Conecta con nosotros

Noticias

Parler «resucita» de la mano de un proveedor de servicios ruso

Publicado

el

Parler

Parler, una red social y aplicación popular entre la extrema derecha estadounidense, regresó parcialmente en línea el fin de semana con la ayuda de una empresa de tecnología de propiedad rusa. Aunque el sitio no ha recuperado la operatividad completa, el director ejecutivo de Parler dijo «estar seguro» de que la plataforma de redes sociales que dirige volverá a estar on-line de manera completa a finales de enero.

Parler, un caladero de neofascistas, negacionistas, defensores de las teorías de la conspiración incluyendo los de QAnon y seguidores de Donal Trump, era una gran desconocida entre el gran público fuera de Estados Unidos donde tiene 12 millones de usuarios hasta que saltó a los medios mundiales cuando grandes tecnológicas la bloquearon por «incitación a la violencia» ante las claras evidencias de que fue la red social utilizada para planificar y coordinar el ataque al Capitolio.

Primero fueron bloqueadas las aplicaciones móviles de Apple y Google (el medio más usado para acceder a esta red), pero la puntilla llegó de Amazon Web Services cuando suspendió los servicios que hasta entonces ofrecía a Parler, incluyendo el alojamiento web, lo que definitivamente la dejó fuera de juego aunque sus seguidores siguen activos en otros foros.

Parler

Hubo debate. Se habló de censura y se invocó a la primera enmienda de la Constitución estadounidense. Está claro que todo el mundo tiene derecho a opinar aunque a la mayoría de moderados nos parezcan barbaridades y es una de las libertades fundamentales, pero las redes sociales tienen también la obligación moral y legal de «moderar» los contenidos que ofrecen, combatir los mensajes de odio e incitación a la violencia y no ser cómplices (por omisión o acción en el caso de Parler) de un suceso tan grave como un intento de golpe de estado en la autodeclarada «primera» democracia del planeta.

Parler regresará

Así las cosas, está claro que Parler retomará su actividad próximamente. El CEO de Parler, John Matze, dijo estar en contacto con varios proveedores de servicios para retomar su actividad. Lo que puede sorprender (o no teniendo en cuenta lo que se mueve en Rusia) es que sea de la mano de un proveedor de servicios ruso.

El análisis de la dirección del protocolo de Internet que utilizó Parler el fin de semana para el regreso parcial es propiedad de DDos-Guard. Una empresa con sede en Rusia que proporciona servicios de hospedaje y otros como protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio. Es conocido que DDoS-Guard hospeda sitios racistas, de ultraderecha, antivacunas, conspiranoicos variados y parte de 8kun, el regreso del polémico foro 8Chan cerrado después de la publicación de un manifiesto del supremacista blanco que asesinó a 22 personas en El Paso.

Y ese es el problema de dar cancha a determinados sujetos como ha venido haciendo Parler, una red social sin ningún tipo de moderación que ha alentado los peores instintos y ha favorecido la terrible desinformación de nuestros días. Se empieza por un manifiesto y se termina en una masacre. Y es que hay que ver cómo están las redes sociales de polarizadas. Y no solo en Estados Unidos. Los «moderados» estamos huyendo como de la peste…

Por otro lado y al hilo de la noticia principal, será curioso comprobar si Parler termina dependiendo de una firma rusa con un historial de soporte web que asusta y que también ofrece servicios a distintos organismos gubernamentales de Putin. No son pocos los analistas políticos (y el mismo FBI) que aseguran que la propaganda rusa estuvo detrás de la llegada de Trump a la Casa Blanca, ha avivado las divisiones políticas en Estados Unidos durante su mandato y ha terminado amplificando la falsa narrativa de fraude electoral en la victoria de Biden las últimas semanas.

Lo más leído