfus

    Vuestros contenidos empiezan a estar peligrosamente saturados de adoctrinamiento político.

    Tal es así que no he podido pasar del segundo párrafo.

    Vale que tengais vuestra propia ideología y opiniones, pero deberiais ser más profesionales y dejar de imponer vuestras personales verdades a los demás.

    Darle vueltas al asunto, porque esto degrada la calidad de vuestros artículos y fomenta la huída de usuarios fieles a vuestro portal.

    PD: Yo soy de los que se irían a Parler y no me identifico con ninguna de las calificaciones que se han propuesto aquí. Es más, en los políticos de izquierda es donde veo mcho de todo eso. Pero vamos, que esto son mis opiniones y ya.

  • Tito Bridge

    Que Parler está lleno de neofascistas y negacionistas no es una opinión, es un hecho.

  • Rodolfus

    ¿Qué sean solo de derechas o de ultraderecha también?.

  • Roberto Pecharoman

    «Parler, un caladero de neofascistas, negacionistas, defensores de las teorías de la conspiración incluyendo los de QAnon y seguidores de Donal Trump» No lo veo como opinión, lo veo como un hecho contrastado.

    Y otro hecho comprobado: «…cuando grandes tecnológicas la bloquearon por «incitación a la violencia» ante las claras evidencias de que fue la red social utilizada para planificar y coordinar el ataque al Capitolio»

    Por lo demás muy de acuerdo con el artículo en el sentido de que las redes sociales necesitan «moderar» a tanto extremista. En este caso son de derechas, pero también hay grupos de izquierda. Hace tiempo que me cansé y me salí de todas ellas. Son asquerosas

  • Diego Gowezniansky

    «Combatir los mensajes de odio». Empiezo a olfatear ideología de género y lobby feminista en esta web de tecnología. La verdad que una pena.

    Hace años que seguía esta página, era genial, aunque me parece que al igual que muchos otros voy a tener que dejar de verla.

    Me pregunto, ¿dónde se define qué es un mensaje de odio y cuál es la institución democrática que especifica qué es y qué no lo es para aplicar sanciones o castigos?

    Estamos entrando en una época muy oscura dentro de nuestro mundo occidental. Cada vez nos estamos pareciendo más a los países más restrictivos que suelen estar en medio oriente que durante los años 80 y 90 los veíamos tan lejanos. Bueno, ya no tanto. Cada vez se censura más y se prejuzga más en nuestros países. Estamos viendo en cámara lenta, y no tan lenta, el fin de nuestra civilización. Como dije antes, una pena.

  • PedroD_mo

    Twitter está lleno de perroflautas y comunistas diciendo barbaridades. Por una opinión que di respecto a los impuestos me vinieron a insultar y amenazar con darme una paliza, y ahí nadie castiga nada. Ahora, como des una opinión en esa red social diferente a la que tiene la izquierda empiezan a ponerte los tweets como inapropiados.

  • Oli V. Mora

    «ideologia de genero» jajaja lmao! Una cosa es estar a favor de la libertad de expresión y otra en caer en el discurso de la ultraderecha, igual de basura que la izquierda radical.

  • Diego Gowezniansky

    No hay nada más fascista (termino que seguramente lo asocias con la ultraderecha) que la ideología de género.
    ¡Que tengas un lindo día! 🙂

  • mirage

    Algo me dice que redes sociales tipo Parker van a crecer mucho próximamente y diré que me alegra. No por qué yo sea un «fascista de ultra derecha» de hecho he Sido uno de los más críticos de Trump en mi círculo cercano (dónde si hay mucho trumpista) pero que Twitter y Facebook está cesgado está cesgado ¿Silencian a Trump pero dejan que maduro y otros genocidas como líderes islámicos esparsan sus barbaridades a diestra ey siniestra? Si vamos a jugar a la libre expresión debe de ser igual para todos, eso sin mencionar que ultimamente facebook se pasa de neopuritano y ya no puedes decir «mierda» sin que te silencien una semana a un mes.

    Redes sociales que diversifiquen el actual monopolio es bueno. Lo triste es que sea por cuestiones de censura y política, ahora se crearán cámaras de eco aún más herméticas y en lugar de tener un debate en redes vamos a tener redes focalizadas en ciertas ideologías, muy similares a los foros especializados de los 90s y principios de los 2000 pero vitaminados.

  • mirage

    El caso es que no se modera a la izquierda ¿Por qué no le bajan la cuenta a genocidas como maduro o los líderes islámicos que justifican lapidar mujeres de igual manera que se la bajan a Trump? ¿Cuando barbijaputa (y muchas otras Solanas que hay en esa red ) habla de misandria quien la modera? Si existen redes como Parler llenas de rednecks es por que en las redes existentes no hay una moderación equitativa.

  • Ivo

    Felicidades por el artículo. No os dejéis amedrentar por los que les duele leer verdades…

  • Arcangel

    Ahora los progres democratas conspiraronicos dirán que tuvo razón y que Trump fue financiado por el gobierno ruso en 2.016 y otras yerbas

  • Arcangel

    y ahora los progres atacan a los otakus, descalificando varias series de animé porque promueven «pedofilia», por no meter personajes mas inclusivos o porque sexualizan a algun personaje femenino porque muestra un poco demás o porque sus bustos son enormes y otras bobadas, esa es la moda que hay actualmente en Twitter.

  • Xanbak

    Exacto, yo me iría a Parler y no soy un negacionista, ni neofascista, ni seguidor de QAnon, solo creo que todos tienen el derecho de emitir sus opiniones sin importar si a ciertos grupos o colectivos les molesta.

  • gato gatowsky

    otra gran verdad: «el comunismo como el socialismo no funciona», necesitas a un tirano para que funcione y dure en el tiempo.

  • Niunalias

    Pero la cuenta de los talibanes ahí sigue en Twitter esa no incita al odio? Que poca vergüenza tenéis, quien os a concedido el derecho a la censura? Cuantas manifestaciones de izquierdas sr han organizado desde Twitter o WhatsApp? En españa recuerdo una que tenia por objetivo asaltar el congreso, os suena?

  • iso9660

    No se, a mi me parece que el escenario sociopolitico actual se comienza a parecer un poco al descrito en la pelicula Agora de Alejandro Almenabar. Creo que a todo el mundo le gusta el comienzo, pero cuando ves el final, ya no gusta tanto, sobre todo si piensas como llega el mundo a una de las epocas mas sombrías de nuestra historia. El medievo.

  • Ivo

    Y claro, todo el que no comparta vuestra «verdad» es comunista…
    Anda, leete un par de libros de historia y aprende, que 50 años de socialdemocracia en Europa rebaten por si solos tú argumento,y cuando te des cuenta de la tontería que has dicho, arropate con tu bandera a llorar, que es la unica solución que sabeis plantear para los problemas

  • PC_lalala

    Usted también vaya a leer.

  • Ivo

    Gracias por el consejo, pero ya leo, razonó y tengo memoria, todo ello en la suficiente medida, para no repetir como un loro las soflamas propagandistas de ningún partido, que como es el caso, son auténticas estupideces…

  • Jorge Romero

    Alumno: «Profesora, me duele el brazo».
    Profesora: «¿El izquierdo o el ultraderecho?»

  • Rodolfus

    Te acuerdas del vídeo de los punsetes?. Yo me acuerdo con cada comentario que has puesto en este artículo.

    Recuerda que, aparte de dar lecciones sobre como comentar a los demás lectores, te tienes que aplicar el cuento.

    Recuerda también que además de leer, hay que comprender lo que se lee y aprender.

    Y no olvides que tus verdades pueden ser tan válidas como la de los demás, vengan de donde vengan y piensen lo que piensen.

    Piensa en ello, puede que descubras un mundo nuevo y te guste.

    Un saludo.

  • Ivo

    No creo que me guste, porque si os pasáis la vida echando mierda en base a nada, lloriqueando y buscando en quien volcar vuestras frustraciones, es que muy bien no lo tenéis que pasar…
    Por cierto, y aunque posiblemente no te lo creas, hay verdades universales, como que la tierra es redonda, la nieve existe y que, los partidos socialdemocratas y conservadores europeos se han estado alternando en el poder desde la segunda guerra mundial.
    Un saludo y disfruta del vídeo.
    https://youtu.be/N5FNZoT-DMc

  • Rodolfus

    Te retratas perfectamente con tus sólidos argumentos y tu perfilada educación. Ya te conocemos aquí y la calidad de tus aportes. Es una verdad universal y lo único decente que nos has entregado por estos lares, lo justo para no perder más el tiempo contigo.

    Que te vaya bien con tus opiniones «punsetes» y tu terraplanismo, compañero.

    Buena suerte, la vas a necesitar.

  • Ivo

    Gracias, entiendo que me hará falta porque seguro que estoy en la lista de esos 26 millones de hijos de puta que no opinan como vosotros que hay que fusilar…
    Besos

  • PC_lalala

    No, aún no razonas, te falta mucho para llegar a eso.

  • Ivo

    Vaya argumentación… ¿Lo siguiente va a ser un rebota, rebota, que tú culo explota?

  • PC_lalala

    Lee y juzga lo que has escrito, entonces creo que considerarás cambiar de «libros» o mínimo dejar de considerar a los memes como libros. Hace rato que había explotado el tuyo, bye.

  • Ivo

    No me va la literatura fantástica, me van más los de historia con fuentes comprobables.
    Y en ellos encontrarás que un gran número de países europeos alternaron socialdemocracia y conservadores de una manera totalmente pacífica.

  • Varan Rosev

    Madre mía… la de fanáticos y simpatizantes de la alt-right que se están destapando por aquí…

  • Varan Rosev

    Eso crees tú porque será lo que más hay en tus círculos, pero yo he visto gran cantidad de cuentas de izquierdas suspendidas y baneadas de Twitter, muchas de ellas me seguían y no eran tampoco lo más ultra que te pudieras encontrar. Osea que el argumento que esgrimen las derechas y extremas derechas de una supuesta «caza de brujas» es inexistente.

  • Varan Rosev

    No, a mí no me suena nada de asaltar ningún congreso, me suena rodearlo, pero asaltarlo como ha sucedido en EEUU solo tenía lugar en el imaginario de la derecha española.

  • mirage

    Si se las habran suspendido habrá sido por alguna cosa como insultar a alguien o cosas así. yo estoy hablando que han censurado cuentas por defender a trump por ejemplo. trump podrá caerte mal (a mi me cae mal, me aprece un tipo que es mucha bocaza pero que a la hora de la verdad no concreta un coño, vive de las apariencias, no de hacer cosas reales) pero eso no es motivo para eliminar cuentas, eliminar tweets etc, que no rompian las normas comunitarias (no había insultos ni incitaciones a la violencia, etc).

  • Rodolfus

    Mira los que votan negativo y sus comentarios y compara con los del otro lado.

    Y mira que no me gusta sentar cátedra sobre un lado bueno y otro malo, como tampoco reconozco que hay extremismo y perroflautismo en todas partes, pero en artículos como este y otros te pones a leer y es grande la diferencia, entre la gente con la se puede debatir y dar una opinión y los que vienen a insultar, imponer verdades y poner negativos.

    El mundo se va a la mier…

  • Rodolfus

    Me equivoqué, quería decir que si hay extremismo y perroflautismo en todas partes.

    Y ya de paso, añado que me parece genial que haya gente con una opinión u otra (o que sean idiotas, están en su derecho). Lo que detesto es la forma tan poco profesional de algunos redactores de este portal (y otros) de expresar la suya, llegando al punto incluso de faltar el respeto a los lectores habituales.

    En fin, vosotros mismos.

  • Rodolfus

    Tal cual.

    También se fomenta la misandría en Twitter (incluso asesinatos y la extinción de los hombres) o las amenazas de muerte y no se censuran.

    Y es ver los comentarios como este tuyo u el de otras personas en tu línea de pensamiento y cuesta creer los negativos que se reciben. Los mismos que ajustician a la sociedad con lo malvados (e ignorantes) que son unos y lo criminal de sus actos, pero ven y defienden a capa y espada lo que son y hacen los de su bando (y también son muy inteligentes y muy sabios, por supuesto, como ellos por elegirles).

    La misma gente que se autoproclama antifascista, los que justifican con un velo de moralidad sus actos y su supremacía con su propio fascismo.

    Hay que ser hipócrita y mala gente y, por desgracia, abundan (en todos los lados y colores).

  • Rodolfus

    Correcto, todavía hay gente que asocia el fascismo con la derecha, sacando a relucir su ignorancia y/o maldad y su vena boomer. O mejor aún, que la derecha solo es ultraderecha. Vaya tela.

    Y la ideología de género es criminal. Si el feminismo hubiera tenido algo bueno (y de tenerlo, ya no tiene sentido), cosas como la ideología y la violencia de género son un insulto para la civilización. Y aquellos que os autoconvencéis de que esto solamente perjudica a los «machirulos», no tenéis ni idea de lo que hablais.

    Espero, incluso a los que estais un poco estancados de mente y espíritu, que no descubrais la realidad por las malas y paseis por una experiencia relacionada con la ideología de género que os hunda la vida. Yo no os deseo eso y espero que despertéis pronto del mundo de fantasía en el que estais sumergidos.

Lo más leído