Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

YouTube estrena páginas dedicadas a los hashtags

Publicado el
YouTube estrena páginas dedicadas a los hashtags

Aún recuerdo la primera ocasión, hace ya bastantes años, en la que escuché definir a YouTube como una red social. Reconozco que me sorprendió, pues en aquel momento concebía el servicio exclusivamente como una plataforma de vídeos online. Y evidentemente esa es su definición nominal, y la principal razón de ser del servicio, pero no es menos cierto que muchas de sus funciones y, por lo tanto, de las dinámicas que se desarrollan en el servicio, son las propias de una red social.

Así, elementos que tradicionalmente asociamos a las redes sociales, como las menciones a usuarios concretos y los hashtags, también han llegado a YouTube y, lo que es más importante, han sido asumidos por los usuarios, que ya los emplean del mismo modo que si estuvieran en otros servicios como Twitter o Facebook. Una muestra de que la intención de Google es que YouTube siga creciendo en la dimensión de red social, generando interacciones que, a su vez, se traduzcan en que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma.

De los elementos propios de las redes sociales, sin duda uno de los más exitosos es el hashtag, popularizado hasta la extenuación en Twitter, dónde durante muchos años ha sido un elemento clave en la selección de los temas que son tendencia, los tan traídos trending topics. Tanto es así que ya es raro el servicio online, y ya no hablo solo de redes sociales, que no ha buscado alguna manera de incorporarlo en sus mecánicas. Obviamente, YouTube también está en esa lista, y hace tiempo que se pueden emplear en descripciones y conversaciones.

Lo que sí que supone una novedad al respecto es que, tal y como ha anunciado Google, YouTube ya ofrece landings para los hashtags, es decir, que a partir de ahora, cuando hagas click en un hashtags, esto te llevará a una página en la que podrás encontrar los contenidos que hayan sido etiquetados con cada etiqueta. También es posible acceder directamente a la página de cada hashtag con la url www.youtube.com/hashtag/palabra. Por ejemplo, ir a la página del hashtag #aviación nos devolverá este contenido:

YouTube estrena páginas dedicadas a los hashtags

No sabemos, eso sí, qué criterio emplea YouTube para ordenar los vídeos, pues al menos de momento parece que su distribución es absolutamente aleatoria. Además, y a diferencia de lo que ocurría hasta ahora al hacer click en un hashtag, ahora YouTube ya no mostrará contenidos que la plataforma considere que están relacionados, sino solo aquellos que estén etiquetados con dicho hashtag.

Adicionalmente, todo apunta a que YouTube también podría estar buscando algún sistema para promocionar los hashtags más candentes del momento, algo al estilo de los trending topics de Twitter que ya mencioné antes. Un paso más, como decía, para profundizar en las funciones de red social y, por lo tanto, lograr que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma. Sea como fuere, sin duda es una función que resultará muy práctica para encontrar nuevo contenido.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído