Conecta con nosotros

Noticias

Intel recupera a uno de sus ingenieros más importantes, Glenn Hinton

Publicado

el

Intel

El próximo CEO de Intel, Pat Gelsinger, confirmó recientemente que uno de sus objetivos más importantes al frente del gigante del chip será diseñar mejores CPUs, una declaración con la que el ejecutivo apuntaba directamente a Apple, y concretamente a su SoC Apple M1, un chip con el que la compañía de la manzana mordida ha sentado un importante precedente que pone en entredicho el dominio de la arquitectura x86.

Para poner en práctica su estrategia, el nuevo CEO de Intel es consciente de que necesita todo el talento humano que pueda conseguir, y por ello ha decidido recuperar a Glenn Hinton, uno de los ingenieros más importantes que ha tenido Intel en los últimos 30 años, y que hasta el momento se encontraba jubilado. No conocemos los detalles que han permitido esta contratación, pero suponemos que la oferta de Intel habrá sido bastante interesante.

El propio Glenn Hinton ha confirmado su vuelta a Intel a través de una actualización en su perfil de LinkedIn, donde ha dicho de forma clara que regresará para trabajar en un nuevo proyecto centrado en el desarrollo de un procesador de alto rendimiento. Esto significa que Hinton no tendrá como objetivo principal desarrollar una respuesta al SoC Apple M1, sino devolver a Intel a la corona del rendimiento CPU, tanto en multihilo como en monohilo, una corona que, como sabrán muchos de nuestros lectores, perdió tras la llegada de Zen 3.

Intel silicio

¿Por qué es tan importante Glenn Hinton para Intel?

Estoy convencido de que nuestros lectores más veteranos conocerán, al menos, una parte de los logros de este ingeniero, pero para aquellos que no, vamos a dar un repaso a algunos de los más importantes:

  • Participó como uno de los ingenieros principales en el desarrollo de las arquitecturas utilizadas en los procesadores Intel Pentium Pro, Pentium II y Pentium III.
  • Fue uno de  los máximos responsables de las arquitecturas utilizadas en los Pentium 4, y también en los Intel Core. Estos últimos marcaron un importante punto de inflexión.
  • También fue un pilar importante en el desarrollo de la tecnología HyperThreading, y en la creación de la arquitectura Nehalem.

Con todo eso sobre la mesa, es fácil entender por qué Intel ha querido recuperar a Glenn Hinton, aunque nos deja dos preguntas importantes. La primera es por qué ahora, y la segunda está relacionada con ese proyecto de CPU de alto rendimiento: ¿será un diseño totalmente nuevo con base MCM?

Responder a la primera pregunta no es complicado. Intel ha vivido una importante fuga de talento durante los últimos años que, al final, le ha acabado pasando factura, de eso no hay ninguna duda. Recuperar ese talento es algo imprescindible para recuperar la corona del rendimiento, y para poder crear mejores procesadores.

En cuanto a la segunda pregunta, creo firmemente que Intel acabará dando el salto a un diseño MCM antes o después, más que nada por todas las ventajas que esto representa en materia de costes, de rendimiento en la oblea y de facilidad a la hora de afrontar reducciones de proceso de fabricación. En este artículo ya analizamos las ventajas, y las desventajas, de los diseños de núcleo monolítico y los diseños MCM utilizados por Intel y AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído